Álvaro Vergara PassosBurgos Pernett, Jairo de Jesus2020-11-262020-11-262020-11-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3714ALZAGOM S.A.S, es una empresa en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con más de 10 años de experiencia en el ámbito comercial, teniendo a su disposición diferentes marcas, entre ellas el supermercado La Plazita, el cual se tomará como referente para el desarrollo de este proyecto. El producto Cortes de carne de cerdo, empacados al vacío, fue pensado debido a la practicidad que ya presenta la empresa sobre el producto, en el mercado local, dicho producto es atractivo, ya que, además de ser un producto alimenticio de alta demanda, el portafolio de negocios del mismo es amplio, gracias a la variedad de platillos y preparaciones que puede presentar en el acompañamiento de otros alimentos o como alimento principal. Para llevar a cabo el proyecto se tuvo en cuenta diferentes variables: Primero el acuerdo comercial Estados Unidos-Colombia (TLC), y considerando la demanda insatisfecha en el mercado meta, la tendencia alimenticia de los habitantes. En el desarrollo del plan se establecieron metas de exportación con una oferta exportable de 86,400 unidades, 3.3 kilogramos por unidad, para consolidar la presencia de la empresa y su producto en el mercado estadounidense se establecieron estrategias de marketing utilizando los medios de comunicación más efectivos en ese país. Para la empresa se generó un estudio con proyección financiera a 5 años presentando una TIRF 135,02% y una TIRE 143,32% y el punto de equilibrio se obtiene antes de lo esperado debido al bajo costo de la materia prima, lo que indica un camino viable para seguir la exportación. La recomendación, es concentrarse en la ventaja competitiva de calidad y beneficio del producto, en cuando a su capacidad productiva, es poder garantizar los tiempos de entrega usando empresas satélites y demás medios que maximicen utilidades y optimicen tiempo, para tender una capacidad de respuesta a la altura de los mercados internacionales.1 Introducción 14 2 Objetivos: 16 2.1 General: 16 2.2 Específicos: 16 3 Resumen Ejecutivo 17 4 Abstract 18 CAPITULO 1 19 1. LA EMPRESA Y EL PERSONAL CLAVE 19 1.1 Antecedentes y generalidades de la Empresa 19 1.2 Planeación Estratégica 20 1.2.1 Visión 20 1.2.2 Misión 20 1.3 Valores y Principios Corporativos 20 1.3.1 Valores Corporativos 20 1.4 Análisis DOFA 22 1.4.1 FO 22 1.4.4FA 23 1.4.2 DO 23 1.4.3 DA 23 1.5 Elementos de Identificación 23 1.6 Portafolio de Negocios 24 1. 28 1.7 Cadena de Valor y Procesos Medulares 28 1.8 Organización actual y equipo directivo. Posiciones clave vacantes 29 1.9 Procesos Medulares del Are Administrativa: 29 1.10 Fortalezas y Debilidades 30 CAPITULO 2 31 2 PRODUCTO 31 2.1 Definición General y Técnica. 31 2.1.1 Características y generalidades 31 2.1.2 Empaque: 32 2.1.3 Etiquetado: 33 2.1.4 Descripción del Etiquetado. 33 2.1.5 Etiquetado del Producto. 34 2.1.6 Oferta Exportable 36 2.1.6.1 Volumen 36 2.1.6.2 Logística 36 2.1.6.3 Cultura Exportadora 37 2.2 Clasificación Arancelaria de su producto de acuerdo al producto al Sistema armonizado (SA); 38 2.3 Principales productos competidores directos y/o indirectos o sucedáneos. 39 2.4 Principales tipos de productos y tipos de mercado. 39 2.5 Normas y controles de calidad 40 2.5.1 Normas y controles de calidad 41 2.5.2 Autorización de Comercialización 42 2.5.3 Autorización Sanitaria de Planta de Beneficio Animal 42 2.5.4 Resoluciones 44 2.5.5 Acceso a Mercados Internacionales 46 2.5.6 Normas del País de Destino 46 2.5.7 Control de Calidad 47 2.5.8 Control de Calidad en el País de Destino 48 2.6 Tecnología e Investigación y Desarrollo como herramientas para mantener 49 2.6.1 Personal Capacitado 49 2.6.2 Máquina de Cortes 50 2.7 Mantenimiento y respaldo al Producto 51 2.8 Costos de fabricación o de adquisición 51 2.9 Valor para el cliente y ventajas competitivas del producto 53 CAPITULO 3 54 3. SELECCIÓN DEL MERCADO META 54 3.1 Situación actual de la Industria o Sector de que se trate: En los ámbitos global, doméstico y en los mercados preseleccionados. 54 3.1.1 Situación Global 54 3.1.2 Situación en el Ámbito Doméstico 56 3.1.3 Análisis del Sector en los Mercados Preseleccionados. 57 3.1.3.1 Estados Unidos: 57 3.1.3.2 Canadá: 58 3.1.3.3 México: 59 3.2 Selección del País Meta 60 3.2.1 Preselección del País Meta 60 3.2.2 Determinación de País Meta 62 3.2.2.1 Información Económica 64 3.3 Aspectos cualitativos del mercado. Características y segmentación del mercado. Prácticas comerciales y situación general de precios, canales y promoción. 65 3.4 Aspectos cuantitativos del mercado. Medición y tendencias del consumo y de las importaciones, en valor y/o volumen en los últimos años. 70 3.4.1 Consumo Aparente 71 3.4.1.1 Tendencias y Perspectivas de Desarrollo 72 3.4.2 Cuantificación de la demanda 73 3.5 Barreras de acceso al mercado 74 3.5.1 Barreras Arancelarias 74 3.5.2 Barreras No arancelarias 75 3.6 Análisis de la competencia tanto doméstica como internacional. 76 3.6.1 Marcas conocidas en Estados unidos 76 3.7 Análisis del Macro entorno, Detección de Oportunidades y Amenazas. 77 Capítulo 4 78 4. Aspectos Operacionales 78 4.1 Definición de objetivos y metas en el mercado seleccionado. 78 4.2 Adecuaciones de la mezcla de mercadotecnia. 78 4.2.1 P del Producto 78 4.2.2 P del Precio 79 4.2.3 P de Plaza 80 4.2.4 P de Promoción 80 4.3 Estrategia de entrada al mercado. 81 4.4 INCOTERM 82 4.4.1 Obligaciones del vendedor o exportador (CPT) 83 4.4.2 Obligaciones del comprador o importador (CPT) 84 4.4.3 Transferencia de riesgos (CPT) 85 4.4.4 Asignación de costes (CPT) 85 4.5 Envase y Embalaje 88 4.5.1 Regulaciones de Embalaje y Etiquetado 88 4.5.2 Entidades Sanitarias de Estados Unidos 88 4.5.3 Marcado 90 4.5.4 Empaque 91 4.5.5 Embalaje 92 4.5.6 Sistema de Empaque 93 4.6 Plan de Estiba. 93 4.6.1 Características Técnicas del Empaque 94 4.6.2 Características Técnicas del Embalaje de Cartón 95 4.6.3 Características Técnicas de Embalaje Terciario 97 4.6.4 Tipos de contenedores 98 4.6.5 Tipos de Contenedores 98 4.7 Transporte y seguros 101 4.8 Plan Operativo. 