Doria Sierra, Carlos FernandoJiménez Burgos, Sebastián AndrésOssa Perdomo, Arelia de la2024-08-112024-08-112024-08-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8492Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en las decisiones empresariales en un mercado global caracterizado por la incertidumbre. Explora cómo la incertidumbre afecta la gestión empresarial y la importancia de la adaptabilidad y el uso de la Inteligencia Artificial en un contexto en que varían velozmente las tendencias de consumo y los datos externos se multiplican. A partir de un análisis bibliométrico se clasifican áreas de estudio con base a la actividad empresarial y se identifican diversos modelos de Inteligencia Artificial aplicados a las empresas. En lo que se pudo notar que prevalecen el Machine Learning, el Deep Learning y modelos híbridos creados a partir de los primeros, que ayudan con la reducción de incertidumbre y mejora en la toma de decisiones. Destacando que el uso de los modelos de IA conlleva la consideración de principios éticos y de estrategia para la escogencia del modelo adecuado para cada contexto.This study analyzes the impact of the Artificial Intelligence on business decisions in a global market characterized by uncertainty. It explores how uncertainty affects business management and the importance of adaptability and the use of Artificial Intelligence in a context of rapidly changing consumer trends and multiplying external data. Based on a bibliometric analysis, areas of study are classified according to business activity and various Artificial Intelligence models applied to companies are identified. It was noted that Machine Learning, Deep Learning and hybrid models created from the first ones, which help with the reduction of uncertainty and improvement in decision making, prevail. Emphasizing that the use of AI models involves the consideration of ethical principles and strategy for the choice of the appropriate model for each context.El Papel Transformador de la Inteligencia Artificial en la Reducción de Incertidumbre del Mercado Empresarial. 5Introducción. 5Análisis Bibliométrico. 7La Incertidumbre Empresarial. 11Problemáticas Asociadas al Uso de la Inteligencia Artificial en los Escenarios de Incertidumbre del Mercado Empresarial. 16Modelos de Inteligencia Artificial Utilizados en cada Área de Estudio Asociada a la Reducción de Incertidumbre del Mercado Empresarial. 19Conclusiones. 29Referencias. 33application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024El papel transformador de la inteligencia artificial en la reducción de incertidumbre del mercado empresarialTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia artificialToma de decisionesIncertidumbreArtificial intelligenceDecision makingUncertaintyUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2