Lee, Linda LuzCabarcas Hernández, Rodolfo RafaelGonzález Mejía, Jorge Eliecer2024-07-232024-07-232024-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8426Educación ambiental y el uso de recursos transmedia El presente proyecto de investigación tiene como finalidad abordar la falta de conocimiento y las barreras emocionales en torno al medio ambiente entre los estudiantes, basándose en la utilización e implementación de recursos transmedia En las Instituciones educativas, enfrentan una preocupante problemática de contaminación ambiental, intensificada por la falta de iniciativas tanto por parte de las instituciones como de los docentes para abordar este impacto negativo. Esta situación ha generado un marcado desinterés entre los estudiantes respecto al cuidado ambiental. Este proyecto busca explorar cómo las narrativas transmedia pueden transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje, promoviendo un enfoque más interactivo, inclusivo y adaptado a las realidades digitales de la educación actual, se centra en el campo de la educación ambiental, con el objetivo de fomentar el cuidado del entorno y el desarrollo de ciudadanos con aptitudes y actitudes que favorezcan la mitigación de dicha situación Abordar esta problemática es fundamental para promover la conciencia ecológica y buscar soluciones en la región de Montería-Córdoba (Colombia), donde la falta de conciencia ambiental y un sentido de pertenencia inadecuado son recurrentes, por lo cual es evidente y refleja el desinterés y la falta de educación en las instituciones con el tema ambiental. Esta investigación propone la implementación de estrategias didácticas innovadoras que integren el aprendizaje teórico con la práctica en el contexto real, haciendo uso de recursos transmedia para enriquecer la experiencia educativa y fomentar un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. La integración de narrativas transmedia en la educación reconoce que la generación actual de estudiantes está inmersa en entornos digitales y multimediales, y propone aprovechar esta familiaridad con diversos medios y tecnologías para involucrar a los estudiantes de manera significativa, es por ello que esta investigación tiene como objetivo generar a través de una estrategia didáctica con el uso de recursos transmedia la mejora de la educación ambiental en las instituciones de la ciudad. La educación ambiental, como proceso de concienciación, conocimiento ecológico, y desarrollo de actitudes y valores hacia el medio ambiente, es esencial para lograr un desarrollo sostenible, para ello se pretende implementar una estrategia basada en la "investigación-acción" con un enfoque en investigación cualitativa, la cual emplea diversas técnicas (pretest, entrevistas, post cuestionarios, etc.) para obtener una comprensión integral del comportamiento y la percepción de las personas Es imperativo abordar esta problemática, ya que su persistencia podría acarrear consecuencias graves, como enfermedades cardíacas e infecciones respiratorias, entre otros impactos negativos para la salud y el bienestar de la comunidad educativa y la población en general. Desde la unidad investigativa se pretende abordar la falta de conocimiento y las barreras emocionales en torno al medio ambiente entre los estudiantes, mediante la implementación de recursos transmedia, donde se busca transformar y enriquecer los procesos de aprendizaje, promoviendo un enfoque interactivo y adaptado a las realidades digitales de la educación actual, se centra en la educación ambiental y tiene como objetivo fomentar el cuidado del entorno y el desarrollo de ciudadanos comprometidos con la mitigación de la problemática ambiental. Se propone la implementación de estrategias didácticas innovadoras que integren el aprendizaje teórico con la práctica en el contexto real, haciendo uso de recursos transmedia para enriquecer la experiencia educativa y promover un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente IDIOMA- ESPAÑOL1.1 Descripción del problema1.1 Formulación del problema1.2 Formulación de la pregunta de investigación1.3 Supuesto1.4 Objetivos de la investigación1.4.1 Objetivo General1.4.2 Objetivos Específicos1.5 Justificación e impacto1.5.1 Línea de investigación1.5.2 Sub línea2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco contextual2.3 Marco conceptual2.3.1 Medio Ambiente2.3.2 La educación Ambiental2.3.3 Narrativa transmedia2.3.4 Desarrollo sostenible2.3.5 Estrategia Didáctica3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 población y muestra3.4 variables o categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.5.1 Entrevista Semiestructurada3.5.2 Cuestionario3.5.3 Formato voz populi3.5.4 Observación en el Aula3.5.5 Análisis de contenido3.6 análisis de datos o Procedimiento3.6.1 Procesamiento de Datos3.6.2 Análisis de Datos3.6.3 Interpretación de Resultados3.6.4 Presentación de Resultados4 Desarrollo de la investigación4.1 Ciclo 1: Planificación (Diagnóstico)4.1.1 Identificación del problema4.1.2 Creación de los instrumentos4.1.3 Aplicación del instrumento4.1.4 Análisis de resultados4.2 Ciclo 2. Acción4.2.1 Búsqueda de la información4.2.2 Diseño y Aplicación de la Estrategia4.3 Ciclo 3: Observación4.3.1 Seguimiento de Actividades4.4 Ciclo 4: Reflexión4.4.1 Recopilación de Datos4.4.2 Entrega del Producto a la IE4.4.3 Socialización de Resultados5 Resultados5.1 Métodos de Análisis de Datos5.2 Resultado Cuestionario5.2.1 Comprensión del Medio Ambiente5.2.2 Conceptualización del Reciclaje5.2 3 Medidas para Conservar el Medio Ambiente5.2 4 Rol de los Docentes en la Educación Ambiental5.3 Análisis de las Entrevistas a Docentes5.4 Resultado del Post-Cuestionario5.4.1 Opiniones sobre las Actividades Educativas5.5.2 Experiencias con Narrativas Transmedia5.4 3 Lecciones Aprendidas5.4.4 Medios de Difusión del Conocimiento Ambiental5.4 5 Propuestas para Proteger la Reserva “Villa Blanca”5.4.6 Relación entre Teoría y Resultados5.5 Resultado Formato Voz Populi5.6 Conclusiones6 Conclusiones7 Referencias8 Anexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Implementación de una estrategia didáctica con recursos transmedia para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa José María CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalEstrategia didácticaRecursos sostenibilidadInvestigación-acciónEnvironmental educationTeaching strategyTransmedia resourcesSustainabilityAction researchUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2