Giraldo Cardozo, Juan CarlosHernandez Morelo, Jorge DavidQuintero Pérez, Santiago2025-02-072025-02-072026-12-062024-12-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9033Este proyecto busca mejorar el aprendizaje de programación en estudiantes de grado 9 mediante el diseño de una estrategia didáctica que utiliza Chatbots basados en modelos de lenguaje grandes (LLMs). A través de esta herramienta, los estudiantes pueden interactuar de forma personalizada con el contenido de la programación, recibiendo retroalimentación inmediata. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Mercedes Abrego, donde se evaluaron los resultados antes y después de implementar la estrategia, mostrando mejoras significativas en la comprensión de conceptos clave de programación web.This investigation aims to enhance programming learning in 9th-grade students through the design of a didactic strategy using chatbots based on large language models (LLMs). This tool allows students to interact with programming content in a personalized way, receiving immediate feedback. The research was conducted at the Mercedes Abrego Educational Institution, where the results were evaluated before and after implementing the strategy, showing significant improvements in the understanding of key web programming concepts.Capítulo 1. Planteamiento del problema 61.1 Descripción del problema 71.2 Formulación del problema 71.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)..... 71.4 Objetivos de la investigación..... 81.4.1 Objetivo General..... 81.4.2 Objetivos Específicos..... 81.5 Justificación..... 8Capítulo 2. Marco referencial...... 92.1 Antecedentes investigativos..... 102.2 Marco conceptual..... 122.3 Marco contextual..... 15Capítulo 3. Diseño metodológico..... 173.1 Enfoque de investigación..... 183.2 Diseño de la investigación..... 183.3 Población y muestra o Unidades de análisis..... 183.4 Variables o categorías de análisis..... 193.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..... 193.6 Análisis de datos..... 21Capítulo 4. Desarrollo de la investigación..... 21Capítulo 5. Resultados..... 27Capítulo 6. Conclusiones..... 41Capítulo 7. Referencias..... 44application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Diseño de una estrategia didáctica con chat bots basados en llms para el fortalecimiento del aprendizaje a la programaciónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias digitalesDocentes ruralesBrecha digitalInfraestructura tecnológicaFormación docenteRecursos educativos digitalesApoyo institucionalColaboración entre docentesDigital skillsRural teachersDigital divideTechnological infrastructureTeacher trainingDigital educational resourcesInstitutional supportCollaboration between teachersUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2