VILLARREAL CONTRERAS, RAINERSALAS ÁLVAREZ, DANIELALEMAN, ARNOVIS2022-02-282022-02-282022978-958-5104-38-9https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4835La innovación educativa es uno de los pilares que han soportado los procesos de transformación de la educación del siglo XXI, entendiendo esta como un proceso capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y modificarla en beneficio de los derechos educativos del siglo XXI (Rivas,2018). Son diversos los escenarios educativos donde han surgido iniciativas y propuestas en pro de intervenir las practicas educativas tradicionales con componentes innovadores, no necesariamente tecnológicos, que han permitido dinamizar procesos educativos e involucrar al estudiante en un rol mas activo y con mayor participación en su propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, el generar las condiciones adecuadas para innovar, desde la perspectiva de las practicas educativas, requiere el desarrollo de hábitos que promuevan un cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo que involucre en lo posible a los demás actores del ecosistema de innovación educativa de cada institución educativa o comunidad de practica. En este libro se describe una experiencia basada en desarrollar esas condiciones teniendo como marco de referencia el enfoque educativo STEAM y la cultura de la innovación.Problema de InvestigaciónDescripción del ProblemaFormulación del problemaJustificaciónObjetivosObjetivo generalObjetivos específicosMetodologíaEnfoque y tipo de investigaciónDiseño MetodológicoPoblación y muestraPoblación 18 MuestraOperacionalización de variablesFases o etapas de la investigaciónFase PreliminarFase Diseño, desarrollo e implementación.Primera iteraciónSegunda iteraciónFase EvaluaciónInstrumentosInstrumento Diseñado y validadoTécnicas de análisis utilizadasFundamentos Teóricos y Revisión de LiteraturaMarco teórico y conceptualInnovación educativaPrácticas educativas innovadorasGestión de la innovación educativaEnfoque STEMSTEAMEcosistemas de innovación educativosAntecedentes investigativosGestión de la innovación educativa en el contexto de las prácticas educativasInnovación Educativa y su relación con el enfoque educativo STEAMEcosistemas de innovación educativa desde la perspectiva de STEM y las prácticas educativas innovadorasDesign ThinkingEcosistema municipal de Innovación educativaCaracterización del ecosistema municipal de innovación educativaDiagnóstico del ecosistema de innovación educativa de MonteríaParte 2. Gestión de prácticas educativas Innovadoras: Modelo GPEITModelo GEPEITFundamentos del modelo GPEITCaracterísticas del modelo GPEITAlcance de aplicación del ModeloEstructura del modelo GPEITEstructura lógica para realizar prácticas educativas innovadoras con enfoque STEM+A 65Apropiación TIC de los docentes participantesInstitucionalización CurricularIntegraciónDefinición de la IntegraciónEjecución de la integración.Valoración de la integración.ComunicaciónParte 3. Implementación del modelo GPEITFormación docenteEl laboratorio de innovaciónForo Tendencias educativas siglo XXI. V1 y V2Objetivos del ForoConclusiones del ForoBootcampBase de política públicaPráctica educativa innovadora generada en GPEITPrimer proyecto: QH2O calidad del agua en zona ruralNivel de apropiación de los docentes participantesInstitucionalizaciónIntegraciónDefinición de la Integración.Ejecución de la integración.Valoración de la integraciónComunicaciónSegundo proyecto: TICnoloGIS, Sistema de Información geográfico para el acceso equitativo al agua potable en zona rural.Parte 4. Principios de diseñoAnálisis e interpretación de datosRedes semánticasAnálisis a resultados del instrumentoDiscusión de los resultadosSobre la gestión de prácticas educativas innovadorasSobre la implementación del enfoque STEM+AConclusionesRecomendacionesPolítica pública de innovación educativaConsideraciones finalesapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Prácticas. educativas. innovadoras desde un enfoque steam + aLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)