Meza Fernández, JohanaCervantes Arrieta, Jaime EnriqueBaldovino Montiel, Andrés Felipe2025-07-182025-07-182025-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9401El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias digitales docentes en la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcué Chocué, ubicada en el municipio de Tuchín (Córdoba, Colombia), mediante la implementación de un programa de formación basado en microlearning a través de la plataforma Moodle. Bajo un enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Basada en Diseño (DBR), se desarrollaron cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Participaron ocho docentes de distintas áreas, a quienes se les aplicó un pretest, un postest, entrevistas y observación en la plataforma. Los resultados evidenciaron avances significativos en las competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas. Los docentes valoraron positivamente la metodología por su flexibilidad, aplicabilidad y capacidad de adaptación a sus contextos. Se concluye que el microlearning representa una estrategia pertinente para la formación continua en entornos rurales con limitaciones de conectividad.Capítulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Supuesto1.4 Objetivos de la investigación1.5 Objetivos Específicos1.6 JustificaciónCapítulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes investigativos2.2 Marco conceptual2.3 Marco contextualCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Unidades de análisis3.4 Categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.6 Técnica de análisis de datosCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónCapítulo 5. ResultadosCapítulo 6. ConclusionesCapítulo 7. ReferenciasApéndice AApéndice BApéndice CApéndice Dapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Fortalecimiento de competencias digitales en docentes a través de microlearnigTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMicrolearnigCompetencias digitalesEducaciónMicrolearnigDigital skillsEducationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2