Meza Fernández, Johana MilenaBetancourt Negrete, Elian DavidPino Espitia, Laura Johana2023-07-152023-07-152023-07-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7437LThis research project aims to design a meta-cognitive strategy based on the participatory construction of Infographic Presentations for the development of digital competences in secondary school students at San José Educational Institution in Montería, Colombia. A discrepancy has been identified between the institutional vision of forming students with digital skills and the educational practice. This has led to a lack of resources, environments, and strategies that promote the development of digital and technological competences in students. Additionally, the COVID-19 pandemic has disrupted projects and educational activities, further exacerbating the lack of digital skills and competences in students. To address this problem, the goal is to promote teamwork, planning, self-regulation, and the development of cognitive skills in students. The research approach used is qualitative, and an educational action research design will be followed. The study population comprises approximately 1637 students from San José Educational Institution, with the sample consisting of 9th-grade students in the Technology and Informatics area. The aim is to obtain an in-depth understanding of students' experiences and perceptions, as well as their active participation in the process of constructing infographic presentations.Capitulo 1. Planteamiento del problema .......................................................... 121.1 Descripción del problema ............................................................................. 121.2 Formulación del problema ............................................................................ 171.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 171.3.1 Objetivo General ............................................................................ 171.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 171.4 Supuesto........................................................................................................ 181.5 Justificación .................................................................................................. 19Capitulo 2. Marco Referencial........................................................................... 212.1 Antecedentes del problema........................................................................... 212.1.1 Estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en el ámbito educativo. ....................................................................................... 232.1.2 Desarrollo de competencias básica y digitales con el uso de las TIC, TAC y TEP ................................................................................................. 322.1.3 Presentaciones infográficas como recurso didáctico en el Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) .................................................................... 382.2 Marco contextual .......................................................................................... 432.3 Marco legal o normativo............................................................................... 462.3.1 Constitución Política Colombiana del 1991. ................................. 462.3.2 Ley N° 115/1994. Ley General de Educación. ............................... 462.3.3 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 472.3.4 La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ............ 472.3.5 Ley N° 1341/2009, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ............................................................................. 482.3.6 Estándares, Lineamientos, Guías y Orientaciones Curriculares para la Educación Básica y Media Básico ................................................. 482.4 Marco teórico................................................................................................ 502.4.1 Constructivismo: La base del aprendizaje metacognitivo .............. 502.4.2 Teoría de la Metacognición: autorregulación del aprendizaje. ...... 542.4.3 Competencias Tecnológicas: alfabetización digital ....................... 602.4.4 Aprendizaje colaborativo-participativo. ......................................... 652.4.5 Concepto de imagen y Lenguaje visual - infográfico..................... 672.5 Marco conceptual ......................................................................................... 73Capitulo 3. Metodología ..................................................................................... 773.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................... 773.2 Diseño de la Investigación............................................................................ 783.2.1 Fases de la investigación ................................................................ 823.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 863.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 873.5 Población y muestra...................................................................................... 893.5.1 Población ........................................................................................ 893.5.2 Muestra ........................................................................................... 903.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 91Capitulo 4. Desarrollo de la investigación ........................................................ 934.1 Acción de la Investigación ........................................................................... 934.1.1 Ciclo 1. Exploración - Inmersión del contexto............................... 974.1.2 Ciclo 2. Consolidación - Estrategia metacognitiva EducoAnime 1054.1.3 Ciclo 3. Superación del aprendizaje - Estrategia metacognitiva ruta infográfica .................................................................................... 119Capitulo 5. Resultados y análisis de los resultados ........................................ 1345.1.1 Ciclo 4. Retroalimentación “Aprendizaje obtenidos” .................. 134Capitulo 6. Conclusiones y recomendaciones................................................. 1396.1 Conclusiones de la investigación................................................................ 1396.2 Recomendaciones ....................................................................................... 141Capitulo 7. Referencias .................................................................................... 143application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias digitales en la construcción participativa de presentaciones infográficas con estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategias metacognitivasCompetencias digitalesPresentaciones infográficasTICTACTEPMetacognitive strategiesDigital skillsInfographic presentationsTICTACTEP