Ortega Montes, Jorge EliecerValencia Jiménez, Nydia NinaHumánez Otero, Jorge Samuel2022-06-142022-06-142022-06-08978-958-5104-44-0https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5207El libro trata sobre la calidad de la educación media en el departamento de Córdoba, Colombia, a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las Instituciones Educativas (IE) del sector público y los factores del contexto socioeconómico y escolar que mayormente influyen en la variabilidad de dichos resultados. El método es un método mixto de investigación que se apoyó en la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta para llegar a inferencias producto de toda la información recabada, y un enfoque subregional comparativo para el examen de sus diferencias. Los hallazgos permitieron establecer distintos grados de asociación entre las variables involucradas. Por eso, se concluye que, desde el punto de vista del contexto socioeconómico y de las probabilidades, existe una relación positiva entre la mayor participación y/o acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los estudiantes y la variación del promedio de dichos puntajes, equivalente a 4,650 veces mayor, es decir, que a más participación o acompañamiento familiar, la oportunidad de obtener un puntaje promedio del 50% más alto es mayor en la medida que el respaldo a la participación y el acompañamiento en esos ítems sea mayor.Introducción............................................................................................ 14Capítulo I. Punto de partida....................................................................... 221.1 Antecedentes y contexto geográfico.............................................. 221.2 Marco normativo de la política educativa y la calidad de la educación en Colombia.......... 241.3 Marco teórico conceptual........................................................... 27Capítulo II. Abordando las Pruebas Saber 11.............................................. 332.1 Factores observables y determinación de las diferencias de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016 obtenidos por las instituciones educativas del Departamento de Córdoba....... 332.2 Variabilidad y factores asociados a los resultados de las Pruebas Saber 11 obtenidos por las IE en el Departamento de Córdoba............................................................................................................... 392.2.1 Diferencias significativas de las Pruebas Saber 11° de 2016 por áreas del conocimiento a nivel departamental............................................................................................................................ 402.2.2 Diferencias significativas entre instituciones del sector público y privado por áreas del conocimiento a nivel departamental........................................................................ 422.2.3 Diferencias significativas por áreas del conocimiento y factores influyentes.............. 442.2.4 Análisis subregional en el marco de la división político administrativa del territorio Cordobés......................................................................................................................472.2.5 Diferencias comparativas de los puntajes promedios entre subregiones ................... 492.2.6 Promedios de puntajes de las áreas de conocimiento de la subregión centro y sus diferencias con respecto a las demás subregiones...................................................................... 512.2.7 Diferencias significativas entre la Subregión Alto Sinú y las demás subregiones por áreas de conocimiento evaluadas.......................................................................................................... 53Capítulo III. Características socioeconómicas y demográficas del contexto de las instituciones educativas del Departamento de Córdoba........................................................ 663.1 Características demográficas de la población encuestada........................................... 663.2 Nivel de escolaridad de los adultos responsables del núcleo familiar...................................... 673.3 Oficios de los adultos responsables del núcleo familiar................................................................. 693.4 Niveles de ingresos de las familias............................................................................ 703.5 Condiciones y servicios públicos de la vivienda.................................................. 723.6 Acceso a bienes y TIC.......................................................................................... 76Capítulo IV. La relación entre la participación y/o el acompañamiento de las familias en el proceso educativo y sus características socioeconómicas..................................................... 784.1 Distribución porcentual de las familias y los tipos de participación y/o acompañamiento escolar .....................................................................784.2 La asociación entre el estrato socioeconómico del familiar acompañante y los tipos de participación..................................................................................................... 814.3 La asociación entre el sexo del familiar acompañante y los tipos de participación......................... 844.4 La asociación entre el nivel de educación del familiar acompañante y los tipos de participación ......................................................................................................864.5 La asociación entre los ingresos familiares y los tipos de participación...................................... 94Capítulo V. La relación entre los tipos de participación y/o acompañamiento de las familias y las características de la vivienda y los servicios públicos............................................. 975.1 Asociación entre los tipos de participación y/o acompañamiento familiar y los tipos de vivienda ....................................................................................................................................................... 975.2 Asociación entre los tipos de acompañamiento familiar y el material predominante de las viviendas............................................................................................................. 1015.3 Asociación entre los tipos de acompañamiento de las familias y el acceso al servicio de energía eléctrica en sus viviendas............................................................................................ 1065.4 La asociación entre los tipos de participación y el acceso a alcantarillado en las viviendas .............................................................................................................................................. 1085.5 La asociación entre los tipos de participación y el acceso al servicio de acueducto.............. 1105.6 Asociación entre los tipos de participación y/o acompañamiento y el acceso a TIC en la vivienda ...................................................................................................................................... 1125.7 La asociación entre los diferentes tipos de participación y/o acompañamiento y las zonas geográficas de emplazamiento de las familias............................................................ 1175.8. La relación entre las distintas formas de participación y las sub regiones.......................................... 122Capítulo VI. La relación entre la participación y/o acompañamiento familiar y el puntaje promedio obtenido por las instituciones educativas en las Pruebas Saber 11 (2016) por municipios............................................................................................................ 1376.1 El grado de variabilidad de la participación y/o acompañamiento familiar.................................... 1376.2 La relación entre el grado de participación y/o acompañamiento familiar y el puntaje promedio obtenido por las instituciones educativas en las Pruebas Saber 11 de 2016, por municipios y subregiones........................................................................................................... 149Capítulo VII. Factores del contexto escolar asociados a la variabilidad de los resultados de las pruebas saber 11 obtenidos por las instituciones educativas oficiales del Departamento de Córdoba....................................................................................................................... 1557.1 Factores............................................................................................................... 1567.2 Infraestructura tecnológica, acceso a TIC, recursos financieros y otras ayudas y servicios de apoyo a los estudiantes.................................................................................................... 1587.3 Asociaciones entre factores influyentes............................................................ 1587.4 Los grados de las variables o factores de mayor incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 (2016)..................................................................................................................................................................... 160Conclusiones y Recomendaciones.............................................................................. 167Bibliografía..................................................................................................................... 172application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022La variabilidad de la calidad de la educación media y el contexto subregional del departamento de Córdoba, ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)