González Muños, Miguel FernandoRodríguez Bermúdez, DanielMendoza Hernández, Carlos Andrés2019-12-182019-12-182019-12-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2384El presente trabajo tiene la intención de presentar el avance de las prácticas empresariales realizadas dentro de la División de Postgrados y Educación Continuada de la Universidad de Córdoba, la cual se encuentra adscrita a la Vicerrectoría Académica y tiene como responsabilidad la promoción, organización y apoyo logístico a la realización de las iniciativas propuestas por la misma, con intención de ofertar los diferentes programas de postgrados y educación continuada de la Universidad de Córdoba (Universidad de Cordoba, 2010). La División de Postgrados y Educación Continuada de la Universidad de Córdoba como dinamizadora de los programas de educación avanzada de esta Institución, cumple un rol importante en el integro desarrollo de las actividades académicas que ofrece la misma, tanto en la gestión de solicitudes de necesidades de servicios, equipos, recursos humanos, técnicos y financieros para los estudiantes y docentes, como en el seguimiento y evaluación de la situación de la misma división frente a los objetivos fijados. Sin embargo, se presentan muchos problemas de índole interno, y en ocasiones externo, en relación con el pago oportuno a los docentes que prestan servicios a los programas académicos adscritos a la División de Postgrados y Educación Continuada de la universidad de Córdoba y el Sistema Universitario Estatal del Caribe (SUE CARIBE). Este inconveniente dentro de la división de Postgrados afecta la eficiencia y eficacia de los procesos y acciones de calidad a emprender por esta; tienden a ser factores de tipo procesal que entorpecen la optimización del trámite de pago a los docentes que prestan servicios académicos dentro de la universidad. A través de esta propuesta, se pretende generar acciones de mejoramiento que marquen un factor diferencial en la solución de este problema que ha afectado a la División de Postgrados y Educación Continuada de la Universidad de Córdoba por más de un año. Cada acción planteada tiene el objetivo de mejorar y optimizar el proceso anteriormente descrito mediante metas a corto y largo plazo al momento de su aplicación; asimismo se tendrá en cuenta la normatividad vigente y los procesos de calidad dentro de la Universidad, lo cual servirá como base para la implementación de las mismas dentro de la dependencia.1. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE LOS TUTORES ............................................. 12. DEDICATORIA .................................................................................................................. 23. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 44. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ..................................................................................... 64.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................... 64.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................. 6CAPÍTULO I .................................................................................................................................. 75. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD .................................................................................. 75.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ...................................................................................... 105.2 MISIÓN Y VISIÓN.............................................................................................................. 105.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA FUNCIONAL) ..................... 115.4 ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD .................................................................................... 14CAPITULO II ............................................................................................................................... 216. DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE SE DESARROLLA LA PRACTICA ................................................................................................................................... 216.1. ORGANIGRAMA ............................................................................................................... 226.2. FUNCIONES ....................................................................................................................... 22CAPITULO III ............................................................................................................................. 247. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA. ................................... 247.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA .................................................................................... 247.2 DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES .............................................................................. 297.3 PLAN DE TRABAJO .......................................................................................................... 307.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................................... 327.4 DESCRIPCION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES ........................................... 337.4.1 CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS Y RESPONSABILIDADES DE CADA AREA DE TRABAJO DENTRO DE LA DIVISION ........................................................................... 337.4.2 CAPACITACION CON RELACION A LAS CUENTAS DE LOS DOCENTES SIN TRAMITAR DESDE EL PERIODO 2018-II ............................................................................ 347.4.3 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR A LOS DOCENTES PROPIOS DE POSTGRADO Y DEL SUE CARIBE, POR PROGRAMAS ACADÉMICOS .................. 347.4.4 APOYO AL PROCESO DE TRÁMITE DE LAS CUENTAS DE COBRO ESTANCADAS Y SIN PAGAR DESDE AL PERIODO 2018-II, A LOS DOCENTES QUE PRESTAN SERVICIOS A LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ...................................................... 357.4.5 ENVIÓ DE COMUNICADO A LOS DOCENTES Y COORDINADORES DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN DE LAS CUENTAS A TRAMITAR ............................................................................................................................... 367.4.6 REPORTE DE LA CANTIDAD DE CUENTAS EVACUADAS Y DEBIDAMENTE TRAMITADAS AL JEFE DIRECTO DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA ............................. 378. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ........................................................................... 388.1 JUSTIFICACION DE PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ............................................ 409. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 4210. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 44application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Propuesta para la implementancion de acciones de mejoramiento dentro del proceso de pago a los docentes que prestan servicios en los programas académicos adscritos a la División de Postgrados y Educación Continuada de la Universidad de Córdoba y al Sistema Universitario Estatal del Caribe.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)PostgradoEducación ContinuadaMejoramientoQuejasPQRSyDCuentasDocentesOptimizaciónPostgraduateContinued educationMprovementComplaintsPQRSyDAccountsTeachersOptimization