Parodi Camaño, Tobías AlfonsoCorrea Ortiz, Fénix PatriciaGuerreo Sabino, DamarisPertuz Quintero, Asmet David2022-03-282022-03-282022-03-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5068This project presents the creation of a collection center that improves, receives, stores, distributes and sells agricultural products in the municipality of San José de Uré Córdoba, as a degree project for the specialization in business management at the University of Córdoba. . This work responds to the specific need to prepare a study for the design, organization and financial economic evaluation of a collection center, as a tool for structuring marketing programs for small and medium-sized agricultural producers. It proposes the organization of farmers for the reception and marketing of agricultural products, through the creation of a collection center in the municipality of San José de Uré Córdoba. For the development of this initiative, studies were carried out on: market, marketing, technical, organizational, social and financial impact that demonstrate the viability of the project.1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 92. RESUMEN .............................................................................................................. 113. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 123.1. Sector agropecuario ............................................................................................... 123.1.1 Política Nacional del desarrollo Económico ........................................................................ 133.1.2. Impacto económico y social agropecuario del departamento de Córdoba .......................... 153.2. Tipos de Centro de acopio ..................................................................................... 183.3. Comercialización de productos agrícolas .............................................................. 203.4. Plan de empresas ................................................................................................... 213.5. Marco Conceptual ................................................................................................. 224. MODULO DE MERCADO ................................................................................... 234.1 Análisis del Sector .................................................................................................. 234.2 Análisis del Entorno general .................................................................................. 264.2.1 Entorno Político.................................................................................................................... 274.2.2 Entorno Económico ......................................................................................................... 284.2.3 Entorno sociocultural ...................................................................................................... 284.2.4 Entorno Tecnológico ............................................................................................................ 294.2.5 Entorno Legal ....................................................................................................................... 294.3 Análisis del entorno especifico ............................................................................. 304.3.1 Análisis de la competencia ................................................................................................... 304.3.2 El poder de los nuevos competidores .............................................................................. 314.3.3 El poder negociador de los proveedores............................................................................... 314.3.4 El poder negociador de los clientes ...................................................................................... 314.3.5 La amenaza de los productos sustitutos .......................................................................... 324.4 Análisis FODA ....................................................................................................... 324.4.1 Fortalezas ............................................................................................................................. 334.4.2 Oportunidades ...................................................................................................................... 334.4.3 Debilidades ........................................................................................................................... 344.4.4 Amenazas ............................................................................................................................. 345. PLAN DE MARKETING ......................................................................................... 365.1 Objetivos Específicos del Plan de Marketing ........................................................ 366. MÓDULO TÉCNICO ................................................................................................ 396.1 Proceso de cadena de valor .................................................................................... 396.2 Infraestructura y Accesorios ................................................................................... 406.3 Procesos para el acopio de alimentos y frutas ........................................................ 436.4 Procesos Estratégicos ............................................................................................. 466.5 Procesos Operativos ............................................................................................... 466.6 Procesos de Apoyo ................................................................................................. 476.7 Productos centro de acopio de alimentos y frutas .................................................. 486.8 Maquinarias, equipos y utensilios .......................................................................... 516.8.1 Terreno y Edificaciones ....................................................................................................... 516.8.2 Servicios públicos ................................................................................................................ 526.8.3 Maquinaria y equipo............................................................................................................. 536.8.4 Muebles y enseres ................................................................................................................ 536.8.5 Insumos ................................................................................................................................ 546.8.6 Vehículos .............................................................................................................................. 546.8.7 Talento humano .................................................................................................................... 556.9 Localización ........................................................................................................... 567. MÓDULO ORGANIZACIONAL ............................................................................ 577.1 Tipo de Empresa / Figura Jurídica ......................................................................... 577.1.1 Pasos Para la Construcción de una S.A.S............................................................................. 587.1.2 Consideraciones a Tener en Cuenta ..................................................................................... 597.2 Objetivos del área de organización ........................................................................ 607.3 Estructura organizacional ....................................................................................... 617.3.1. Objetivos por Área Funcional ............................................................................................. 627.3.2 Descripción de Cargos ......................................................................................................... 667.3.3 Procesos Operativos ............................................................................................................. 708. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ............... 738.1 Impacto Social ........................................................................................................ 738.2 Impacto Ambiental ................................................................................................. 748.3 Impacto Económico................................................................................................ 749. MÓDULO FINANCIERO ......................................................................................... 759.1 TERRENOSOS .................................................................................................... 759.2 OBRAS Y ADECUACIONES ............................................................................. 759.3 MAQUINARIAS Y EQUIPOS ........................................................................... 769.4 MUEBLES Y ENSERES ..................................................................................... 769.5 INSUMOS ............................................................................................................. 769.6 VEHICULOS ........................................................................................................ 779.7 TALENTO HUMANO ......................................................................................... 779.8 Compras proyectadas ............................................................................................. 789.9 Ventas proyectadas ................................................................................................. 799.10 Estado de resultados proyectados ..................................................................... 8010. CONCLUSION ......................................................................................................... 8111. BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 84application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de un centro de acopio para la recepción y comercialización de productos agrícolas del municipio de San José de UréTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Centro de acopioProducciónLogísticaComercializaciónCollection centerProductionLogisticsMarketing