Doria Correa, Rudy del CristoChica Pacheco, Frank David2023-01-272023-01-272023-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6943La lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, asumiendo que esta competencia representa una apertura al intercambio de conocimientos y crecimiento académico que explora la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y propositivo en el lector. De acuerdo con esto, esta investigación ofrece una comprensión de las concepciones y prácticas de los docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería, con el propósito de generar propuesta que permitan fortalecer las habilidades en los estudiantes, relacionadas con el campo de la lectura crítica como habilidad compleja. Con base en un enfoque cualitativo y la orientación de un diseño de investigación-acción, se realizaron entrevistas y observaciones a los docentes de la media académica en la institución. Los resultados evidencian una incongruencia entre las concepciones y prácticas docentes en torno al desarrollo de la lectura crítica; en este sentido, mientras esta se concibe como una habilidad capacidad asociada a una forma de lectura reflexiva que comprende la acción de argumentar y fortalecer el pensamiento crítico, en el desarrollo de las clases se evidencia rastros de un proceso de enseñanza y aprendizaje que refuerza la transferencia de información mediados por los contenidos en los niveles literal e inferencial, sin llegar al nivel crítico-intertextual. A raíz de lo anterior, se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que articula al docente mediador, el ambiente de aprendizaje que promueva el diálogo intertextual y el reconocimiento del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.Introducción.........................................................91. Descripción del problema. 111.1 Antecedentes del problema. 141.3 Justificación de la investigación. 161.4 Objetivos 181.4.2 Objetivos específicos 182. Marco de Referencia 192.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte) 192.2 Marco Teórico-Conceptual. 242.23. Metodología 373.1 Enfoque y tipo de investigación 373.2 Diseño Metodológico 383.2.1 Participantes 384. Análisis y discusión de resultados 454.1 Concepciones docentes sobre el desarrollo de competencias en lectura crítica en los estudiantes. 454.1.1 Diferencias entre el lector crítico y lector acrítico. 494.1.2 Efectos en el aprendizaje ante la falta de competencias en lectura crítica. 514.1.3 Necesidad de fortalecer la LC en los estudiantes: La LC como competencia glocal necesaria 514.2. Las prácticas docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica. 534.3. Hacia una propuesta didáctica para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes. 575. Conclusiones y Recomendaciones 61Referencias bibliográficas 63Anexos 73application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Concepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lectura críticaNiveles de la lectura críticaConcepciones y prácticas docentesEstrategia didácticaCompetenciaCompetenceCritical readingLevels of critical readingConceptions and teaching practicesDidactic strategy