Castro Puche, RubyCogollo Vega, Ricardo AndrésMedina Polo, Rafael Daniel2021-06-292021-06-292021-06-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4212The present work aims to analyze the way in which the educational processes enshrined in the PEC of the IET Álvaro Ulcué Chocué, and all those strategies, methodologies and activities implemented, influence the construction of the students' life project and the affirmation of their identity Zenú. For this reason, a qualitative methodology was used to carry out an ethnographic case study; using the information triangulation technique to analyze the information obtained from interviews with teachers, students and community members; together with the analyzes obtained from the documentary review, and the focus group discussion. The results of this research allow to demonstrate that the I.E.T Álvaro Ulcué Chocué carries out a work of implementation of the PEC, understood as that autonomous process of the community, which establishes an emancipatory education, based on a dialogue of knowledge. Regarding the construction of the life project of schoolchildren, this is possible from technical learning in artisanal and agroecological tasks, through entrepreneurship, implementing techniques such as innovation, which enables the diversification and revaluation of products. Regarding the consolidation of cultural identity, it is achieved from the development of its own areas, especially the Zenú chair, since it studies the identity characteristics of the community, such as worldview, orality, ancestral medicine and local history. Strengthening in the schoolchildren their sense of belonging and shaping them to be community leadersRESUMEN........................................................................................................................ 1ABSTRACT...................................................................................................................... 2INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 3CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 61.1. Descripción del problema.................................................................................... 61.1.1 Formulación del problema........................................................................... 131.2 Objetivos. .......................................................................................................... 141.2.1. Objetivo General. .......................................................................................... 141.2.2. Objetivos Específicos.................................................................................... 141.3. Sistematización. ................................................................................................... 151.4. Justificación.......................................................................................................... 16CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL .................................................................... 192.1 Marco de Antecedentes......................................................................................... 192.2 Marco Teórico....................................................................................................... 282.2.1. La educación propia: una apuesta a la autonomía de las comunidades ........ 282.2.2. La educación propia como mecanismo para afianzar la identidad cultural. . 332.2.3. La educación propia afianzada en la identidad cultural: un camino a la construcción del proyecto de vida....................................................................................... 392.3 Marco Conceptual ................................................................................................. 432.4 Marco Legal .......................................................................................................... 46CAPITULO III: METODOLOGIA ................................................................................ 503.1. Tipo de investigación ........................................................................................... 503.2. Técnicas e Instrumentos....................................................................................... 513.2.1. Técnica de análisis: ....................................................................................... 533.3 Población y muestra .............................................................................................. 543.4. Operacionalización de las categorías................................................................... 56CONTEXTO INSTITUCIONAL.................................................................................... 57CAPITULO IV: GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO (PEC), EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ .................. 594.1. La autogestión ...................................................................................................... 594.2. El dialogo de saberes............................................................................................ 684.3. El pensamiento descolonizador en la escuela. ..................................................... 82CAPITULO V: INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES ENCAMINADAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES. ........................................................................................................................ 895.1. Percepción de la comunidad educativa sobre la eficacia del PEC en la construcción del proyecto de vida de los escolares...................................................................................... 905.2. Actividades, metodologías y estrategias institucionales...................................... 955.3. Incidencia ........................................................................................................ 105CAPITULO. VI: INCIDENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EL AFIANZAMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.T ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ......................................................................................... 1166.1. Actividades, metodologías y estrategias institucionales. ................................... 1176.2. El sentido de pertenencia del estudiante indígena............................................. 1286.3. La formación de líderes y lideresas indígenas. .................................................. 1316.4. Incidencia. .......................................................................................................... 136CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................................ 144BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 149ANEXOS ...................................................................................................................... 155ANEXO 1: Guía de revisión y análisis de documentación.................................... 155ANEXO2: Protocolos de entrevistas (profesores, estudiantes y comunidad)........... 158ANEXO 3: Guía de discusión para grupo focal........................................................ 161ANEXO 4. Matriz de codificación axial (profesores, estudiantes y comunidad).... 162Notas finales… .......................................................................................................... 190application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Proyecto educativo comunitarioProyecto de vidaIdentidad culturalCommunity educational projectLife projectCultural identity