Gómez Rosso, RichardDíaz Moreno, Rodolfo Andrés2023-05-052023-05-052023-05-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7367La creciente producción y uso de materiales poliméricos de un solo uso convencionales, NO Biodegradables o simplemente llamados plásticos sintéticos, genera una presión negativa sobre las componentes ambientales causando contaminación y deterioro del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la degradación de estos plásticos sintéticos es muy lenta, que puede tardar hasta 500 años (Chamas, y otros, 2020), e incluso generar micro plásticos en los mares, animales y el medio ambiente (Elías, 2015) a su vez contiene una sustancia llamada “BISPHENOL A” que al calentarse se libera, ocasionando efectos negativos ante la salud del consumidor (Vandenberg, Hauser, Marcus, Olea, & Welshons, 2007) Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP, 2018) en Colombi a se generaron 10.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (SSP, 2018). Así mismo, el consumo de material plástico en Colombia es de 1.25 millones ton/año (DANE, 2019), cifra que equivale al 12,3% del total de desechos sólidos, correspondientes a materiales y empaques consumidos y desechados. Por otro lado, un informe de (Acoplasticos, 2020) indica el 54% de la producción de la industria de plástico de Colombia corresponde a empaques y envases para productos alimenticios, productos de higiene y aseo, productos industriales y lubricantes. Se ha evidenciado que una fracción de estos llega a ser utilizado incluso unos minutos o hasta unos segundos para luego ser desechado. Esto es evidente en los residuos de empaques, pitillos, vasos y cubiertos de un solo uso, entre otros. Ante la problemática mencionada, el sector industrial tiene gran responsabilidad y compromiso para proporcionar alternativas ecológicas de empaques biodegradables e inocuos a los consumidores. Dichas alternativas deben estar basadas en el aprovechamiento de materias primas y la transformación del sector agroindustrial para la creación de bioplásticos y soluciones eco -amigables con el medio.1. INTRODUCCION 151.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 151.2 JUSTIFICACIÓN 161.3 OBJETIVOS 172. IDEA DE NEGOCIO 182.1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA 182.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA 192.3. POBLACIÓN ABARCADA EN EL PLAN DE EMPRESAS 203. ANALISIS GENERAL DEL ENTORNO - PESTEL 234. ANALISIS ESPECÍFCO DEL ENTORNO – 5 FUERZAS DE PORTER 404.1. EL MERCADO 404.2. PRODUCTOS SUSTITUTOS 414.3. COMPETIDORES ACTUALES 424.4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES. 464.5. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES. 484.6. ENTRADA NUEVOS COMPETIDORES. 525. ANALISIS INTERNO 565.1. RECURSOS MATERIALES 565.3 RECURSOS FINANCIEROS 645.4 RECURSOS RELACIONALES. 655.5. RECURSOS ORGANIZACIONALES. 665.6 ANÁLISIS DOFA 676. ESTUDIO DE MERCADO 706.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO 706.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 706.3 POBLACIÓN 716.4 MUESTRA Y TIPO DE MUESTREO 716.5 TÉCNICA DE INVESTIGACION 716.6 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 726.7 METODOLOGIA Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 766.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 786.9 PRESUPUESTO 796.10 RESULTADOS 796.12 CONSTRUCCION BUYER EMPRESA 1136.13 CONCLUSIONES ESTUDIO DE MERCADO 1186.14 LIMITACIONES 1217. PLAN MARKETING – LAS 4P’S MARKETING MIX 1227.1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 1227.2. DESCRIPCIÓN DEL PRECIO. 1267.3. DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA 1277.4. DESCRIPCIÓN DE LA PROMOCIÓN 1278. PLAN DE OPERACIONES 1288.1. OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA. 1288.2 PROCESO DE FABRICACIÓN 1318.3 PROCESO DE VENTA 1368.4. LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA 1418.5 LOGÍSTICA 1509. PLAN ORGANIZATIVO. 1529.1 OBJETIVO DEL PLAN ORGANIZATIVO 1529.2 FORMA JURIDICA 1539.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1549.4 ORGANIGRAMA. 15510. PLAN FINANCIERO 15610.1 ENTRADA DE DATOS – BASES 15710.2 INVERSIÓN INICIAL Y FINANCIAMIENTO 15810.3 COSTE DE VENTAS Y PRODUCCIÓN 15910.4 INVERSIONES FIJAS Y DIRERIDAS 16210.5 BALANCE PREVISIONAL 16310.6 ESTADO DE DE RESULTADOS. 16410.7 ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. 16510.8 VAN Y TIR (VALOR ACTUAL NETO Y TASA INTERNA DE RENTORNO) 16611.LIMITACIONES PRINCIPALES AMENAZAS Y ALTERNATIVAS 16711.1 PUNTOS Y ÁREAS CRÍTICAS. 1671.2 ALTERNATIVAS. 16711.3 LIMITACIONES. 16812. CONCLUCIONES 16913. REFERENCIAS 17014. ANEXOS 176application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Plan de negocios para la empresa “Bioplascord S.A.S”: productora y comercializadora de productos compostables en la ciudad de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)BioplásticosCreación de empresaCompostableEco-productosAlmidón de yucaBioplasticsBusiness planCompostableEco-productsCassava starch