Guzmán, HernánNavarro Velásquez, Juan EstebanRhenals Hoyos, Luis David2024-01-292024-01-292024-01-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8130Esta investigación surge de las prácticas pedagógicas que la facultad de educación y ciencias humanas en conformidad con el programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, determinan en el proceso de formación docente. Por consiguiente, se presenta una propuesta, cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los talleres de escritura creativa en el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres - sector Paz del Norte, ubicada en Montería. Para el desarrollo de la capacidad de la escritura se formularon actividades secuenciales con énfasis en el concepto de creatividad, de manera que, tanto las actividades como sus productos se aproximan a la creación idónea de textos narrativos, utilizando, los niños, su realidad abstraída. Para esto se propició un paradigma socio-critico, que se preocupa por desentrañar y posibilitar soluciones a problemáticas dadas en una comunidad. En concordancia, la metodología aplicada, fue de carácter cualitativa con un enfoque de investigación – acción. Se construyeron actividades diagnosticas para determinar las dificultades en términos de capacidad en la población seleccionada, que sirvieron, también, como ruta para la construcción de talleres de escritura creativa. A partir de la aplicación de estos talleres se concluyó, que hubo mejoramiento de los procesos de escritura en aspectos puntuales como el uso de la estructura; la caligrafía, ortografía; cohesión y coherencia. Además, se evidenció el uso de contextos o realidades en la creación de textos narrativos.Agradecimiento......2Introducción....6Capítulo 1: El problema de la investigación......71. Descripción y formulación del problema......111.2. Objetivos....111.2.1. objetivo general.....111.2.2. Objetivos específicos..... 111.3. Justificación......112.1. Antecedentes de la investiación.....142.1.1. Antecedentes locales.....142.1.2. Antecedentes nacionales.....172.1.3. Antecedentes internacionales.....202.2. Marco teórico .....242.2.1. Escritura de textos narrativos.....272.2.2. Los textos narrativos y la escritura creativa......293.1. Diseño metodológico......353.1.1. Paradígma cualitativo.....353.1.2. Enfoque Socio-crítico.....363.1.3. Investigación acción.....363.2. Técnicas e instrumentos de recolección nde información......373.2.3. Análisis documental......373.2.2. Diario de campo....383.2.3. Observación participante.....383.2.4. Población sujetos de estudio.....394.1. Fase diágnostica.....394.2. Diseño de la propuesta pédagógica.....44Desarrollo.....44Cierre.....45Taller #2: mi vida es una historia.......45Inicio ..... 45Desarrollo......45Cierre .......45ETAPA: Escritura.....46Taller #3. Mis favoritos.......46Inicio.......46Desarrollo .......46Cierrre.......46Taller #4 ¡Que problema!.......47Inicio........47Desarrollo........48Cierre......48Matriz de análisis de categorría para diario de campo.......49Fase de Aplicación .........58ETAPA: ESCRITURA..........58Taller #3: "Mis Favoritos"........58Taller #4: ¡Que problema! .......61Taller#5: Mi libro Mágico........624.3. Fase De Evaluación............69Recomendaciones ...........75Referencias......77spaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEscrituraTextos narrativosCreatividadTalleresWritingNarrative textsCretivityworkshopsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2