Marrugo González, Ramiro AntonioSoto García, Valentín ManuelCásseres Díaz, Ángel Samir2022-03-032022-03-032022-03-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4886El turismo se ha convertido en una actividad de suma importancia para la economía mundial, nacional y local, el municipio de Moñitos es reconocido por sus recursos naturales, su belleza paisajística y su cercanía con el mar caribe; y a pesar de que la actividad turística fue una de las más perjudicadas por causa del Covid-19, ya se dio inicio a un proceso de recuperación, pero para ello, los destinos turísticos deben desarrollar servicios innovadores, atractivos, capaces de aportar valor a los visitantes, y ofrecer alternativas variadas para entretener, generar vivencias y ganar visibilidad en el mercado. Una de las tendencias actuales en el turismo es el glamping, una actividad que permite vivir experiencias de acampado al aire libre, sin dejar de lado las comodidades de un hotel. El actual trabajo tiene como propósito determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una empresa dedicada a la prestación del servicio de glamping en el municipio de Moñitos, para conseguirlo se desarrollaron cuatro fases, la primera estuvo orientada en una investigación de mercados que arrojó que existen en el mercado un considerable número de consumidores potenciales; la segunda fase permitió considerar como ubicación óptima la vereda pueblito, en un terreno de 10.000 m2, con 6 domos en formas de burbuja que podrán atender a 18 personas diarias; de igual modo se determinó la estructura legal y funcional de la empresa, para garantizar que sus operaciones se desarrollen eficientemente; posteriormente, se determinó que la puesta en marcha del proyecto es pertinente desde el ámbito económico, social y ambiental; y finalmente se destacó que se requiere una inversión de $216.475.313, y el flujo neto arrojó una VPN de $58.780.475, una TIR de 31,43% y una RB/C de 2,47, lo que indica que en términos financieros el proyecto es factible.Introducción 16Resumen Ejecutivo 201 Marco Referencial 211.1 Marco Teórico 211.1.1 Actividad Turística 211.1.2 Glamping 241.1.3 Empresa 261.2 Marco Conceptual 311.2 Marco Conceptual 312 Módulo de Mercado 342.1 Servicio 342.1.1 Características del Servicio 352.1.2 Usos del Servicio 352.1.3 Beneficios 352.1.4 Productos Sustitutos y/o Complementarios 362.2 Usuario Final 362.2.1 Segmentación del Mercado 372.2.2 Características Socioculturales 382.3 Delimitación Geográfica 382.4 Análisis de la Demanda 392.4.1 Diseño Muestral 392.4.2 Validación del Instrumento 412.4.3 Análisis de los Resultados 422.4.4 Cálculo de la Demanda Actual 762.4.5 Proyección de la Demanda 782.5 Análisis de la Oferta 792.5.1 Proyección de la Oferta 812.6 Demanda Insatisfecha 812.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha 822.7 Análisis de Precios 822.8 Canal de Comercialización 832.9 Estrategia de Publicidad 843 Módulos Técnico y Organizacional 883.1 Tamaño del Proyecto 883.2 Localización 903.2.1 Macrolocalización 903.2.2 Microlocalización 923.3 Distribución en Planta 933.4 Proceso de Prestación del Servicio 943.5 Naturaleza Jurídica 963.6 Direccionamiento estratégico 973.6.1 Misión 973.6.2 Visión 983.6.3 Valores y Principios 983.6.4 Políticas Empresariales 993.6.5 Estrategias Empresariales 1003.6.6 Plan Motivacional 1013.6.7 Evaluación de Desempeño 1023.6.8 Imagen Corporativa 1043.7 Organigrama 1043.8 Manual de Funciones 1063.8.1 Proceso de Selección de Personal 1124 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental 1144.1 Impacto Social 1144.2 Impacto Económico 1154.3 Impacto Ambiental 1175 Módulo Financiero 1205.1 Inversiones Fijas 1205.2 Inversiones Diferidas 1225.3 Distribución de Costos 1235.4 Punto de Equilibrio 1295.5 Capital de Trabajo 1325.6 Flujo Neto de Inversión 1335.7 Proyecciones Financieras 1345.8 Flujo Neto de Operación 1375.9 Flujo Neto del Plan de Negocios 1375.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C 1385.10.1 Valor Presente Neto 1385.10.2 Tasa Interna de Retorno 1395.10.3 Relación Beneficio/Costo 1406 Fuentes de Financiación 1427 Conclusiones 1438 Recomendaciones 1459 Bibliografía 14610 Anexos 155application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de glamping en el municipio de Moñitos Córdoba, año 2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CampamentoLujosComodidadMedio ambienteComfortLuxuryCampEnviroment