Otálvaro Sepúlveda, Rubén DaríoCuadrado Portillo, Roberto Carlos2020-11-102020-11-102020-11-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542This proposal is aimed to standish stabilise the contribution of puppet teather as a playflul-pedagogical tool in the reinforcement of third grade student’s speech. To achive this goal it is designed a serie of tasks within two didacticak sequences based on Kogui indigenous culture and Palenquero afrodescendants as a form of getting a first close up in a different culture for third grade students. In addition, within the activities, it is intended the student’s kinetic and corporeal strengthening. This proposal is an action-case research and it was supposed by a qualitative study. Its theoretical framework relies on Piaget, Vigotsky and Cassany’s conceptual statements about speech, didactics, leisure and pedagogy. This study is pedagogically directed from communicative and meaningful approach of language, that searches for the comprehension of the contributions of teather in third grade student’s speech reinforcement.Resumen ........................................................................................................................................ 9Abstract ....................................................................................................................................... 10Introducción ............................................................................................................................... 111. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 121.1 Descripción del problema ............................................................................................ 121.2 Formulación del problema .......................................................................................... 142. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 153 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 173.1 Objetivo General .................................................................................................................... 173.2 Objetivos Específicos ......................................................................................................... 174 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 184.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 184.1.1 Investigaciones a nivel internacional .................................................................................... 184.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................................ 224.1.3 Investigaciones a nivel local ................................................................................................. 255 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ................................................................................................. 275.1 El teatro ................................................................................................................................ 275.1.1 El teatro en el aula ..........................................................................................................285.1.2 El teatro infantil y su importancia en el desarrollo de la oralidad .............................295.1.3 El teatro de títeres ...........................................................................................................315.1.4 Teatro infantil y desarrollo de la oralidad en la escuela ..............................................325.2 La oralidad ........................................................................................................................ 345.2.1 Didáctica de la oralidad ..................................................................................................365.3 Estrategias Lúdico-pedagógicas ............................................................................................... 385.4 Enfoque comunicativo del lenguaje ......................................................................................... 405.5 Las secuencias didácticas ........................................................................................................ 426 DISEÑO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO ............................................................................................. 446.1 Enfoque de la propuesta ......................................................................................................... 446.2 Población y muestra ............................................................................................................... 466.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................................. 466.4 Estrategias de análisis ............................................................................................................. 486.5 Secuencias didácticas para fortalecer el proceso de oralidad .................................................... 486.5.1 Secuencia 1: fortaleciendo mi oralidad a través de la lectura de cuentos, visualización de videos musicales y creación de títeres. ...................................................................................506.5.2 Secuencia 2: disfrutando de la diversidad cultural como experiencia para fortalecer mi oralidad. ...................................................................................................................................737. RESULTADOS Y ANÁLISIS ........................................................................................................... 937.1 Resultados ........................................................................................................................ 947.2 Análisis ........................................................................................................................... 1038. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 111Bibliografía ................................................................................................................................... 113Anexos ......................................................................................................................................... 117application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)OralidadTeatroSecuencias didácticasLúdico-pedagógicaSpeechTeatherDidactical sequencesPlayful-pedagogical