Herrera Gutiérrez, ConcepciónHoyos González, DanielaPeña Álvarez, Roxana LuzNader Bula, María Camila2023-08-252023-08-252023-08-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7738La presente monografía se realizó con el fin de Documentar la información relacionada con los indicadores de calidad para los servicios de urgencias en entidades hospitalarias. La metodología empleada planteó dos fases, una fase heurística y una fase hermenéutica. Los resultados de las investigaciones y documentos consultados y trabajos publicados muestran que los tiempos de espera afectan el acceso y la oportunidad de atención del paciente en servicios de urgencias hospitalarias están relacionados con el tiempo de espera que no cumplen con estándares establecidos para la atención del paciente y brindarle una atención sanitaria, ocasionando un alto grado de insatisfacción de los pacientes, asociado también a la poca calidez humana en el servicio brindado por el talento humano. A partir del análisis e interpretación de los 41 documentos revisados se concluye que existe poco uso de los indicadores de calidad en los servicios de urgencias para el mejoramiento de la atención sanitaria del paciente, reflejándose en la insatisfacción, reclamos y sensación de mala calidad en la prestación de los servicios de urgenciasRESUMEN.......................................................................7ABSTRACT................................................................................... 8INTRODUCCIÓN..................................................................................91. METODOLOGÍA....................................................................... 11GENERAL................................................................................. 11ESPECÍFICOS ............................................................111. 1 TIPO DE ESTUDIO ...........................................111.2 POBLACIÓN ..............................................121.3 MUESTRA ................................................................... 121.4 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .....................121.5 MÉTODOS .........................................................................131.6 ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN ..................................................131.7 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.....................141.8 ASPECTOS ÉTICOS ....................................................141.9 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ...........................142. MONOGRAFÍA INDICADORES DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS............. 152.1.1 Sistema de calidad ......................................................... 152.1.2 Gestión del sistema de calidad en salud .................................182.1.3 Sistema de atención en salud .................................................202.2 CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS...........212.3. ANALISIS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EN ENTIDADES HOSPITALARIAS..........262.3.1 Expresión de los indicadores de calidad en la óptima gestión ....... 272.3.2 Compromisos de los valores de los indicadores en la evaluación de la gestión hospitalaria......... 283. CONSIDERACIONES FINALES ......................................................304. CONCLUSIONES ......................................................................325. RECOMENDACIONES ........................................................33REFERENCIAS ............................................................. 35application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Indicadores de calidad de atención en salud en los servicios de urgencias hospitalaria Colombia 2012 -2022Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Servicios de urgenciasIndicadorPacienteAtención sanitariaEmergency serviceIndicatorPatientHealth care