Sierra Pineda, Isabel AliciaMercado Aguado, Claudia Patricia2021-02-012021-02-012021-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4030En concordancia a las exigencias educativas de la generación de estudiantes del siglo XXI y siguientes, se involucra el uso intencional y propositivo de estrategias didácticas que favorezcan aprendizajes efectivos desde lo iluminativo de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva. El propósito de este estudio fue determinar las concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. Es un estudio cualitativo, fenomenográfico, desarrollado en cuatro fases sucesivas y complementarias; tomando como sujetos participantes a 22 docentes de diversas áreas de las ciencias en 12 Instituciones Educativas públicas del municipio de Montería; utilizando las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) para la recolección de la información, la cual fue analizada seleccionando las expresiones semánticas o descriptores de mayor contenido hasta conformar subcategorías y categorías emergentes por cada uno de los aspectos en estudio.In accordance with the educational demands of the generation of students of the XXI century and following, the intentional and purposeful use of didactic strategies that favor effective learning from the illuminative of the knowledge of Cognitive Neuroscience is involved. The purpose of this study was to determine the conceptions, knowledge (conceptual knowledge) and experiences (practical knowledge) of the teacher about cognitive neuroscience and the possibilities of transferring its principles to science didactics. It is a qualitative, phenomenographic study, developed in four successive and complementary phases; taking as participating subjects 22 teachers from various areas of science in 12 public educational institutions of the Municipality of Monteria; using Information and Communication Technologies (ICT) for the collection of information, which was analyzed by selecting the semantic expressions or descriptors with the highest content to form subcategories and emerging categories for each of the aspects under study.Introducción 111 Descripción y formulación del problema 141.1 Definición del área problémica 141.2 Antecedentes del problema 171.3 Formulación del problema 251.4 Justificación de la investigación 251.5 Objetivos 271.5.1 Objetivo general 271.5.2 Objetivos específicos 272 Marco de Referencia 292.1 Antecedentes investigativos 292.2 Marco Teórico-Conceptual 382.2.1 Didáctica y didáctica de las ciencias 382.2.2 Neurociencia y los procesos de aprendizaje 412.2.2.1 Principios de la neurociencia aplicados al proceso de aprendizaje. (Caine & Caine, 1997) 442.2.3 Autopercepción y formación del docente 503 Metodología 583.1 Enfoque y tipo de investigación 583.2 Diseño Metodológico 583.2.1 Proceso de categorización 593.2.2 Fases o etapas de la investigación 613.2.2.1 Primera fase: 613.2.2.2 Segunda fase: 633.2.2.3 Tercera fase: 653.2.2.4 Cuarta fase: 703.2.5 Instrumentos 783.2.6 Técnicas de análisis utilizadas 793.2.7 Presentación de la información 814 Resultados 824.1 Análisis e Interpretación de Datos. 824.1.1 Efectividad percibida por el docente acerca del uso de estrategias didácticas diferenciando cuando están basadas en los principios de la neurociencia de manera tácita o explícita 824.1.2 Convergencias entre los principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como saberes y fundamentos de su quehacer útiles para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. 874.1.2.1 Principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como saberes 874.1.2.2 Principios y conceptos sobre neurociencias que son reconocidos por los profesores como fundamentales. 914.1.3 Percepción que los docentes tienen acerca de su propio aprendizaje y su influencia en el quehacer didáctico o en sus prácticas pedagógicas. 984.1.4 Concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. 995 Conclusiones y Recomendaciones 1106 Bibliografía 1147 Anexos 120application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Autopercepción, conocimiento y experiencias del profesorado sobre neurociencia cognitiva y transferencia de sus principios a la didáctica de las cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)NeurocienciasDidáctica de las cienciasAprendizajeAutopercepciónNeurosciencesScience didacticsLearningSelf-perception