Zapa Reyes, Heider JoséOrtega Ahumedo, Miguel Ángel2020-06-042020-06-042020-06-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2827La educación tecnológica en Colombia tiene muchos retos, al ser la tecnología un campo muy cambiante frente a un país subdesarrollado genera ciertas deficiencias que impiden realizar ambientes educativos con todos los elementos de la información y la comunicación, lo cual conlleva a la creación de estrategias que sean capaces de facilitar la aplicación de dichas tecnologías en las aulas de clase, a partir de la 4ta revolución, la era de la Inteligencia Artificial genera grandes cambios y avances en muchas áreas del conocimiento, lo cual genera un abismal desafío en la educación Por consiguiente, en este trabajo de investigación se buscó fortalecer aspectos de esta temática mediante la implementación de un curso de machine learning for kids de IBM que puede fomentar el conocimiento básico de Inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo a partir de método de investigación acción, llevando a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación, reflexión. El análisis de datos del primer ciclo permitió establecer la plataforma mediadora de las actividades, las estrategias didácticas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento computacional; en el segundo ciclo consto en la implementación del curso tomando primera fase el desarrollo del concepto de inteligencia artificial a traces del apoyo de estrategias didácticas y una segunda fase en el desarrollo de problemas contextualizado a través de modelos de machine learning una técnica propia de esta subrama de la inteligencia que busco fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas; permitiendo establecer una metodología de trabajo que fortaleció en el estudiante el pensamiento computacional y la resolución de problemas a partir del uso de inteligencia artificial.Technological education in Colombia has many challenges, since technology is a very changing field compared to an underdeveloped country, it generates certain deficiencies that prevent educational environments with all the elements of information and communication, which leads to the creation of strategies that are able to facilitate the application of these technologies in classrooms, from the 4th revolution, the era of Artificial Intelligence generates great changes and advances in many areas of knowledge, which generates an abysmal challenge in education Therefore, this research work sought to strengthen aspects of this topic by implementing an IBM automated learning course that can promote basic knowledge of artificial intelligence and the development of computational thinking in students. The research had a qualitative approach based on the action research method, carrying out two cycles that consisted of four moments: planning, action, observation, reflection.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 91.1. Descripción y formulación del problema ..................................................... 91.2. Justificación ....................................................................................................... 131.3. Objetivos generales y específicos .................................................................. 171.3.1. Objetivos generales ...................................................................................... 171.3.2. Objetivos específicos ................................................................................... 171.4. Supuesto ........................................................................................................... 172. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 182.1. Marco Conceptual ........................................................................................... 182.1.1. Inteligencia artificial ..................................................................................... 182.1.2. Estrategias metodológicas .......................................................................... 232.1.3. Estrategias didácticas .................................................................................. 232.1.4. Procesos didácticos ...................................................................................... 252.1.5. Procesos pedagógicos ................................................................................. 252.1.6. Aprendizaje basado el problema ................................................................ 262.1.7. Machine learning .......................................................................................... 282.1.8. Pensamiento computacional ........................................................................ 292.1.9. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ............................. 342.2. Estado del arte ................................................................................................... 352.2.1. Antecedentes Internacionales ...................................................................... 352.2.2. Antecedentes Nacionales ............................................................................... 362.2.3. Antecedentes locales ...................................................................................... 373. METODOLOGÍA ...................................................................................................... 383.1. Tipos y generalidades de la investigación ....................................................... 393.2. Diseño de la investigación ................................................................................. 403.3. Población y muestra .......................................................................................... 423.4. Técnicas e Instrumentos ................................................................................... 433.5. Prueba piloto ..................................................................................................... 443.6. Procedimientos ................................................................................................... 453.6.1. Primer ciclo de proceso ................................................................................. 453.6.2. Segundo ciclo de proceso ........................................................................... 463.7. Análisis de datos ............................................................................................... 484. RESULTADOS ....................................................................................................... 484.1. Primer ciclo ........................................................................................................ 494.2. Segundo ciclo ..................................................................................................... 544.3. Análisis de datos ................................................................................................. 674.3.1. Primer ciclo ...................................................................................................... 674.3.2. Segundo ciclo .................................................................................................. 695. CONCLUSIONES .................................................................................................... 745.1. Resumen de hallazgos ....................................................................................... 745.2. Aportes cientificos .............................................................................................. 765.3. Formulación de recomendaciones .................................................................. 765.3.1. Recomendación 1 .......................................................................................... 765.3.2. Recomendación 2 ........................................................................................... 776. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ........................................................................... 78APÉNDICES 84Apéndice A. Fotos del aula de informática de la Institución Educativa el Dorado Sede Vallejo 84Apéndice B. Cuestionario pre test para medir el pensamiento computacional en estudiantes de grado 9 del curso de informática. 85Apéndice C. Matriz de contenidos 2020 grado 9 90Apéndice D. Propuesta para la implementación de curso de aprendizaje automático para niños a la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo. 91Apéndice E. Plantilla mapa vacío sobre la inteligencia artificial. 92Apéndice F. Rubrica para evaluar taller de esquema inteligencia artificial. 93Apéndice G. Taller sobre la aplicabilidad de la inteligencia artificial. 94Apéndice H. Rubrica para la evaluación del taller sobre aplicabilidad de la inteligencia artificial. 95Apéndice I. Ejercicio problemático casa automática. 96Apéndice J. Rubrica para evaluar ejercicio problemático casa automática. 97Apéndice K. Guía para el taller ¿Amistad o no?, con sus respectivas rubricas. 99Apéndice L. Encuesta para saber la condición actual de los estudiantes en sus casas. 104application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Estrategia para la implementación del curso de IBM para la apropiación de conocimientos de inteligencia artificial en estudiantes de la básica en la Institución Educativa el Dorado sede VallejoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Inteligencia ArtificialComputación CognitivaArtificial IntelligenceCognitive Computing