González, Angela PatriciaBarrera Padilla, Ana GreysGarcia Caro, SebastianGarcia Castro, Ana CarolinaGonzalez Lugo, YoleidysVerona Rosario, Luisa FernandaVilladiego Galvan, Miguel Angel2023-02-062023-02-062023-02-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7024En este documento se muestra una propuesta de diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Elaboración por parte de los procesos del Servicio Farmacéutico de la Clínica Montería, por medio de la verificación de cada uno de los requisitos. Se inspeccionó el nivel de cumplimiento de las BPE en el servicio farmacéutico de la Clínica Montería, a través de gráficos y tablas se determinó el porcentaje de cumplimiento que se ejerce en el servicio farmacéutico y obtuvimos resultados concretos basados en los estudios previamente realizados y la información recolectada. El trabajo se apoya en demostraciones teóricas de conceptos referentes al marco legal, responsabilidad social, laboral y la ética empresarial, con énfasis particular en la Resolución 1403 de 2007 en la que se define que las instituciones prestadoras de servicios de salud que cuenten con servicios farmacéuticos habilitados requieren del Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Resolución 0444 del 12 de febrero de 2008 que finalmente otorgará herramienta de Verificación del Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración para los Establecimientos Farmacéuticos.AGRADECIMIENTOS........................................................................................................................... 4CONTENIDO.......................................................................................................................................... 5LISTA DE TABLAS............................................................................................................................. 10LISTA DE GRAFICAS......................................................................................................................... 11LISTA DE ANEXO .............................................................................................................................. 13RESUMEN............................................................................................................................................ 14GLOSARIO........................................................................................................................................... 15INTRODUCCIÓN................................................................................................................................. 161. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LA FORMULACIÓN DEL...................................... 15REGUNTA PROBLEMA................................................................................................................... 152. JUSTIFICACIÓN........................................................................................................................... 163. HIPOTESIS .................................................................................................................................... 174. MARCO DE REFERENCIA.......................................................................................................... 184.2. MARCO TEORICO. ................................................................................................................. 194.3. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 204.3.1.1. Adquisición de medicamentos.............................................................................................. 214.3.1.2. Recepción de medicamentos ................................................................................................ 214.3.1.3. Almacenamiento de medicamentos...................................................................................... 214.3.1.4. Distribución de medicamentos ............................................................................................. 214.3.1.5. Dispensación de medicamentos............................................................................................ 224.3.2. Cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración............................................................. 225. OBJETIVOS................................................................................................................................... 235.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................. 235.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................... 236. DISEÑO METODOLÓGICO. ....................................................................................................... 246.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 246.2 ESCENARIO DE ESTUDIO .................................................................................................... 246.3 PRINCIPIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION ..................................................................... 246.4 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LAMUESTRA. 256.5 VARIABLES............................................................................................................................. 256.6 METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS..................................... 276.7 PROCESOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN............................................. 286.8 UNIDAD DE ANÁLISIS.......................................................................................................... 286.9 PLAN PARA LA TABULACION Y ANALISIS DE DATOS ................................................ 286.9.1 Saneamiento, Higiene y Salud Ocupacional.............................................................................. 296.10.2 Dotación. .............................................................................................................................. 306.10.3 Sistema de información-Farmacovigilancia. ........................................................................ 306.10.4 Reempaque y Reenvase de Medicamentos........................................................................... 307. RESULTADOS .............................................................................................................................. 31CALIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR CRITERIOS (CRÍTICO, MAYOR,MENOR E INFORMATIVO).................................................................................................................................. 40CRITERIOS MAYORES...................................................................................................................... 41TABLA 9. CRITERIOS INFORMATIVOS......................................................................................... 448. ANÁLISIS DE RESULTADOS..................................................................................................... 464 Recurso Humano: ............................................................................................................................ 464.2 Personal principal ...................................................................................................................... 464.3 Capacitación .............................................................................................................................. 465 Saneamiento, higiene y salud ocupacional: ..................................................................................... 465.2 Aseo y limpieza ......................................................................................................................... 475.3 Manejo de residuos y desechos.................................................................................................. 475.4 Salud ocupacional...................................................................................................................... 476. infraestructura física: ...................................................................................................................... 476.2 Áreas sociales. ........................................................................................................................... 476.3 Área de almacenamiento............................................................................................................ 476.4 Áreas accesorias (de servicio al personal). ................................................................................ 486.4.1 servicios sanitarios..................................................................................................................... 486.5 Vestieres. ................................................................................................................................... 487. Dotación: ........................................................................................................................................ 487.2 Equipos y utensilios................................................................................................................... 488. productos devueltos. ....................................................................................................................... 489. Documentación............................................................................................................................... 4910. Sistema de gestión de la calidad. ............................................................................................... 4913. Auditorías internas..................................................................................................................... 4914. Sistema de información – farmacovigilancia: ........................................................................... 4914.2 Farmacovigilancia...................................................................................................................... 4916. Reempaque y reenvase de medicamentos-sistema de distribución de medicamentosen dosis unitaria:.................................................................................................................................................. 5016.2 Dispensación y distribución....................................................................................................... 5017. Elaboración de preparaciones magistrales:................................................................................ 5018. Nutriciones y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos deadministración parenteral:.............................................................................................................................................. 5020. Distribución, embalaje y transporte:.......................................................................................... 5020.2 Despacho y embalaje. ................................................................................................................ 5120.3 Transporte:................................................................................................................................. 5111. RECOMENDACIONES............................................................................................................ 54 INFRAESTRUCTURA FISICA: .............................................................................................. 54 DOTACIÓN .............................................................................................................................. 54 DOCUMENTACIÓN:............................................................................................................... 54 REEMPAQUE Y REENVASE DE MEDICAMENTOS - SISTEMA DEDISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA........................................................................................ 55 ELABORACIONES MAGISTRALES ..................................................................................... 55 NUTRICIONES Y AJUSTE DE CONCENTRACIONES DE DOSIS DE MEDICAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL........................................................................................... 5512. CONCLUSIÓN.......................................................................................................................... 5713. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................................... 5815. ANEXOS......................................................................................................................................... 64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración por parte de los procesos del servicio farmacéutico de la Clínica Montería 2022-2Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Buenas prácticas de elaboración.Clínica Montería.Diagnóstico.Resolución.Servicio farmacéutico.Cumplimiento.Porcentaje.Good manufacturing practices.Monteria clinic.Diagnosis.Resolution.Pharmaceutical service.Compliance.Percentage.