Bermúdez, Daniel RodríguezDíaz González, María LuisaGarcía Pacheco, Kelly Julieth2021-01-252021-01-252021-01-25Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3954La transformación digital aplica para todos los sectores de nuestra vida, por lo que el educativo no es la excepción. Los tiempos cambian, y los modelos de aprendizaje basados en pilares arcaicos e incuestionables tienen los días contados. La educación continua, colaborativa, interactiva y a distancia será la constante de los próximos años. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.Resumen 5ABSTRACT 6Introducción 81. Evolución de la educación posgradual 121.1Los comienzos de la Educación de Postgrado 121.2 Posgrado en América Latina 131.2.1 Antecedentes y Primeras Experiencias de Postgrado 131.3 Historia de la educación a distancia. 141.3.1 Educación a distancia: 141.3.2 Educación virtual 141.4 El ingreso de la educación a distancia en la educación Superior 141.4.1 Historia de la educación a distancia en Latinoamérica. 162. Factores que inciden en la transformación digital de la educación en Latinoamérica. 202.1El impacto de las nuevas tecnologías 212.2 Investigaciones 222.3 Tendencia de los estudiantes hacia la educación virtual 232.4 Aparición de ambientes virtuales. 242.5 E-Learning 252.5.1 LMS y LCMS 263. Desarrollo del servicio de educación posgradual en Latinoamérica 283.1 Escenarios actuales 283.2 Perspectivas de la educación en Latinoamérica 303.3 Internacionalización de la educación superior: tendencias cambiantes y conductores 313.4 Aseguramiento de la calidad para la educación virtual 323.5 Educación posgradual en Colombia 343.6 Las modalidades de educación a distancia y virtual en la formación posgradual: Una estrategia para la educación inclusiva en América Latina. 343.7 Internacionalización de la educación superior en Colombia 363.7.1 Política de internacionalización de la educación superior en Colombia 363.7.2 El desafío para América Latina y Colombia. 37Conclusiones 40Bibliografía 42Application/pdfSpaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Evolución del servicio de la educación posgradual en Latinoamérica en los últimos 10 añosTrabajo de grado - PregradoInfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PosgradoEducaciónTransformación digitalLatinoaméricaUniversidadesPostgraduateEducationDigital transformationLatin AmericaUniversities