Ortega Otero, Carmen AuxiliadoraOrtega Rivero, Melanis Judith2024-08-212024-08-212024-08-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8586El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Melanis Judith Ortega Rivero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó en la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, como parte de la estrategia “Participa Córdoba”, liderada por esta entidad en el marco del Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este programa se desarrolla en el contexto del “Convenio de cooperación interinstitucional 2023 entre la Universidad de Córdoba y la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano”, firmado el 28 de junio de 2023. El objetivo de este informe es evidenciar que el licenciado en Ciencias Sociales puede contribuir a procesos de incidencia y control social, mediante la aplicación de las competencias adquiridas en el programa, la cuales facilitan la identificación, análisis y abordaje de problemas públicos. El proceso se llevó a cabo en cinco municipios PDET del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), sin embargo, el presente informe se enfoca en los resultados del municipio de Valencia. La investigación se enmarca en un paradigma Sociocrítico, con enfoque Integral y una metodología de Investigación Acción Participativa. Se utilizaron herramientas metodológicas como Árbol de Problemas y Matriz de Priorización Media, junto con técnicas de investigación participativa como la entrevista semiestructurada, lo grupos focales y la observación participativa. El proceso investigativo contó con la colaboración de actores sociales del territorio, quienes aportaron su conocimiento directo sobre las problemáticas de la región. Los resultados del proceso dan cuenta de dos problemáticas en común, en los sectores salud y educación, expresados como "Deficiencia de los procesos intersectoriales para la gestión de la salud mental, en el sur de Córdoba" e “Interrupción de la trayectoria educativa para la culminación de la educación media en instituciones públicas del Sur de Córdoba por factores socioemocionales” respectivamente.1. Resumen...................................................................................................................62. Objetivos ................................................................................................................112.1. Objetivo General ................................................................................................112.2. Objetivos Específicos.........................................................................................113. Introducción ...........................................................................................................124. Marco conceptual ...................................................................................................155. Contexto y justificación .........................................................................................195.1. Descripción de la Empresa.................................................................................195.2. Descripción del Proyecto “Participa Córdoba”..................................................206. Metodología ...........................................................................................................236.1. Paradigma Sociocrítico ......................................................................................236.2. Enfoque integral .................................................................................................256.3. Investigación Acción Participativa (IAP) ..........................................................256.4. Herramienta Metodológica Árbol de Problema .................................................286.5. Técnicas de Investigación Participativa .............................................................306.5.1. Entrevista Semiestructurada ..........................................................................306.5.2. Grupos Focales..............................................................................................316.5.3. Observación Participativa..............................................................................316.6. Proceso Metodológico........................................................................................326.6.1. Fases establecidas por Sinergia Comunicaciones para el Desarrollo del Proyecto “Participa Córdoba” ................................................................................................326.6.2. Fases Establecidas por el Semilleros de Investigación para el Desarrollo del Proceso Investigativo .............................................................................................................347. Resultados y aportes del estudiante........................................................................377.1. Primer Encuentro: Socialización e Implementación de la Herramienta Metodológica Árbol de Problemas.............................................................................................377.1.1. Municipio de Tierralta...................................................................................397.1.2. Municipio de San José de Uré .......................................................................457.1.3. Municipio de Montelíbano ............................................................................507.2. Aportes del Estudiante en el Primer Encuentro .................................................557.2.1. Municipio de Puerto Libertador (Primer Encuentro) ....................................567.2.2. Municipio de Puerto Libertador (Segundo Encuentro) .................................617.2.3. Municipio de Valencia (Municipio Focalizado)............................................697.3. Análisis del Primer Encuentro............................................................................797.3.1. Sector Salud...................................................................................................807.3.2. Sector Educación ...........................................................................................847.4. Segundo Encuentro: Validación de la Información e Implementación de la Herramienta Metodológica Matriz de Priorización Media ........................................................887.4.1. Municipio de Tierralta...................................................................................927.4.2. Municipio de San José de Uré .......................................................................947.4.3. Municipio de Montelíbano ............................................................................967.5. Aportes del Estudiante en el Segundo Encuentro ..............................................997.5.1. Municipio de Puerto Libertador ....................................................................997.5.2. Municipio de Valencia (Municipio Focalizado)..........................................1037.6. Otras Actividades Realizadas en el Marco de la Pasantía................................1117.6.1. Encuentros con Funcionarios Municipales..................................................1117.6.2. Reunión Oficina de Gobernabilidad Responsable.......................................1127.6.3. Reunión Nodo Córdoba...............................................................................1137.6.4. Reunión Funcionarios Gobernación de Córdoba y Nodo Córdoba.............1137.6.5. Capacitación Oficina de Gobernabilidad Responsable ...............................1158. Aportes del licenciado en Ciencias Sociales........................................................1168.1. Aportes pedagógicos........................................................................................1168.2. Aportes disciplinares........................................................................................1169. Conclusiones ........................................................................................................1199.1. Sobre el Proceso ...............................................................................................1199.2. Sobre la Experiencia.........................................................................................12010. Recomendaciones.............................................................................................12211. Bibliografía.......................................................................................................12312. Anexos..............................................................................................................128application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024El licenciado en Ciencias Sociales y su aporte en procesos de identificación de problemas públicos en el sur de Córdoba; caso ValenciaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias SocialesControl socialIncidenciaProblema públicoPDET, CórdobaSocial SciencesSocial controlIncidencePublic problemPDET, CórdobaUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2