Giraldo Cardozo, Juan CarlosOtero Macea, Hugo Andrés2021-04-062021-04-062021-04-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4143La orientación y movilidad de las personas con diversidad funcional visual y las tecnologías para facilitarla han sido objeto de estudio en los últimos dos siglos. El aprendizaje de las estrategias para llevarla a cabo es un componente esencial en la formación de las personas con discapacidad visual. El informe aquí presentado es el resultado de la combinación de métodos cualitativos y la reflexión en torno a la forma como se crea tecnología para el aprendizaje de la orientación y movilidad de personas con diversidad funcional en la vista. De forma participativa se construye un modelo para crear tecnología de este tipo en conjunto con personas con discapacidad visual. El diseño metodológico es de tipo investigación-acción, los participantes hacen parte del colectivo de personas con discapacidad visual, acompañantes, compañeros de estudio y expertos en discapacidad. Los resultados muestran evidencia de la posibilidad de crear tecnologías con y para personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las necesidades reales de la población con un enfoque basado en los derechos humanos.People with disabilities had been segregated by the years. The process of creating technologies for orientation and mobility learing (O & M) is not an exception. Most of the O y M tech was made for and without people with disabilities. In this Project, we use a qualitative research approach named action-research. The techniques involved in that purposes was: participative observation, non-structured focal group, and non-structured interviews The main process to analyze the data is the content analysis approach, preserving the sense and the meaning of the voices of the people. Here are some of the findings: ● The spatial representations of blind people are valid, legitimate and transferable ● Share time with people with disabilities is an important step to create technologies A model to create technologies built with all of that information, it has four steps: VERA sensitive, VERA cognitive, VERA technological, and VERA social At the end of the study, there are several recommendations that people who create technology can use, This is VERA modelINTRODUCCIÓN ....................................................... 141. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................................. 161.1. Descripción del problema............................................................................... 161.2. Formulación del problema ............................................................................. 231.3 Justificación de la investigación.................................................................... 231.4. Objetivos.......................................................................... 261.4.1. Objetivo general....................................................................... 261.4.2. Objetivos específicos................................................................................ 262 MARCO DE REFERENCIA................................ 262.1. Antecedentes investigativos.................................................... 262.2.1 El concepto de discapacidad: comprendiendo el pasado y el presente para proyectar el futuro..... 412.2.2. El debate entre la Exclusión Social e Inclusión...................432.2.3. Diseño Universal de Aprendizaje............................................ 442.2.4. Movilidad y Orientación....................................................... 462.2.5. El origen de la Orientación y Movilidad............................472.2.6. El Rol de la Percepción en la Movilidad y Orientación....................482.2.7. El flujo ambiental (Environmental Flow)................................... 492.2.8. Aprendizaje Motor............................................................... 502.2.9. Coordinación Perceptual y motora.............................................. 512.2.9.1. Percepción, Acción y Conocimiento................................................... 522.2.9.2. Conocimiento Procedimental................................................................. 522.2.10. Elementos cognitivos en la orientación y movilidad...................522.2.10.1. Conocimiento conceptual o semántico................................ 532.2.11. Integración intersensorial.......................................................... 532.2.12. Cognición Espacial y Movilidad.......................................................... 551.1.1.1. Mapas Cognitivos, Integración de Trayectorias y Orientación Espacial........ 572.2.13. El aprendizaje de la coordinación perceptual-motora................ 582.2.14. Integración de trayectorias en el cerebro............................ 592.2.15. Enseñanza de la Movilidad y Orientación............................. 601.1.1.2. Rol del Instructor de Movilidad y Orientación....................................... 612.2.16. Guía para el instructor de orientación y movilidad................................. 622.2.17. Modelos para la creación de tecnología asistiva...................................... 623. METODOLOGÍA................................................................. 643.1. Enfoque y tipo de investigación.............................................................. 643.2. Diseño Metodológico............................................................ 653.2.1. Población y muestra............................................................. 673.2.1.1. Población............................................................................ 673.2.1.2. Muestra..................................................... 673.2.2. Proceso de categorización............................................... 683.2.3. Fases o etapas de la investigación............................................................. 703.2.4. Instrumentos......................................................... 711.1.1.3. La entrevista......................................................................................... 723.2.4.1. La entrevista en grupo, o el grupo focal..................................753.2.4.2. La observación participante........................................................................ 763.2.5. Técnicas de análisis utilizadas............................................................ 773.2.5.1 Sobre el análisis de contenido.............................................................. 773.2.5.2 Fases para el análisis de datos............................................ 784 RESULTADOS............................................................................................................ 784.1 Resultados Fase 1. Diagnóstico..................................................................... 784.2 Resultados Fase 2. Planeación...................................964.3 Resultados Fase 3. Acción................................................................. 984.4 Resultados Fase 4. Reflexión e Implementación del modelo VERA........1205. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................................1312.1 Conclusiones............................................................................ 1312.2 Recomendaciones.................................................................................. 135REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................................................ 136application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MovilidadOrientaciónDiscapacidad visualTecnología inclusivaOrientationMobilityTechnologyDisabilitiesBlindnessLow vision