Pacheco Lora, Martha CeciliaMedina Castro, Kelly Margarita2022-08-242022-08-242022-08-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6391La presente investigación tiene como objetivo principal analizar, mediante un método etnográfico, las concepciones de los docentes de la básica primaria frente a la enseñanza de la fluidez lectora en la Institución Educativa Naranjal, perteneciente al municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba. El estudio se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo siguiendo un método etnográfico. Los participantes corresponden a los ocho docentes de la básica primaria del establecimiento educativo. Como técnicas para recolectar la información se utilizó la observación participante, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. A partir de la información recolectada se dio paso al diseño de una estrategia didáctica que permeara las concepciones que los docentes tenían sobre la fluidez lectora y sus formas de enseñanza. La estrategia fue evaluada a través de un grupo de discusión, que dejó en evidencia las modificaciones conceptuales sobre el objeto de estudio en los participantes de la investigación, y el impacto positivo para el mejoramiento de las prácticas de aula.The main objective of this research is to analyze through an ethnographic method, the conceptions of elementary school teachers regarding the teaching of reading fluency in the Naranjal Educational Institution, belonging to the municipality of Moñitos in the department of Córdoba. The study was carried out through a qualitative approach following an ethnographic method. The participants were the 8 elementary school teachers of the educational establishment. Participant observation, a questionnaire and a semi-structured interview were used as techniques to collect information. Based on the information collected, a didactic strategy was designed to permeate the teachers' conceptions about reading fluency and the ways of teaching it. The strategy was evaluated through a discussion group, which evidenced the conceptual modifications on the object of study in the participants of the research, and the positive impact on the improvement of classroom practices.ResumenAbstractIntroducción1. Capítulo I1.1. Área problemática1.2. Descripción y contexto del área problemática1.3. Características del área problemática1.3.1. Delimitación y ámbito del área problemática1.3.2. Pregunta de investigación1.4. Objetivos1.4.1. Objetivo general1.4.2. Objetivos específicos1.5. Matriz articuladora de la Investigación1.6. Justificación de la investigación2. Capítulo II2.1. Marco de Referencia2.1.1. Estado del Arte. Antecedentes investigativos2.1.2. Aportes y Avances en el Ámbito Internacional. Antecedentes en el contexto internacional2.1.3. Aportes y avances en el contexto nacional2.1.4. Aportes y Avances en el contexto regional.2.1.5. Resultados de los hallazgos y aportes internacionales y nacionales2.1.6. Aportes y avances regionales desde el ámbito institucional2.2. Marco teórico2.2.1. Bases teóricas2.2.2. Bases Conceptuales3. Capítulo III3.1. Metodología de Investigación3.2. Tipo de investigación3.3. Diseño de Investigación3.4. Fases metodológicas de la investigación3.4.1. Fases de la Revisión Documental3.4.2. Fases de la investigación micro etnográfica3.4.3. Fases de la Investigación-Acción reflexión3.5. Población y sujetos participantes3.6. Categorías de análisis3.7. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información3.7.1. Técnicas e instrumentos de la Investigación documental3.7.2. Técnicas e Instrumentos de la Investigación Etnográfica3.7.3. Proceso de Recolección de Información3.8. Validación de los instrumentos3.9. Triangulación3.10. Proceso de Análisis de la Información4. Capítulo IV4.1. Resultados4.2. I Parte: Interpretar las concepciones que poseen los docentes de la básica primaria sobre la enseñanza de la fluidez lectora.4.3. II Parte: Describir a partir de la observación de las prácticas los procesos de enseñanza de la fluidez lectora de los docentes de educación básica de la IE Naranjal.4.4. III Parte: Proponer una estrategia didáctica orientada a la cualificación docente en los procesos de enseñanza de la fluidez lectora mediante el uso de herramientas y materiales transferibles a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de básica primaria.4.5. IV Parte. Reconstruir el significado que otorgan los docentes a las estrategias propuestas, sobre la base de sus discusiones y nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza que se adelanta en el aula.5. Capítulo V5.1. Discusión de Resultados6. Capítulo VI6.1. Conclusiones y Recomendaciones6.2. Conclusiones6.2.1. El Valor de la Micro Etnografía en la comprensión de las concepciones y prácticas docentes orientadas al mejoramiento en la enseñanza de la fluidez lectora6.2.2. Descripción de los procesos de enseñanza de la fluidez lectora.6.2.3. La cualificación docente en los procesos de enseñanza de la fluidez lectora como transferencia a los procesos de aprendizaje en los estudiantes.6.2.4. Reconstruyendo significados: Nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza de la fluidez lectora6.2.5. Sustentabilidad de la Estrategia Propuesta: Proyectos Futuros, Alcances y Limitaciones.6.3. RecomendacionesBibliografía7. ANEXOSapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Concepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Fluidez lectoraEstrategia didácticaConcepcionesLecturaReading fluencyDidactic strategyConceptionsReading