Muñoz Vargas, Isabel CristinaMadera Doval, Dalia PatriciaValeta Guzmán, Mauricio JoséUbarnes Salazar, Yuranis María2022-08-292022-08-292022-08-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6435This qualitative study sought to explore how Duolingo helped develop the four language skills reading writing, listening, reading and speaking in a group of students. We used action research by first analyzing students initial level of English and another test at the end of the project to understand students ´progress and what they have learned. This study was conducted at a private school called la Salle in Monteria, Córdoba, Colombia, particularly with second graders. After analyzing the data gathered, it was concluded that students ‘motivation towards English learning increased due to information and communication technologies.Capítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................101.1 Antecedentes del problema ..........................................................................101.2 Descripción del problema.............................................................................201.3 Objetivos de la investigación .......................................................................241.3.1 Objetivo General ............................................................................241.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................241.4 Supuesto .......................................................................................................251.5 Justificación..................................................................................................25Capítulo 2 Marco Teórico.................................................................................272.1 Duolingo.......................................................................................................272.2 Habilidad lingüística del idioma inglés........................................................282.3 Herramienta didáctica...................................................................................292.4 Estrategia didáctica.......................................................................................30Capítulo 3 Metodología.....................................................................................313.1 Método de investigación ..............................................................................313.2 Población y muestra .....................................................................................313.3 Instrumentos de recolección de datos...........................................................323.3.1 Prueba diagnóstica .........................................................................323.3.2 Test.................................................................................................333.3.3 Test de satisfacción ........................................................................373.4 Diseño de la intervención pedagógica..........................................................393.4.1 Diagnostico ....................................................................................403.4.2 En la fase 2- Diseño .......................................................................413.4.3 En la fase 3 - Implementación........................................................423.4.4 En la fase 4 - Evaluación................................................................443.5 Procedimientos.............................................................................................453.6 Análisis de datos...........................................................................................463.6.1 Análisis del diagnóstico de notas...................................................463.6.2 Construcción de la ruta metodológica en Duolingo.......................493.6.3 Implementación de Duolingo.........................................................503.6.4 Evaluación del test de MCER ........................................................513.6.5 Evaluación de la ruta metodológica en Duolingo ..........................53Capítulo 4 Resultados 554.1 Resultados de la investigación .....................................................................55Capítulo 5 Conclusiones....................................................................................585.1.1 Conclusiones de la investigación ...................................................585.2 Formulación de recomendaciones................................................................59Capítulo 6 Referencias......................................................................................61application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Duolingo como herramienta didáctica para contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglésTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategia didácticaDuolingoEnseñanza-aprendizajeHerramienta didácticaDidactic strategyDuolingoTeaching-learningTeaching tools