Peniche Padilla, JavierCataño Hoyos, Luis AdolfoArcia Peralta, José David2018-01-232018-01-232018-01-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/483La denominada sociedad del conocimiento o sociedad de la información ha sido fuertemente influenciada por el enorme volumen de información producido luego de la aparición de las computadoras a mediados del siglo XX y posteriormente por la revolución originada en los inicios de la década de los 90 debido al advenimiento de la Internet en el contexto global, hechos que han permitido la generación de Terabytes de información almacenados en centros de datos, mainframes, clusters e infinidad de medios magnéticos, sin embargo, no basta con almacenar la información, las organizaciones han establecido la necesidad de procesar los datos almacenados en medios digitales para su posterior uso en la producción de bienes y servicios siendo esta la clave para innovar en mercados tan competitivos como los contemporáneos. Los acontecimientos recientes muestran cómo hemos evolucionado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento en donde el activo más valioso no es la planta física o la maquinaria sino las personas y con ellas el conocimiento que producen. Es claro que el factor diferenciador se encuentra inmerso en el capital humano y en la capacidad de las organizaciones para transformar el conocimiento tácito, contenido en las mentes de sus integrantes, en conocimiento explícito que pueda ser usado por todos. Por lo antes dicho, la gestión del conocimiento se contextualiza como un factor clave para generar ventaja competitiva siendo de esta forma NO el medio para el desarrollo sino el fin que toda organización debe llegar. Según González (2010), quien considera que ―La gestión del conocimiento (GC) se ha convertido en un instrumento para la gestión empresarial, incorpora las actuaciones 11 orientadas a identificar y procurar los criterios y herramientas necesarios para aquellos empleados y profesionales de las organizaciones que se enfrentan a la difícil tarea de optimizar el control y gestión de su factor de producción más relevante (...). Gestionar conocimiento implica determinar los conocimientos, incrementarlos y explotarlos para ganar magnitud competitiva. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo final la creación de una plataforma para gestionar la producción científica de los grupos de investigación al interior de la universidad de córdoba con base en un modelo de gestión del conocimiento. Esta plataforma se implementa a través del lenguaje de programación PHP y el framework YII; utilizando como gestor de base de datos MYSQL y el servidor apache. Entre las funcionalidades más importantes del sistema se encuentra un repositorio digital para que los grupos de investigación consulten y obtengan información durante el proceso de investigación, así como un conjunto de herramientas que apoyan las actividades de socialización, uso del conocimiento, creación del conocimiento.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Conocimiento, Intranets, Datamining, Datawarehouse, GroupwareDesarrollo de una plataforma para apoyar las actividades de gestión del conocimiento de los grupos de investigación al interior de la Universidad De CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)