Rangel Vellojín, Julio JoséCalao Durango, Sebastián JoséLópez Hernández, Jaime Andrés2024-01-232024-01-232024-01-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8070Este estudio aborda la problemática de la desmotivación y la dificultad en la comprensión de compuestos químicos entre los estudiantes de secundaria. El objetivo central de esta investigación es optimizar el proceso de aprendizaje en este contexto mediante la aplicación de Realidad Aumentada (RA) como estrategia pedagógica. La metodología integral adoptada se centró en un diseño de investigación exhaustivo, que analizó detalladamente las condiciones educativas, así como las necesidades tanto de estudiantes como de docentes para la implementación efectiva de la RA. Los resultados obtenidos resaltan la eficacia de la RA en la mejora de la comprensión de los compuestos químicos. Se observaron mejoras notables en la retención de conocimientos y un aumento considerable en el interés de los estudiantes en el tema. Sin embargo, se identificaron desafíos, como la necesidad de capacitación docente y la garantía de un acceso equitativo a dispositivos y recursos tecnológicos. En resumen, esta investigación destaca el potencial transformador de la RA en el aprendizaje de la química de compuestos en estudiantes de secundaria. Estos hallazgos no solo tienen implicaciones significativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos tradicionales, sino que también contribuyen al avance de la investigación en tecnología educativa, proporcionando así una base sólida para futuras investigaciones en este campo.This study addresses the problem of demotivation and difficulty in understanding chemical compounds among high school students. The central objective of this research is to optimize the learning process in this context through the application of Augmented Reality (AR) as a pedagogical strategy. The comprehensive methodology adopted focused on an exhaustive research design, which analyzed in detail the educational conditions, as well as the needs of both students and teachers for the effective implementation of AR. The results obtained highlight the effectiveness of AR in improving the understanding of chemical compounds. Notable improvements in knowledge retention and a considerable increase in student interest in the topic were observed. However, challenges were identified, such as the need for teacher training and ensuring equitable access to technological devices and resources. In summary, this research highlights the transformative potential of AR in learning compound chemistry in high school students. These findings not only have significant implications for improving teaching and learning in traditional educational settings, but also contribute to the advancement of research in educational technology, thus providing a solid foundation for future research in this field.Capítulo 1 Contextualización de la problemática 11.1 Descripción del problema 11.2 Supuesto (cualitativa) 31.3 Objetivos de la investigación 31.3 Objetivos de la investigación 31.3.2 Objetivo general 31.3.3 Objetivos Específicos 31.4 Justificación e impacto 41.5 Línea de investigación 5Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 62.1 Antecedentes investigativos 72.2 Marco teórico 112.2.1 Contenido Multimedia 112.2.2 Multimedia en educación 132.2.3 Realidad Aumentada 142.2.4 Realidad Aumentada en educación 152.2.5 Química 162.2.6 Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Química 172.2.7 Estrategia didáctica 172.2.8 Cubo de Merge 182.2.9 MetAclass 192.3 Marco contextual 192.3.1 Misión 202.3.2 Visión 212.3.3 Filosofía de la institución 21Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 223.1 Enfoque de investigación 223.2 Diseño de la investigación 233.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 313.3.1 Entrevista 313.3.2 Encuesta 323.3.3 Diagrama de contenido 343.3.4 Prueba de conocimientos previos 343.3.5 Estrategia de diseño de realidad aumentada 353.3.6 Encuesta de satisfacción 353.3.7 Postest 363.4 Población y muestra 383.5 Procedimiento 393.5.1 Entrevista 393.5.2 Prueba de conocimiento 403.5.3 Encuesta 403.5.4 Diseño de los contenidos 413.5.5 Post test 413.5.6 Encuesta de satisfacción 42Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados 424.1.1 Entrevista análisis del contexto 434.1.2 Diagrama de contenidos análisis de la implementación de la estrategia 444.1.3 Encuesta análisis de recursos tecnológicos 444.1.4 Prueba de análisis de los conocimientos previos 484.1.5 Rubrica de evaluación de diseño de la RA 484.1.6 Encuesta de satisfacción 504.1.6 Encuesta de satisfacción 50Capítulo 6 Referencias 54application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Contenido multimedia utilizando realidad aumentada como estrategia en el proceso de aprendizaje del tema compuestos químicos en estudiantes de grado 10°Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRealidad aumentadaCompuestos químicosEstrategias pedagógicasDesmotivación estudiantilRendimiento académicoTecnología educativaAprendizaje interactivoAugmented realityChemical compoundsPedagogical strategiesStudent demotivationAcademic performanceEducative technologyInteractive learningUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2