Alfonso Garzón, Luis FernandoHernández Díaz, Yeidis del CarmenDurango Corcho, Janely Yoliny2021-09-202021-09-202021-09-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4511El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de quesos artesanales con sabor en el municipio de San Pelayo – Córdoba, para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad del mercado, técnica, organizacional, de impacto social, económico, ambiental y financiera de la puesta en marcha del proyecto.1.INTRODUCCIÓN............................................................................................................162.RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................193. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL.................................................................213.1 Referente teórico.........................................................................................................213.1.1 Creación de empresas ..............................................................................................223.1.2 Industria alimentaria ................................................................................................253.2 Marco conceptual........................................................................................................263.2.1 Quesos artesanales con sabor...................................................................................263.2.1 Materias primas para la elaboración ........................................................................273.2.2 Empaque final ..........................................................................................................284. MODULO DE MERCADO ............................................................................................294.1 Producto ......................................................................................................................294.1.1 características técnicas.............................................................................................314.1.2 Usos .........................................................................................................................364.1.3 Beneficios ................................................................................................................364.1.4 productos sustitutos..................................................................................................384.1.5 Productos complementarios.....................................................................................384.2 Consumidor final. .......................................................................................................394.2.1 Segmentación del mercado. ....................................................................................394.2.2 Características socioculturales................................................................................394.3 Delimitación del área Geográfica. ..............................................................................404.5 Calculo de la demanda actual ....................................................................................604.5.1 Proyección de la demanda actual.............................................................................624.6 Calculo de la oferta actual...........................................................................................634.6.1 Proyección de la oferta actual..................................................................................644.7. Determinación de la demanda existente ....................................................................654.6.1 Proyección de la demanda insatisfecha ...................................................................664.7 Análisis de precios......................................................................................................674.8 Canales de comercialización.......................................................................................675. MODULO TECNICO .....................................................................................................705.1 Tamaño del proyecto ..................................................................................................715.2 Localización................................................................................................................735.2.1 Macro localización...................................................................................................735.2.2 Micro localización ...................................................................................................755.3. Distribución en planta................................................................................................765.3. Distribución en planta................................................................................................75.4 Ficha técnica ...............................................................................................................785.4.1. Ficha técnica del queso artesanal con sabor a orégano...........................................795.4.2 Ficha técnica del queso artesanal con sabor a pimienta...........................................805.4.3 ficha técnica del queso artesanal con sabor a pimentón. .........................................815.4.4 Ficha técnica del queso artesanal aceite de oliva.....................................................825.5 proceso de producción. ...............................................................................................835.5.1 Descripción del proceso...........................................................................................845.6 Cotización ...................................................................................................................866. MODULO ORGANIZACIONAL Y LEGAL.................................................................906.1 Naturaleza Jurídica: ....................................................................................................916.2 Direccionamiento estratégico .....................................................................................926.3 Misión:........................................................................................................................926.3.1 Misión de la empresa QUESOS ARTESANALES DEL CARIBE LTDA. ............926.4 Visión..........................................................................................................................936.4.1 Visión de la empresa QUESOS ARTESANALES DEL CARIBE LDTA..............936.6 Manual de funciones...................................................................................................957. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL ......................1027.1 Impacto social ...........................................................................................................1027.2 Impacto económico...................................................................................................1037.3 Impacto ambiental.....................................................................................................1038. MODULO FINANCIERO ............................................................................................1048.1 Inversiones. ...............................................................................................................1048.2 Costos y Gastos.........................................................................................................1078.3 Punto de Equilibrio. ..................................................................................................1138.4 Proyecciones Financieras..........................................................................................1158.5 Capital de Trabajo.....................................................................................................1168.6 Evaluación Financiera...............................................................................................1229. Fuente de financiación...................................................................................................12310. CONCLUSIONES.......................................................................................................12411. RECOMENDACIONES .............................................................................................12612. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ........................................................................12713. ANEXOS.....................................................................................................................133application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa productora y comercializadora de queso artesanal con sabor en el municipio de San Pelayo - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CostosMateria primaCreación de empresasQueso artesanal con saborCostsRaw materialBusiness creationFlavored artisan cheese