Toro Ramos, Yeimy RocíoZabala Torres, Alba Isabel2019-12-202019-12-202019-12-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2445Empresa: ENARMONÍA S.A.S Oportunidad de Negocio: Ofrecer un servicio de calidad y excelencia, en el campo del arte y la cultura. Este estudio se realizó con el fin de conocer la factibilidad de realizar la creación de la academia de arte y cultura ENARMONÍA en la ciudad de Montería, se basó en encuestas, el estudio de la demanda y la oferta que hay en el sector del mercado de academias artísticas con sus respectivos servicios, dando como resultado que es un proyecto viable. Servicio: Cursos de música, danza y teatro. Competidores: Funaservi, Ibeart, Deivys Barreto, Kalenda, Renacer Sinuano, Cordacur, gestos, alma latina, batuta, Manexka, Oasis y Comfacor son los principales competidores de la creación de la academia de arte y cultura ENARMONÍA.Resumen…………………………………………………………………………………..13Abstract ................................................................................................................................. 14Introducción .......................................................................................................................... 15Referente Teórico y Conceptual ........................................................................................... 16Aspectos sobre el servicio. .................................................................................................... 16Referente Teórico.................................................................................................................. 20Creación de empresas. .......................................................................................................... 20Referente Conceptual ............................................................................................................ 22Módulo Mercado ................................................................................................................... 29Servicio ................................................................................................................................. 29Nombre. ................................................................................................................................ 29Características del servicio. .................................................................................................. 29Sustitutos. .............................................................................................................................. 37Segmentación del mercado. .................................................................................................. 37Consumidor Final.................................................................................................................. 37Delimitación Geográfica ....................................................................................................... 38Análisis de la Demanda ........................................................................................................ 39Cálculo del tamaño de la muestra. ........................................................................................ 39Cuestionario. ......................................................................................................................... 40Análisis de resultados. .......................................................................................................... 42Cálculo de la demanda actual. .............................................................................................. 52Proyección de la demanda actual. ......................................................................................... 53Análisis de oferta ................................................................................................................. 55Cálculo de la oferta actual..................................................................................................... 57Proyección de la oferta actual. .............................................................................................. 58Determinación del tipo de demanda. .................................................................................... 60Análisis de precio. ................................................................................................................. 61Canales de comercialización. ................................................................................................ 62Estrategia publicitaria. .......................................................................................................... 62Módulo Técnico y organizacional........................................................................................ 63Módulo Técnico .................................................................................................................... 63Tamaño de producción. ......................................................................................................... 63Localización. ......................................................................................................................... 67Distribución en planta. .......................................................................................................... 70Diagrama de prestación del servicio. .................................................................................... 73Módulo organizacional ........................................................................................................ 76Naturaleza jurídica. ............................................................................................................... 76Misión. .................................................................................................................................. 76Visión. ................................................................................................................................... 77Valores corporativos. ............................................................................................................ 77Organigrama. ........................................................................................................................ 77Manual de funciones. ............................................................................................................ 78Reglamento interno de trabajo. ............................................................................................. 91Imagen corporativa. ............................................................................................................ 119Slogan. ................................................................................................................................ 120Módulo de Impacto ............................................................................................................. 120Social................................................................................................................................... 120Económico. ......................................................................................................................... 121Ambiental. ........................................................................................................................... 121Módulo Financiero .............................................................................................................. 122Inversiones. ......................................................................................................................... 122Distribución de costos. ........................................................................................................ 129Punto de equilibrio. ............................................................................................................. 129Capital de trabajo. ............................................................................................................... 131Proyecciones financieras. .................................................................................................... 133Flujo neto de operación. ...................................................................................................... 135Flujo neto del proyecto. ...................................................................................................... 135Evaluación........................................................................................................................... 136Valor presente neto (VPN).................................................................................................. 136Tasa Interna de Retorno (TIR). ........................................................................................... 136Relación Beneficio / Costo. ................................................................................................ 137Evaluación económica. ....................................................................................................... 137Evaluación social. ............................................................................................................... 137Conclusiones ....................................................................................................................... 139Recomendaciones. .............................................................................................................. 141Bibliografía ......................................................................................................................... 142application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una Academia de Arte y Cultura en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba en el Año 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)ArteCulturaMúsicaDanzaTeatroAcademiaArtCultureMusicDanceTheatreAcademy