Castillo Gómez, Mónica EstherGaravito, Erika TatianaOjeda Fuentes, Elika Solay2022-03-072022-03-072022-03-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4905La investigación se enfoca en identificar cual es el impacto que ha tenido la pandemia producida por la COVID 19 en la dinámica y vida familiar de los niños y niñas de las instituciones educativas del sur de la ciudad de Montería, del departamento de Córdoba- Colombia y así poder identificar, qué aspectos dentro la rutina misma de la dinámica interna familiar se ha visto afectada por esta nueva realidad, y cómo los padres de familia y cuidadores enfrentan estas nuevas situaciones. El lector encontrará el desarrollo de una investigación de tipo cualitativo, que atendiendo al objetivo de analizar esta problemática se quiere comprender desde la teoría fundamentada el fenómeno. En primer lugar, se plantea el problema, la justificación y el objetivo general y especifico de la Investigación. En segunda instancia, se presenta el marco referencial con su respectivo estado del arte; marco teórico con algunos elementos o componentes del constructo: dinámica familiar y en él se abordan aspectos como las relaciones afectivas, de comunicación y de poder; y marco conceptual, en el que se revisan varios conceptos que giran alrededor de la dinámica familiar y la pandemia producida por el COVID 19. Seguidamente, se aborda el diseño metodológico en el que se incluye el tipo de estudio, alcance y las técnicas de manejo de la información para constatar el problema objeto de investigación, para lo cual se realizaron entrevistas a padres de familia de diferentes instituciones educativas del sector público del sur de la ciudad de Montería; posteriormente, se muestran los resultados, a partir de la escogencia de una muestra representativa y finalmente, se abordan las conclusiones y dando cierre a la investigación.INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................................................7PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................................................................9Descripción del problema.........................................................................................................................................9Formulación del problema.......................................................................................................................................12JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................................................................13OBJETIVOS..........................................................................................................................................................................15General...................................................................................................................................................................................15Específicos...........................................................................................................................................................................15MARCO REFERENCIAL...............................................................................................................................................16Estado del Arte.................................................................................................................................................................16Marco Teórico....................................................................................................................................................................35Marco Conceptual..........................................................................................................................................................56METODOLOGÍA...............................................................................................................................................................58Población Y Muestra....................................................................................................................................................59Fases De La Investigación........................................................................................................................................60Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información.................................................................62Clasificación de las evidencias relacionadas con la Validez..............................................................63ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.........................................................................66CONCLUSIONES Y PROYECCIONES................................................................................................................102Referencias........................................................................................................................................................................104Anexos...................................................................................................................................................................................111application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en la dinámica familiar de los Niños y Niñas de las Instituciones Educativas del Sur de la Ciudad de Montería.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ConfinamientoCOVID 19Estructura familiarFamilia-Historia de vidaPandemiaRelaciones de poderRelaciones de comunicaciónRelaciones emocionalesSistema familiarConfinementCOVID 19Family structureFamilyLife storyPandemicPower relationshipsCommunication relationshipsEmotional relationshipsFamily system