104 4.8.1 Proceso Industrial 105 4.8.2 Proceso Operativo en País de Origen 106 4.9 Precio de Exportación 106 4.10 Contratos y formas de pago 108 4.11 Programa de actividades a corto plazo 109 Capítulo 5 110 5. Aspectos Financieros 110 5.1. Inversiones 110 5.1.1. Capital de trabajo 111 5.1.2 Inversión fija 112 5.2. Estructura financiera 113 5.3. Presupuesto de ingresos 114 5.4. Principales razones financieras 117 5.5. Punto de equilibrio 118 5.6. Estado de resultados 120 5.7. TIR 120 Capítulo 6 121 6. Plan Operativo 121 6.1 Cronograma de Actividades 121 7. Conclusiones 123 8. Anexos 125 8.1 Formato de Envío 125 8.2 Certificado de Origen 126 8.3 Registro Sanitario 128 8.4 Carta de Crédito 129 9. Bibliografía 1321 Introducción ......................................................................................................................................... 142 Objetivos: ............................................................................................................................................. 162.1 General: ......................................................................................................................................... 162.2 Específicos: ................................................................................................................................... 163 Resumen Ejecutivo............................................................................................................................... 174 Abstract ................................................................................................................................................ 18CAPITULO 1 .......................................................................................................................................... 191. LA EMPRESA Y EL PERSONAL CLAVE ................................................................................ 191.1 Antecedentes y generalidades de la Empresa ............................................................................ 191.2 Planeación Estratégica............................................................................................................... 201.2.1 Visión ...................................................................................................................................... 201.2.2 Misión ..................................................................................................................................... 201.3 Valores y Principios Corporativos ............................................................................................ 201.3.1 Valores Corporativos .............................................................................................................. 201.4 Análisis DOFA .......................................................................................................................... 221.4.1 FO ............................................................................................................................................... 221.4.4FA ................................................................................................................................................ 231.4.2 DO .............................................................................................................................................. 231.4.3 DA .............................................................................................................................................. 231.5 Elementos de Identificación .......................................................................................................... 231.6 Portafolio de Negocios .............................................................................................................. 241.7 Cadena de Valor y Procesos Medulares ........................................................................................ 281.8 Organización actual y equipo directivo. Posiciones clave vacantes ......................................... 291.9 Procesos Medulares del Are Administrativa: ................................................................................ 291.10 Fortalezas y Debilidades ............................................................................................................. 30CAPITULO 2 .......................................................................................................................................... 312 PRODUCTO ........................................................................................................................................ 312.1 Definición General y Técnica. ....................................................................................................... 312.1.1 Características y generalidades ............................................................................................... 312.1.2 Empaque: ................................................................................................................................ 322.1.3 Etiquetado: .............................................................................................................................. 332.1.4 Descripción del Etiquetado. .................................................................................................... 332.1.5 Etiquetado del Producto. ......................................................................................................... 342.1.6 Oferta Exportable ....................................................................................................................... 362.1.6.1 Volumen .................................................................................................................................. 362.1.6.2 Logística .................................................................................................................................. 362.1.6.3 Cultura Exportadora ................................................................................................................ 372.2 Clasificación Arancelaria de su producto de acuerdo al producto al Sistema armonizado (SA); . 382.3 Principales productos competidores directos y/o indirectos o sucedáneos. .................................. 392.4 Principales tipos de productos y tipos de mercado. .................................................................. 392.5 Normas y controles de calidad ...................................................................................................... 402.5.1 Normas y controles de calidad ............................................................................................... 412.5.2 Autorización de Comercialización ........................................................................................ 422.5.3 Autorización Sanitaria de Planta de Beneficio Animal ......................................................... 422.5.4 Resoluciones .......................................................................................................................... 