Lee, Linda LuzTeheran Florez, Jhair AndresCogollo Ayazo, Luis Manuel2024-12-092024-12-092024-12-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8792En un entorno donde los niños están cada vez más expuestos a la tecnología desde temprana edad, este estudio exploró el potencial de los juegos educativos para mejorar sus habilidades cognitivas. Mediante una intervención basada en tarjetas didácticas que comparaban artefactos analógicos y digitales, se evaluó el impacto en la memoria y la atención de niños de preescolar. Los resultados obtenidos demuestran que esta estrategia lúdica es eficaz para fortalecer estas habilidades cognitivas. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el aprendizaje en la primera infancia y respaldan la incorporación de elementos tecnológicos en las prácticas pedagógicasIn an environment where children are increasingly exposed to technology from an early age, this study explored the potential of educational games to improve their cognitive skills. Using a flashcard-based intervention comparing analog and digital artifacts, the impact on memory and attention in preschool children was assessed. The results obtained demonstrate that this playful strategy is effective in strengthening these cognitive skills. These findings contribute to enriching knowledge about early childhood learning and support the incorporation of technological elements into pedagogical practices.Capítulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Supuesto1.4 Objetivos de la investigación1.4.1. Objetivo general1.4.2. Objetivos específicos1.5 JustificaciónCapítulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes del problema2.2 Marco contextual2.3 Marco legal o normativo2.4 Marco conceptualCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Tipo o enfoque de investigación3.2 Diseño de la Investigación3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática3.4 Población y muestra3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosCapítulo 4. Desarrollo de la investigación4.1. Diagnóstico y análisis4.2. Implementación4.3. EvaluaciónCapítulo 5. Resultados5.1 Resultado de Test de Corsi5.1.1 Aplicación inicial - Diagnóstico y análisis5.1.2 Aplicación final: Análisis y evaluación5.1.3 Comparación de resultados entre la aplicación inicial y final5.2 Resultado de reconocimiento de los artefactos5.2.1 Análisis del reconocimiento de los artefactos5.2.2 Análisis del reconocimiento de los pares de los artefactos5.3 Resultado de la entrevista a la docenteCapítulo 6. ConclusionesCapítulo 7. Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Fortalecimiento de la memoria en educación preescolar mediante el aprendizaje basado en juegos con artefactos tecnológicosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en juegosEducación infantilMemoriaArtefactos tecnológicosGame-based learningEarly childhood educationMemoryTechnological artifactsUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2