Olivo Escalona, Julio CésarAlzamora Nisperuza, Valentina2022-03-202022-03-202022-03-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5001La fiscalidad y la desigualdad son temas álgidos, con aristas protuberantes, de gran complejidad y significancia que salen a relucir desde distintos ángulos al momento de prestar el servicio a los ciudadanos cordobeses, es por esto, que contrarrestar las barreras de acceso al apoyo contable y fiscal que experimentan personas en situaciones de vulnerabilidad debe ser competencia de todos los actores que intervienen en la iniciativa del NAF toda vez que son estos los llamados a contribuir a solucionar los problemas que presenta la sociedad y a enfrentar los retos de un mundo global. Por consiguiente, al ser los NAF un puente entre las administraciones tributarias y la ciudadanía, deben velar por generar escenarios donde estrategias diversas y de impacto mitiguen las distancias físicas y culturales, la brecha digital y la arraigada desconfianza por la entidades del estado. En este sentido, las estrategias se convierten en soluciones imperantes que acarrean la formación cívica, el apoyo a los más desfavorecidos y por ende, la inclusión. Los NAF entonces deben aportar no solo en el aumento del número de contribuyentes e ingresos de índole fiscal en el departamento y por ende en el país, sino también en un mayor número de personas con ciudadanía fiscal y moral tributaria. Ante este panorama, el Benchmarking como herramienta para la mejora continua y la excelencia, permitió que durante las prácticas realizadas se identificaran aquellas estrategias llevadas a cabo por NAF líderes de las distintas universidades del país para posteriormente adaptarlas a los requerimientos y necesidades del NAF de la Universidad de Córdoba, por lo que indudablemente esta propuesta de estrategias de implementarse, generará en un futuro gran impacto en las comunidades más vulnerables del departamento de Córdoba que sin duda requieren con vehemencia la diversificación de los servicios que presta el NAF.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 9OBJETIVOS DE LA PASANTÍA O PRÁCTICA ............................................................ 13OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 13OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 13CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ......................................................... 14NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ............................................................................. 14MISIÓN Y VISIÓN ...................................................................................................... 15ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA FUNCIONAL) ............. 15ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD ........................................................................... 16FUNCIONES DE LA ENTIDAD .............................................................................. 16PROCESOS QUE DESARROLLA LA ENTIDAD ................................................ 19CAPITULO II DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA O PASANTÍA ........................................................................................................ 20ORGANIGRAMA ........................................................................................................ 21FUNCIONES ................................................................................................................ 22CAPITULO III ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA .................................................................................................................................. 23DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................... 235.2 PREGUNTA PROBLEMA .............................................................................................. 26JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 27METODOLOGÍA ............................................................................................................. 29PLAN DE TRABAJO ....................................................................................................... 32CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................... 33DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES ..................................... 34PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ............................................................................. 36SELECCIÓN DE NAF DE UNIVERSIDADES DEL PAÍS QUE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS ...................................................................................................................... 36IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE IMPLEMENTAN LOS NAF DE UNIVERSIDADES DEL PAÍS. ............................................................................................. 38REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LOS NAF DE OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS CON RESPECTO A LAS DEL NAF DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ........................ 41ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LOS NÚCLEOS DE APOYO CONTABLE Y FISCAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS ADAPTÁNDOLAS A LOS REQUERIMIENTOS DEL NÚCLEO DE APOYO CONTABLE Y FISCAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA .................................. 48CONCLUSIONES ............................................................................................................... 56REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 59ANEXOS............................................................................................................................... 61ANEXOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN .... 61application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Propuesta para la implementación de estrategias en el núcleo de apoyo contable y fiscal (naf) de la Universidad de Córdoba utilizando la herramienta benchmarking para el mejoramiento continuoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EstrategiasNúcleo de Apoyo Contable y FiscalBenchmarkingMejoramiento continuoStrategiesNúcleo de Apoyo Contable y FiscalBenchmarkingContinuous Improvement