García Paternina, Jorge RafaelHerazo Barrios, Lizeth PaolaDíaz Montiel, María Milagros2021-09-242021-09-242021-09-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4541se identifica como oportunidad de negocio la tendencia actual del consumidor, hacia la ingesta de alimentos que no generen perjuicios a su organismo y le permitan funcionar eficientemente, la industria alimenticia se encuentra ante un consumidor cada vez más informado, preocupado y que se abstienen de comer productos que tengan un impacto directo sobre la salud. Sumando a ello, la necesidad de desarrollar productos que además de ser una fuente de proteína para el organismo, no causen perjuicios y puedan contrarrestar enfermedades como la obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otros. Producto: Salchichas a base de Soya. Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa en el municipio que se dedique a la producción y comercialización de salchichas u otros embutidos a base de soya o vegetales; sólo se comercializan productos cárnicos procesados a base de cerdo, pollo y res, pero el producto que se pretende comercializar es una proteína vegetal que no genera riesgos por su consumo, por lo que los embutidos tradicionales no son considerados competencia del actual.Introducción...................................................................................................................................................................................15Resumen ejecutivo..................................................................................................................................................................201 Referente Teórico y Conceptual..........................................................................................................................211.1 Marco teórico........................................................................................................................................................211.1.1 Embutidos.....................................................................................................................................................................211.1.2 Sustitución de proteínas cárnicas por vegetales..................................................................................221.1.3 Soya (Glycine max)......................................................................................................................................................231.1.4 Plan de negocios................................................................................................................................................................241.2 Marco conceptua...........................................................................................................................................................282 Módulo de Mercado...................................................................................................................................................322.1 Producto............................................................................................................................................................................322.1.1 Características técnicas............................................................................................................................................332.1.2 Usos del producto..........................................................................................................................................................332.1.3 Beneficios........................................................................................................................................................................332.1.4 Productos sustitutos................................................................................................................................342.1.5 Productos complementarios.........................................................................................................................342.2 Consumidor final.....................................................................................................................................................352.2.1 Segmentación del mercado.................................................................................................................................352.2.2 Características socioculturales...................................................................................................................362.3 Delimitación del área geográfica...........................................................................................................................362.4 Análisis de la demanda..................................................................................................................................................372.4.1 Diseño muestral .........................................................................................................................................................372.4.2 Validación del Instrumento...............................................................................................................................392.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados.................................................................392.4.4 Cálculo de la demanda actual...................................................................................................................392.4.5 Proyección de la demanda...............................................................................................................................402.5 Análisis de la oferta.........................................................................................................................................................412.5.1 Determinación del tipo de demanda...............................................................................................................422.6 Análisis de precios..........................................................................................................................................................422.7 Canal de comercialización..........................................................................................................................................432.8 Imagen y eslogan..........................................................................................................................................................452.9 Estrategia de publicidad........................................................................................................................................453 Módulos Técnico y Organizacional........................................................................................................................483.1 Tamaño del proyecto......................................................................................................................................................483.2 Localización ...........................................................................................................................................................................503.2.1 Macrolocalización.........................................................................................................................................................503.2.2 Microlocalización.....................................................................................................................................................523.3 Distribución en planta.................................................................................................................................................533.4 Proceso productivo.......................................................................................................................................................543.4.1 Descripción del proceso productivo...........................................................................................................553.5 Naturaleza jurídica......................................................................................................................................................563.6 Misión......................................................................................................................................................................................573.7 Visión.....................................................................................................................................................................................573.8 Principios y valores....................................................................................................................................................583.9 Organigrama.................................................................................................................................................................593.10 Manual de funciones..................................................................................................................................................604 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental...........................................................................674.1 Impacto social..................................................................................................................................................................674.2 Impacto económico.....................................................................................................................................................694.3 Impacto ambiental...................................................................................................................................................705 Módulo Financiero...........................................................................................................................................................725.1 Inversiones fijas..........................................................................................................................................................725.2 Inversiones diferidas........................................................................................................................................................755.3 Distribución de costos..............................................................................................................................................755.4 Punto de equilibrio.......................................................................................................................................................815.5 Capital de trabajo.............................................................................................................................................................825.6 Flujo neto de inversión................................................................................................................................................835.7 Proyecciones financieras..............................................................................................................................................845.8 Flujo neto de operación..................................................................................................................................................875.9 Flujo neto del plan de negocios...........................................................................................................................885.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C..............................................................................................................885.10.1 Valor presente neto..........................................................................................................................................885.10.2 Tasa interna de retorno.....................................................................................................................................895.10.3 Relación beneficio/costo.............................................................................................................................906 Fuentes de Financiación.............................................................................................................................................927 Conclusiones...........................................................................................................................................................................938 Recomendaciones..........................................................................................................................................................959 Bibliografía.............................................................................................................................................................................9610 Anexos......................................................................................................................................................................................103application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de salchichas a base de soya (Glycine max) en el municipio de Cereté, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Carnes procesadasConservantesProteina vegetalProteina animalDieta sostenibleVeganismoDemandaOfertaConsumidor potencialImpacto socialImpacto ambientalImpacto económicoProcessed meatsPreservativesVegetal proteinAnimal proteinSustainable dietVeganismDemandOfferPotential consumerSocial impactEnvironmental impactEconomic impact