Arenas Martija, AndoniTaborda Caro, AlejandraCastro Puche, Rubby CeciliaGarrido Pereira, MarceloSantiago Rivera, José ArmandoStefenon, Daniel LuizBarreto, MarceloRamírez Acosta, Jorge IsaacPulgarín Silva, RaquelRodríguez Pizzinato, Liliana AngélicaOchoa Céspedes, Juan CamiloEspinal Patiño, CarolinaPimienta Betancur, AlejandroQuintero Sierra, Olga LucíaJiménez Reyes, Luis carlosSánchez Pérez, Ever YonyArroyo Polo, SigilfredoHenao Ramírez, Mateo FelipeGuerra Olascoaga, Jessica TatianaGorrostola Nadad, Javier ArturoMojica Quijano, John GreysonPadilla, Angélica MaríaMuñoz Berrio, Jaime AndrésOrtega Otero, CarmenRamos Trejo, AlejandroCarrasco Anaya, GermánParra Ospina, Jaime AndrésUribe Balbín, Luz MaryMonsalve Zapata, Ana IsabelRomero Castro, Olga LuciaÁvila Reyes, Daniel ClementeMolina Prado, Lauren SofiaJiménez Uribe, Daniel FerneySanchez Vargas, José SidneyGonzález Vera, Emi SofiaMorales Castañeda, Luz KarineAntolinez Amador, EstefaniaLozano Culma, LuceroLadino Hernandez, Cristian DavidSánchez Sánchez, Karen TatianaMora Suaza, Claudia LilianaJorge Isaac Ramirez AcostaMaría Alejandra Taborda CaroMaría Raquel Pulgarín Silva2021-03-032021-03-032020-11978-958-5104-23-5https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4054“Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar”, título del presente libro donde se recogen algunos de los textos presentados en la IV Convención Nacional de Educación Geográfica, organizada por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia. Evento académico en el cual se dio el encuentro de docentes de geografía y ciencias sociales para conversar sobre los retos de la educación geográfica en el país y en particular acerca de las reflexiones y experiencias dadas en los procesos de enseñanza de esta disciplina escolar.Presentación 15Capítulo 1. Territorialidades educativas y educaciones geográficas 23Capítulo 2. Desarrollos recientes de las didácticas críticas para una geografía escolar comprometida socialmente: reflexiones desde una práctica pedagógica. 43Capítulo 3. El espacio de la educación: cuatro proposiciones desde el pensamiento clásico 67Capítulo 4: El enfoque cualitativo en la innovación de la didáctica de la geografía 91Capítulo 5: Resistência, território e ensino de Geografia: um debate sobre práticas e saberes escolares fundamentados no engajamento social 115Capítulo 6: Lectura del territorio con líderes comunitarios. Oportunidades de una ciudadanía territorial 139Capítulo 7. Imágenes mentales del territorio en la formación docente de ciencias sociales 161Capítulo 8. Perspectivas dialécticas sobre: territorio usado, lugar y espacio público – privado; categorías de análisis indispensables en la enseñanza de la geografía escolar 185Capítulo 9. Educación geográfica para los futuros profesionales en Planeación y Desarrollo Social y su quehacer desde la perspectiva territorial 205Capítulo 10. Implicaciones del discurso de la paz territorial para la educación 227Capítulo 11. Del necesario abordaje ético del territorio en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado 245Capítulo 12. Otra mirada al paisaje en la educación rural 277Capítulo 13. Percepciones de las transformaciones paisajísticas dadas en las ciénagas del municipio de San Carlos a partir de la cartografía social. 295Capítulo 14. El paisaje, más allá de la imagen: apuestas para generar valores éticos y estéticos en la enseñanza de la geografía 319Capítulo 15. La imagen en la enseñanza de la geografía escolar y la construcción del pensamiento crítico 345Capítulo 16. La metamorfosis del paisaje desde un barrio mirador. Posibilidad de aprender y enseñar la ciudad en lo cotidiano 359Capítulo 17. Estudio del paisaje en La Mojana desde la percepción de las comunidades. Aportes para la enseñanza de la geografía. 379Capítulo 18. Las Olimpiadas Universitarias del Conocimiento del área de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México 393Capítulo 19. Los aportes de la cartografía social a la educación para la paz en las instituciones educativas. 421Capítulo 20. Formar pensamiento crítico desde la enseñanza de la geografía mediante el estudio del medio geográfico rural. 441Capítulo 21. Formación en didáctica de la geografía desde el semillero de investigación 463Capítulo 22. Geografía escolar una pedagogía de la memoria 483Capítulo 23. Monumentos con pies: la interacción en el Centro de la ciudad 505Capítulo 24. La ciudad y su ambiente. Un abordaje a partir de la salida de campo 525application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolarLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)