442.5.5 Acceso a Mercados Internacionales ...................................................................................... 462.5.6 Normas del País de Destino ................................................................................................... 462.5.7 Control de Calidad ................................................................................................................. 472.5.8 Control de Calidad en el País de Destino .............................................................................. 482.6 Tecnología e Investigación y Desarrollo como herramientas para mantener................................ 492.6.1 Personal Capacitado ................................................................................................................ 492.6.2 Máquina de Cortes .................................................................................................................. 502.7 Mantenimiento y respaldo al Producto ...................................................................................... 512.8 Costos de fabricación o de adquisición...................................................................................... 512.9 Valor para el cliente y ventajas competitivas del producto ........................................................... 53CAPITULO 3 .......................................................................................................................................... 543. SELECCIÓN DEL MERCADO META ...................................................................................... 543.1 Situación actual de la Industria o Sector de que se trate: En los ámbitos global, doméstico y en los mercados preseleccionados. ............................................................................................................................ 543.1.1 Situación Global ..................................................................................................................... 543.1.2 Situación en el Ámbito Doméstico ......................................................................................... 563.1.3 Análisis del Sector en los Mercados Preseleccionados. ....................................................... 573.1.3.1 Estados Unidos: ....................................................................................................................... 573.1.3.2 Canadá: ................................................................................................................................. 583.1.3.3 México: ................................................................................................................................. 593.2 Selección del País Meta ................................................................................................................. 603.2.1 Preselección del País Meta ......................................................................................................... 603.2.2 Determinación de País Meta ....................................................................................................... 623.2.2.1 Información Económica .......................................................................................................... 643.3 Aspectos cualitativos del mercado. Características y segmentación del mercado. Prácticas comerciales y situación general de precios, canales y promoción. ................................................................. 653.4 Aspectos cuantitativos del mercado. Medición y tendencias del consumo y de las importaciones, en valor y/o volumen en los últimos años. ...................................................................................................... 703.4.1 Consumo Aparente ..................................................................................................................... 713.4.1.1 Tendencias y Perspectivas de Desarrollo.............................................................................. 723.4.2 Cuantificación de la demanda ................................................................................................ 733.4.2 Cuantificación de la demanda ................................................................................................ 733.5 Barreras de acceso al mercado ...................................................................................................... 743.5.1 Barreras Arancelarias ................................................................................................................. 743.5.2 Barreras No arancelarias ............................................................................................................ 753.6 Análisis de la competencia tanto doméstica como internacional. ................................................. 763.6.1 Marcas conocidas en Estados unidos ......................................................................................... 77Capítulo 4 ................................................................................................................................................ 784. Aspectos Operacionales ................................................................................................................ 784.1 Definición de objetivos y metas en el mercado seleccionado. ...................................................... 784.2 Adecuaciones de la mezcla de mercadotecnia............................................................................... 784.2.1 P del Producto ........................................................................................................................ 784.2.2 P del Precio ............................................................................................................................ 794.2.3 P de Plaza............................................................................................................................... 804.2.4 P de Promoción ...................................................................................................................... 804.3 Estrategia de entrada al mercado. .................................................................................................. 814.3 Estrategia de entrada al mercado. .................................................................................................. 814.4 INCOTERM .................................................................................................................................. 