Hernández Llorente, Aris MarcelaTorres Pardo, Tatiana Aurora2019-10-242019-10-242019-08-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2062TITLE Feasibility study for the creation of a company dedicated to the extraction and sale of bee honey in the city of Tierralta - Córdoba in 2019. MEMBERS Aris Marcela Hernández Llorente & Tatiana Aurora Torres Pardo Beekeeping in Colombia, has been considered as an important product in the national economy that deserves to meet all quality standards, because it has evolved from generation to generation, moving mainly to the production of honey, wax, royal jelly, among others. The following feasibility study gives information from the realization of various studies; this is integrated by market, technical, administrative and financial study. Each of them gives the necessary guides that allows getting a solid information to make correct decisions, obtain greater productivity and indicate if creating a company, dedicated to the extraction and sale of bee honey, is profitable for an investment in the city of Tierralta. The feasibility study was also made to be presented as a degree requirement to obtain the title of Administrator in Finance and International Business.Introducción .................................................................................................................................... 11. Referente Teórico y Conceptual .............................................................................................. 51.1. Referente Teórico ............................................................................................................. 51.1.1. Aspectos sobre el producto. ...................................................................................... 51.1.2. Creación de empresas. .............................................................................................. 81.2. Referente Conceptual ..................................................................................................... 102. Módulo de Mercado............................................................................................................... 132.1. Producto ......................................................................................................................... 132.1.1. Características. ........................................................................................................ 142.1.2. Usos y beneficios. ................................................................................................... 142.1.3. Presentación. ........................................................................................................... 152.1.4. Productos sustitutos. ............................................................................................... 162.2. Consumidor Final ........................................................................................................... 162.3. Delimitación Geográfica ................................................................................................ 172.3.1. Área urbana. ............................................................................................................ 172.3.2. Área rural. ............................................................................................................... 192.4. Análisis de la Demanda .................................................................................................. 192.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. .......................................................................... 192.4.2. Cuestionario. ........................................................................................................... 202.4.3. Análisis de resultados. ............................................................................................ 202.4.4. Cálculo de la demanda actual. ................................................................................ 212.4.5. Proyección de la demanda actual. ........................................................................... 212.5. Análisis de la Oferta ....................................................................................................... 222.5.1. Cálculo de la oferta actual....................................................................................... 232.5.2. Proyección de la oferta actual. ................................................................................ 232.6. Determinación del Tipo de Demanda............................................................................. 242.6.1. Tipo de demanda. .................................................................................................... 242.6.2. Proyección de la demanda insatisfecha. .................................................................. 252.7. Canales de Comercialización ......................................................................................... 263. Módulo Técnico y Organizacional ........................................................................................ 293.1. Tamaño del Producto ..................................................................................................... 293.1.1. Tecnología (Maquinaria y Equipos). ...................................................................... 333.2. Localización del Proyecto .............................................................................................. 373.2.1. Macrolocalización. .................................................................................................. 373.2.2. Microlocalización. .................................................................................................. 413.3. Distribución en Planta .................................................................................................... 433.4. Proceso de Producción ................................................................................................... 463.4.1. Especificación mapa de procesos............................................................................ 473.5. Naturaleza Jurídica ......................................................................................................... 483.5.1. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). ..................................................... 483.5.2. Disposiciones Generales. ........................................................................................ 483.5.3. Beneficios. .............................................................................................................. 493.6. Misión............................................................................................................................. 493.7. Visión ............................................................................................................................. 503.8. Principios ........................................................................................................................ 503.8.1. Valores institucionales. ........................................................................................... 513.9. Organigrama ................................................................................................................... 513.10. Manual De Funciones ................................................................................................. 523.11. Reglamento Interno De Trabajo.............................................................................. 583.12. Imagen Corporativa ................................................................................................ 594. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental............................................................ 604.2. Impacto Económico........................................................................................................ 604.3. Impacto Ambiental ......................................................................................................... 615. Módulo Financiero ................................................................................................................ 625.1. Inversiones ..................................................................................................................... 625.2. Costos Operacionales ..................................................................................................... 645.3. Cálculo del Punto de Equilibrio ..................................................................................... 695.3.1. Punto de equilibrio. ................................................................................................. 695.4. Proyecciones Financieras Para el Periodo de Evaluación .............................................. 705.4.1. Cálculo del capital de trabajo. ................................................................................. 706. Evaluación del Proyecto ........................................................................................................ 766.1. Evaluación Financiera .................................................................................................... 766.1.1. Valor Presente Neto (VPN). ................................................................................... 766.1.2. Tasa Interna de Retorno (TIR). ............................................................................... 766.1.3. Relación Beneficio Costo R B/C. ........................................................................... 77Conclusiones ................................................................................................................................. 78Recomendaciones ......................................................................................................................... 79Bibliografía ................................................................................................................................... 80ANEXOS ...................................................................................................................................... 82application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019EstudiofactibilidadapiariomielabejascolmenasEstudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Dedicada a la Extracción y Comercialización de Miel de Abejas en el Municipio Tierralta- Córdoba en el Año 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Studyfeasibilityapiaryhoneybeeshives