Puello-Alcocer, Elsy CeciliaOrtega Montes, Jorge EliecerValencia Jiménez, Nydia NinaCastro Puche, Rubby CeciliaRamos Bello, Juan CarlosFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2024-10-222024-10-222024-10-22978-958-5104-84-6https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8671Este documento es un material pedagógico-didáctico diseñado para que las instituciones educativas desarrollen procesos formativos que fomenten prácticas para la salud ambiental y la sostenibilidad de los entornos escolares, a partir de la realización de actividades que invitan al autocuidado, el reconocimiento de las potencialidades de las escuelas, y el manejo y aprovechamientos de los residuos sólidos.PRESENTACIÓN.........4INTRODUCCIÓN..............6DESCRIPCIÓN DE LA GUÍA.............8Tema 1. LA ESCUELA, UN ENTORNO SEGURO PARA TODOS....12Tema 2. LA ESCUELA SALUDABLE. MI DERECHO Y TU DERECHO....18Tema 3. UN CLIMA EDUCATIVO ÓPTIMO........24Tema 4. EL AGUA COMO RECURSO VITAL EN LA ESCUELA......30Tema 5. EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.......36Tema 6. PREVENCIÓN, CONTROL Y ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DESATENDIDAS.......46Tema 7. PROMOCIÓN DE ENTORNOS LIMPIOS Y SALUDABLES.....53Referencias..........60application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Escuelas saludables: guía para estrategias de apropiación de buenas prácticas de manejo ambientalLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Universidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2