Morales Escobar, IbethFlórez Negrete, CamilaRuiz Agámez, Daniela de Jesús2025-01-232025-01-232025-01-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8917El trabajo investigativo pretendió analizar el aporte de un cuadernillo literario como proyecto pedagógico en el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de grado 7°4 de la Institución Educativa Mogambo de Montería, debido a que, por medio de una observación in situ, se detectó la necesidad de implementar en las aulas estrategias que motiven a los estudiantes a expresar sus pensamientos por medio de la escritura. Para esto, se diseñó un cuadernillo que, basado en distintos recursos, promueve la escritura creativa de textos narrativos cohesivos y coherentes por parte de los estudiantes. Ahora bien, la realización del proyecto se basó en los postulados teóricos de Fabio Jurado Valencia sobre la Pedagogía por Proyectos. Asimismo, la presente propuesta se desarrolló a partir de la investigación cualitativa con un enfoque socio-crítico que tiene como metodología la investigación-acción. Este proyecto pedagógico se llevó a cabo en cuatro fases: fase de acuerdos pedagógicos, fase diagnóstica, fase de desarrollo y fase de cierre. En el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, para así poder realizar una comparación entre la actividad diagnóstica y la actividad de cierre, entre las que se pudo contemplar una mejoría significativa en la escritura creativa de los estudiantes en cuanto a aspectos de cohesión y coherencia de textos narrativos. Aunque se obtuvieron óptimos resultados, se recomienda para futuras investigaciones implementar un momento de reescritura, para que los estudiantes puedan hacer llegar sus ideas a sus interlocutores con mayor claridad por medio del lenguaje escrito.This research work was intended to analyze the contributions of a literary booklet as a pedagogical project for the improvement of creative writing in seventh grade students of the Mogambo Educational Institution in Monteria; given that by means of in situ observation, the need to implement strategies in the classroom that motivate students to express their thoughts through writing was detected. For this, a booklet was designed, which, based on different resources, promotes the creative writing of cohesive and coherent narrative texts by students. Now then, the execution of the project was based on Fabio Jurado Valencia’s theoretical postulates on Project Pedagogy. Furthermore, this proposal was developed on the basis of qualitative research with a socio-critical approach that uses Research-action as its methodology. This pedagogical project was conducted in four phases: pedagogical agreements phase, diagnostic phase, development phase and closing phase. In the results analysis, descriptive statistic was used in order to make a comparison between the diagnostic activity and the closing activity, among which a significant improvement in the students' creative writing could be seen in terms of cohesion and coherence of narrative texts. Even though optimum results were obtained, for future research it is recommended to implement a moment of rewriting, to enable students to convey their ideas to their interlocutors with greater clarity through written language.Dedicatorias 3Agradecimientos 4Resumen 6Abstract 7Introducción 81. Planteamiento del Problema 161.1. Formulación del Problema 192. Objetivos 203. Justificación 214. Marco Referencial 234.1. Estado del Arte 234.2. Marco Teórico 294.2.1 Pedagogía por Proyectos 294.2.2 Escritura 324.2.3 Escritura Creativa 364.2.4 Dimensiones de la Escritura Creativa 374.2.5 Creatividad 394.2.6 Textos Narrativos 414.2.6.1 Cuentos. 434.2.7 Lectura 474.2.7.1 El Momento Antes. 484.2.7.2 El Momento Durante. 494.2.7.3 El Momento Después. 494.2.8 Estrategias Didácticas 495. Marco Metodológico 545.1 Tipo de Investigación 545.2 Enfoque 555.3 Método 565.4 Participantes 575.5 Técnicas, Instrumentos y Fases de la Investigación 585.5.1 Técnicas e Instrumentos de Investigación 585.5.1.1 Observación Participante. 585.5.1.2 Entrevista Semiestructurada. 595.5.1.3 Grupo Focal. 605.5.1.4 Encuesta de Percepciones. 605.5.1.5 Diario de Campo. 615.5.1.6 El Cuadernillo. 635.6 Fases de la Investigación 675.6.1 Fase 1: Gustos e Intereses en Diálogo 675.6.2 Fase 2: Explora tus Conocimientos 755.6.3 Fase 3: ¡Reforzando Saberes! 785.6.3.1 Reglas ortográficas 795.6.3.2 Signos de Puntuación 805.6.3.3 Conectores Lógicos 805.6.4 Fase 4: El Final de un Principio 825.7. Técnicas para el Análisis de la Información 855.7.1. Análisis Documental 855.7.2. Estadística Descriptiva 855.7.3. Análisis de Contenido 866. Análisis y Discusión de los Resultados 876.1. Análisis de los Acuerdos Pedagógicos: Gustos e Intereses en Diálogo 876.2. Análisis de la Actividad Diagnóstica: Identificando Fortalezas y Debilidades 906.3. Análisis de la Fase de Desarrollo 1036.3.1. Reglas Ortográficas 1036.3.2. Signos de Puntuación 1106.3.3. Conectores Lógicos 1176.4. Análisis de la Actividad del Cierre: el Final de un Principio 1216.5. Análisis Comparativo del Taller Diagnóstico y Taller de Cierre 1356.6. Percepciones Estudiantiles Sobre la Transformación de sus Habilidades de Escritura 1457. Conclusiones 1617.1. Según los Objetivos de la Investigación 1617.2. Alcances, Limitaciones y Recomendaciones 1637.2.1. Alcances 1637.2.2. Limitaciones 1657.2.3. Recomendaciones 1667.2.3.1. Posibilidades Otras. 1667.3. Metacognición del Proceso de Investigación 1688. Referencias 171Anexo 1. Cuadernillo de Escritura Creativa 184application/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2025Cuentos de los lapiceros de 7-4: proyecto pedagógico para el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de la Institución Educativa MogamboTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessProyecto pedagógicoEscritura creativaCuadernilloProject PedagogyCreative writingBookletUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2