Vanegas Buelvas, NéstorCristian David, Arrieta PayaresCastellar Doria, Mario Andrés2021-01-202021-01-202021-01-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3896Empresa: Algo Fibra S.A.S Ubicación: Lorica Córdoba Oportunidad de negocio: procesar materia prima (algodón) en hilado textil. para vender en todo el territorio nacional. Competidores: Actualmente no se cuenta con ofertantes formales en el municipio de Santa Cruz de Lorica. Producto: Hilado de algodón natural. Precio: $16.311.011 Presupuesto de inversión: $ 1.267.508.943 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es de 38,35%1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................... 12 RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................................................... 33 REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ................................................................................................... 43.1 REFERENTE TEORICO. .................................................................................................................... 43.1.1 ALGODÓN .............................................................................................................................. 43.1.2 CREACIÓN DE EMPRESA ........................................................................................................ 53.2 REFERENCIA CONCEPTUAL ............................................................................................................ 74 MODULO DE MERCADO ...................................................................................................................... 114.1 PRODUCTO .................................................................................................................................. 114.1.1 CARACTERÍSTICAS ............................................................................................................... 114.1.2 CATÁLOGO DE PRODUCTOS ................................................................................................ 114.1.3 USOS DEL PRODUCTO ......................................................................................................... 114.1.4 PRODUCTOS SUSTITUTOS ................................................................................................... 124.2 CONSUMIDORES ......................................................................................................................... 124.3 DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA ...................................................................................... 124.4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA ......................................................................................................... 124.4.1 CUESTIONARIO .................................................................................................................... 134.4.2 CÁLCULO DE LA DEMANDA ACTUAL ................................................................................... 134.4.3 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL ............................................................................. 154.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA .............................................................................................................. 164.5.1 CÁLCULO DE LA OFERTA ACTUAL ........................................................................................ 164.5.2 PROYECCIÓN DE LA OFERTA ACTUAL .................................................................................. 174.6 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE .......................................................................... 184.6.1 TIPO DE DEMANDA ............................................................................................................. 184.6.2 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA ................................................................... 184.7 ANÁLISIS DE PRECIOS .................................................................................................................. 194.8 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ............................................................................................... 194.9 IMAGEN DEL PRODUCTO ............................................................................................................ 214.10 ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD ....................................................................................................... 214.11 MERCADO DE INSUMOS ............................................................................................................. 225 MÓDULOS TÉCNICOS Y ORGANIZACIONAL ......................................................................................... 235.1 TAMAÑO DEL PROYECTO ............................................................................................................ 235.1.1 VARIABLES QUE DEFINEN EL TAMAÑO DEL PROYECTO ...................................................... 235.2 LOCALIZACIÓN............................................................................................................................. 255.2.1 ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN A NIVEL MACRO ..................................................................... 255.2.2 ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN A NIVEL MICRO ...................................................................... 265.3 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA .......................................................................................................... 285.4 PROCESO DE PRODUCCIÓN......................................................................................................... 295.4.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ............................................................................................... 305.5 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO ....................................................... 325.5.1 ESPECIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS: ................................................................................. 335.5.2 ESPECIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS: ..................................................................................... 355.5.3 ESPECIFICACIÓN DE MUEBLES Y ENSERES: ......................................................................... 365.6 NATURALEZA JURÍDICA ............................................................................................................... 385.7 GERENCIA ESTRATÉGICA ............................................................................................................. 385.7.1 MISIÓN ................................................................................................................................ 385.7.2 VISIÓN ................................................................................................................................. 385.8 ORGANIGRAMA ........................................................................................................................... 395.9 MANUAL DE FUNCIONES ............................................................................................................ 406 IMPACTO SOCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL ................................................................................... 467 ESTUDIO FINANCIERO ......................................................................................................................... 487.1 INVERSIONES ............................................................................................................................... 487.2 COSTOS OPERACIONALES ........................................................................................................... 507.3 CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ......................................................................................... 517.3.1 CÁLCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO ................................................................................... 537.4 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO ................................................................................. 637.4.1 VALOR PRESENTE NETO (VPN) ............................................................................................ 637.4.2 RELACIÓN BENEFICIO COSTO RB/C ..................................................................................... 647.4.3 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) ...................................................................................... 648 FUENTES DE FINANCIACIÓN ................................................................................................................ 669 CONCLUSIONES ................................................................................................................................... 6710 RECOMENDACIONES ....................................................................................................................... 6811 REFERENCIAS ................................................................................................................................... 6912 ANEXOS ........................................................................................................................................... 7112.1 ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ............................................................. 7112.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................................................... 7312.3 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO ......................................................................................... 81application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa dedicada a la producción y transformación de la materia prima en materia textil en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ProductorCultivarFibras textiles naturales vegetalesFibras sintéticasEstado de pérdidas y gananciasBalance generalAnálisis del punto de equilibrioCostos fijosCostos variablesPrecio de ventasVolumen de ventaTasa Interna de retornoValor presente netoManual de funcionesProducerCultivateNatural vegetable textile fibersSynthetic fibersProfit and lossBalance sheetBreakeven analysisFixed costsVariable costsSales priceSales volumeInternal rate of returnNet present valueFunction's manual