Taborda Caro, María AlejandraMadera Escobar, Avelino José2021-04-072021-04-072021-04-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4147La educación en derechos humanos es un aspecto de gran importancia en los procesos curriculares de las escuelas, por eso la institución educativa debe proveerse de estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa y que especialmente los estudiantes en todos los espacios de aprendizaje puedan vivenciar los derechos humanos, desarrollando en ellos valores que propicien la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana. Por lo anterior, la presente investigación definió como objetivo analizar los desarrollos curriculares presentes en la educación para la formación de los derechos humanos de la Institución Educativa El Carito, Córdoba, Colombia. Fundamentada en un tipo de investigación cualitativa requirió de la comprensión y el análisis de la información que se obtuvo mediante el análisis documental y la entrevista, desarrollados para la obtención de datos con el propósito de evaluar los desarrollos curriculares, la presencia de la educación en derechos humanos en la Institución Educativa mencionada.Human rights education is an aspect of great importance in the curricular processes of schools, so the school must provide itself with a strategy that allows the participation of the educational community and that especially students in all learning spaces can experience human rights, developing in them values that promote the achievement of peace, social cohesion and respect for human dignity. Therefore, this research defined as an objective to establish the curricular developments present in the education for the experience of human rights in the Educational Institution El Carito, Córdoba, Colombia. It was based on a type of qualitative descriptive research and required the understanding and analysis of the information obtained through documentary analysis and the interview, developed to obtain data for the purpose of evaluating curricular developments, the presence of human rights education in the aforementioned educational institution.Introducción ............................................. 111. Planteamiento del problema .............................................. 131.2. Formulación del problema .......................................... 212. Objetivos .................................................................... 222.1. Objetivo general ..................................................... 222.2. Objetivos específicos ...................................................... 223. Justificación .................................................... 234. Marco de referencia .................................................... 264.1. Referentes investigativos .......................................... 264.1.1. Referentes internacionales ............................................. 264.1.2. Referentes nacionales .............................................. 324.2. Marco teórico-conceptual ................................................ 404.2.1. Educación en derechos humanos ............................... 404.2.2. Educación en derechos humanos .................. 454.2.3. Desarrollos curriculares ......................................... 544.2.4. Pedagogía crítica ................................................... 634.2.5 Marco legal ................................................................ 675. Metodología ................................................... 755.1. Tipo de investigación ............................................... 755.2. Población .............................................. 785.3. Muestra ................................................... 785.4. Técnicas de recolección de información ............................... 795.5. Sistema de categorías de la investigación ........................ 825.6. Procedimiento ......................................................... 836. Resultados ......................................... 856.1. Presencia de los derechos humanos en los documentos reglamentarios de la Institución Educativa Colegio El Carito .................................. 856.1.1. Mecanismos de participación de la comunidad educativa ......... 856.1.2. Mecanismos de libre expresión ........... 886.1.3. Derechos y deberes de la comunidad educativa ........ 886.1.4. Participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones ....896.1.5. Ajustado a la norma vigente .................................... 916.2. Vivencia de los derechos humanos al interior de la propuesta currículo escolar de las Ciencias Sociales Institución Educativa El Carito .......... 926.3. Discurso de los docentes en torno a la Educación en Derechos Humanos en la Institución Educativa El Carito ............................. 1006.3.1. Concepto de derechos humanos que tiene los docentes de la Institución Educativa El Carito ........................................................ 1006.3.2. Articulación de derechos humanos en la práctica de los docentes de la Institución Educativa El Carito ................................ 1026.3.3. Percepción sobre derechos humanos entre los docentes de la Institución Educativa El Carito ........................................... 1096.3.4. Forma en que se asume los derechos humanos los docentes de la Institución Educativa El Carito ................................. 1117. Conclusiones y recomendaciones .......................... 115Referencias Bibliográficas .................................................... 118ANEXOS ............................................................................ 124application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Desarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el CaritoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos humanosDesarrollos curricularesVivenciaCiencias socialesHuman rightsCurriculum developmentExperienceSocial sciences