824.4.1 Obligaciones del vendedor o exportador (CPT) ......................................................................... 834.4.2 Obligaciones del comprador o importador (CPT) ................................................................. 844.4.3 Transferencia de riesgos (CPT) ............................................................................................. 854.4.4 Asignación de costes (CPT) .................................................................................................. 854.5 Envase y Embalaje .................................................................................................................... 884.5.1 Regulaciones de Embalaje y Etiquetado .................................................................................... 884.5.2 Entidades Sanitarias de Estados Unidos ................................................................................ 884.5.3 Marcado ................................................................................................................................. 904.5.4 Empaque ................................................................................................................................ 914.5.5 Embalaje ................................................................................................................................ 924.5.6 Sistema de Empaque .............................................................................................................. 934.6 Plan de Estiba. ............................................................................................................................... 934.6.1 Características Técnicas del Empaque .................................................................................. 944.6.2 Características Técnicas del Embalaje de Cartón .................................................................. 954.6.3 Características Técnicas de Embalaje Terciario .................................................................... 974.6.4 Tipos de contenedores .......................................................................................................... 984.6.5 Tipos de Contenedores ............................................................................................................... 984.7 Transporte y seguros ................................................................................................................... 1014.8 Plan Operativo. ............................................................................................................................ 1044.8.1 Proceso Industrial ..................................................................................................................... 1054.8.2 Proceso Operativo en País de Origen .................................................................................. 1064.9 Precio de Exportación ................................................................................................................. 1064.10 Contratos y formas de pago ....................................................................................................... 1084.11 Programa de actividades a corto plazo ...................................................................................... 109Capítulo 5 .............................................................................................................................................. 1115. Aspectos Financieros .................................................................................................................. 1115.1. Inversiones .............................................................................................................................. 1115.1.1. Capital de trabajo ................................................................................................................. 1125.1.2 Inversión fija ............................................................................................................................. 1125.2. Estructura financiera ............................................................................................................... 1145.3. Presupuesto de ingresos .......................................................................................................... 1155.4. Principales razones financieras ............................................................................................... 1175.5. Punto de equilibrio .................................................................................................................. 1185.6. Estado de resultados ................................................................................................................ 1215.7. TIR .......................................................................................................................................... 121Capítulo 6 .............................................................................................................................................. 1226. Plan Operativo ............................................................................................................................ 1226.1 Cronograma de Actividades ........................................................................................................ 1227. Conclusiones ............................................................................................................................... 1248. Anexos ........................................................................................................................................ 1268.1 Formato de Envío ....................................................................................................................... 1268.2 Certificado de Origen ................................................................................................................. 1278.3 Registro Sanitario ........................................................................................................................ 1298.4 Carta de Crédito ........................................................................................................................... 1309. Bibliografía ................................................................................................................................ 133application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Corte fino de chuleta de lomo de cerdo, congelada y empacada al vacío de la raza Yorkshire (Large White) a USATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PorkCutsExportQualityMarketoperation