Corrales Buelvas, Amelia MargaritaHerrera Ortiz, Yully CarolinaEscobar Jimenez, Daniela2022-07-192023-07-192022-07-192022-07-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6147En la actualidad, las empresas quieren garantizar a sus clientes calidad en sus productos y servicios, por tal razón estas implementan estrategias sólidas, de crecimiento y rentabilidad, que permitan diferenciarlas entre sus competidores y así mismo cumplir con las expectativas y requerimientos del cliente. Cuando las organizaciones se enfocan en satisfacer las necesidades y requisitos del cliente, implementan en cada una de sus áreas estrategias, modelos y herramientas de mejora continua y así lograr ser competitivos en el creciente mercado; por esta razón muchas empresas llevan a cabo un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), apoyándose en los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015 cuyo enfoque en procesos garantiza un control continuo en cada uno área de la organización. Tal como afirma (Otieno G, 2015) la importancia de implementar la NTC ISO 9001:2015 radica en que genera un impacto positivo en las organizaciones que prestan atención médica, en este punto toma como referencia el caso de un hospital, donde lograron la certificación del sistema y como resultado de esto disminuyeron quejas de los usuarios y el nivel de satisfacción de estos aumentó. (Sagen D, Wiig S, 2017) Manifiestan que la certificación por la NTC ISO 9001:2015, es indispensable en el sector salud, ya que permite garantizar la seguridad del paciente, y así mismo se disminuyen los casos de mortalidad, según investigaciones realizadas en hospitales que cuentan con la certificación de esta norma.INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 7MEDICINA INTEGRAL S.A.S – CUMI ........................................................................ 9Plataforma estratégica ............................................................................................. 9Mapa de procesos ................................................................................................... 13Organigrama .......................................................................................................... 14DIAGNÓSTICO .............................................................................................,........... 16OBJETIVO ................................................................................................................ 17Objetivos General .................................................................................................. 18Objetivos Específicos ............................................................................................ 18MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 18Marco teórico ........................................................................................................ 18Sector salud ........................................................................................................... 18Sistema de gestión ................................................................................................. 19Sistema de Gestión de Calidad NTC ISO 9001:2015 y Estructura de Alto Nivel 20Beneficios .................................................................................................................. 21Importancia de la implementación de un SGC en una IPS ................................... 22Marco conceptual ...................................................................................................... 24DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ...................................................................... 25CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................................ 26ACTIVIDADES DESARROLLADAS .............................................................................. 26Sensibilización ........,,,,,,............................................................................................. 27Diagnóstico ................................................................................................................ 33Diseño e implementación: ....................................................................................... 44Autoevaluación final: ................................................................................................ 46APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA .......................................................... 54CONCLUSIÓN ............................................................................................................. 56RECOMENDACIONES ................................................................................................. 56BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 57application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 en la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadProcesosMejora continuaAumento de la productividadPersonal motivadoQualityProcessesContinuous improvementProductivity increaseMotivated staff