González Soto, Natalia AndreaVargas Segura, Diana Rocio2020-07-152020-07-152020-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3368En la actualidad Colombia se encuentra dentro de los diez primeros países a nivel mundial en el mercado de la medicina estética, por la cantidad de tratamientos estéticos realizados durante los últimos años; “Colombia presenta un escenario positivo en el sector de la medicina estética, donde los pacientes pueden encontrar altos estándares de calidad, tecnología e infraestructura, profesionales altamente calificados, innovación e investigación, lo que resulta clave para hacerle frente al mercado internacional” (Serrano, 2018). De manera que se pretende proponer la internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba; para lograrlo se describe inicialmente el marco regulatorio de este sector en el país; posteriormente se caracteriza el comportamiento del mercado mundial de medicina estética durante el periodo 2015-2020; y finalmente se propone la internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba-Colombia, mediante la estrategia SEO, con el fin de proporcionarles un instrumento que permitirá mejorar su posicionamiento en los medios digitales e incursionar en nuevos mercados extranjeros.Introducción .............................................................................................. 11 Objetivos ........................................................................................ 51.1 Objetivo general ............................................................................ 51.2 Objetivos específicos ........................................................................ 5Capítulo I ...................................................................................................... 62 Marco regulatorio de los servicios de medicina estética en Colombia ...................... 62.1 Requisitos para el ejercicio profesional ...................... 72.2 Condiciones para la realización de procedimientos de medicina estética .......... 82.3 Publicidad de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos ........... 92.4 Consentimiento informado ..................................................... 102.5 Responsabilidad de las sociedades y asociaciones científicas ................. 11Capítulo II .................................................................................................... 173 Comportamiento del mercado mundial de medicina estética 2015-2020 ................ 173.2 Segmentación del mercado .................................................................. 213.2.1 Mercado de medicina estética, por producto ............................................................... 213.2.2 Mercado de medicina estética, por Género .................................................... 253.2.3 Mercado de medicina estética por región ............................................................. 26Capítulo III ...................................................................................................... 284 Internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba-Colombia, mediante la estrategia de marketing digital SEO .............................................. 284.1 Estrategias on Page para internacionalizar al servicio de medicina estética de Montería ................................ 324.2 Factores Off Page para internacionalizar al servicio de medicina estética de Montería ..................... 365 Conclusiones ...................................................................................386 Bibliografía ........................................................................................ 41application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Internacionalización de los servicios de medicina estética de la ciudad de Montería, Córdoba, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Mercado internacionalSEOProcedimientos estéticosCosméticaPosicionamiento estratégicoSEOInternational marketCosmeticsAesthetic proceduresStrategic positioning