Taborda Caro, María AlejandraOssa Padilla, Mayelis De La2023-08-312023-08-312023-08-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7815Esta investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, en conjunto con estudiantes de grado séptimo. La presente investigación se concibe como un estudio descriptivo que da cuenta de los efectos que genera la problemática del trastorno de atención dispersa que padecen los estudiantes del grado 7b de la institución educativa Policarpa Salavarrieta. La atención es un procedimiento cognoscitivo que involucra un nivel de concentración de forma insistente hacia un estímulo o tarea muy particular, esencialmente de utilidad en los sistemas educativos. Esta investigación tiene como objetivo general; describir la influencia del trastorno de la atención dispersa en el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos del séptimo grado. Del mismo modo, los objetivos específicos están orientados a determinar qué aspectos generan el trastorno de atención dispersa, identificar qué consecuencias tiene para los educandos y categorizar estrategias didácticas desde las ciencias sociales para combatir este fenómeno educativo. Esta investigación, es de corte cualitativo, se instrumentaliza a partir de la metodología etnográfica educativa, utilizando como técnicas e instrumentos como observación participante, el diario etnográfico y en las entrevistas semi - estructuradas, es decir, que, por medio de estas, se buscaba estudiar las particularidades y el comportamiento de los estudiantes dentro del aula. Finalmente, se obtienen resultados que dan cuenta de una multiplicidad de factores que desencadenan este fenómeno en el aula, estos van desde el uso de dispositivos móviles, el ambiente escolar, los contenidos dados por el docente, los métodos y herramientas didácticas, así como, la motivación de los estudiantes.Introducción__________________________________________ 6Planteamiento del problema______________________________________________________ 8Pregunta de investigación_____________________________________________ 11Justificación____________________________________ 12Objetivos______________________________________________ 14Objetivo General_________________________________________ 14Objetivos específicos___________________________________ 14Estado del arte____________________________15Conclusión del estado del arte_________________________________________28CAPITULO I___________________________________ 29Marco Teórico_________________________________ 291.1. DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.______________________________________ 291.2. ATENCIÓN DISPERSA_____________________________________________301.4. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL TRASTORNO DE LA ATENCIÓN DISPERSA.___________________________________________ 34CAPITULO II__________________________________________36Metodología__________________________________________________ 362.1 Tipo de investigación_________________________________________ 362.2 Enfoque de la Investigación____________________________________________362.3 Instrumentos de recolección de la información______________________________________37CAPITULO III______________________________________________________ 40Resultados__________________________________________________________ 40Anexos________________________________________________________ 62Anexo 6. Realización de entrevista al docente_________________________________________64Resultados de la encuesta.__________________________________________________65Anexo 9. Entrevistas____________________________________________68Anexo 12. Evidencias del Diario etnográfico_______________________ 72Bibliografía_______________________________ 73application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa SalavarrietaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ProcesosDispersaAtenciónObservaciónEstrategiasProcessesScatteredAttentionObservationStrategies