Fernández Arrieta, Fernán FidelEspinosa Sáez, RogerRamos Sánchez, María JoseReyes Camargo, DarledysReyes Lozano, Jandry VanessaRojas Peña, Carlota Sofía2023-08-222023-08-222023-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7718Según el marco normativo en Colombia, el Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007, indican que cada servicio farmacéutico tiene la responsabilidad de crear un modelo de gestión para la elaboración, revisión y actualización de guías y procedimientos para actividades críticas y procesos propios del servicio farmacéutico que se efectúen, realizando el seguimiento, análisis y la medición de estos. Por ello, se procedió a actualizar los procedimientos documentales existentes del servicio farmacéutico en la clínica AMRITZAR S.A mediante un estudio observacional y descriptivo. Una vez realizado el diagnóstico, se observó que se deben realizar modificaciones en los procedimientos de selección, adquisición, almacenamiento y recepción. Se actualizó el alcance del procedimiento de selección, adicionando un formato para la evaluación de proveedores. Para el procedimiento de almacenamiento, se encontró que no existía un control de fechas de vencimiento, el cual se procedió a añadir.RESUMEN ......................................................................................................................... 91. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 102. MARCO DE REFERENCIA ......................................................................................... 112.1 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 112.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 132.3 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 163. OBJETIVOS ................................................................................................................ 173.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 173.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 174. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................ 184.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 184.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ....................................................................................... 184.3 UNIDAD DE ANÁLISIS ............................................................................................. 184.4 PRINCIPIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ........................................................... 184.5 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ............................ 184.6 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................... 195. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................... 216. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 357. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 368. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 379. ANEXOS ..................................................................................................................... 38application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Actualización de los procedimientos generales del servicio farmacéutico en la Clínica Amritzar S.A.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)actualización de procedimientos generalesservicio farmacéuticoprocesos generales del servicio farmacéuticoupdate of general procedurespharmaceutical servicegeneral processes of the pharmaceutical service