Amador Ahumada, ConcepciónDiaz Reyes, Jesús AntonioRomero Castillo, Valentina Judith2023-09-082023-09-082023-07-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7830El Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que presten servicios de salud, los cuales están destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud . La acreditación en salud está planteada como uno de los componentes a través de los cuales se debe obtener el objetivo del mejoramiento continuo de la calidad y consecuentemente, para que una entidad pueda aplicar ante el ente acreditador con el fin de optar al otorgamiento del título de “acreditado en salud”.INTRODUCCIÓN -------------------------------------------8PREGUNTA PROBLEMA-----------------------------------------------13MARCO CONCEPTUAL ------------------------------------------------------14Acreditación:----------------------------------------------------------------------14Guía de implementación:--------------------------------------14Sistema de gestión de la calidad:------------------------------------14Laboratorio clínico:---------------------------------------------------14ONAC:------------------------------------------------------------------ 15Norma técnica colombiana:-------------------------------------------------15Gestión de riesgo------------------------------------------------------15MARCO TEÓRICO-------------------------------------------------------------16MARCO REFERENCIAL-------------------------------------------- 22MARCO LEGAL---------------------------------------------------- 24OBJETIVOS-----------------------------------------------------26OBJETIVO GENERAL------------------------------------------------- 26OBJETIVOS ESPECÍFICOS--------------------------------------------26METODOLOGÍA-------------------------------------------------------27DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA----------------------------------------- 29OBJETIVO DE LA PROPUESTA-------------------------------------------- 30OBJETIVOS ESTRATÉGICOS----------------------------------------------- 30Estrategia 1------------------------------------------------------ 30Estrategia 2------------------------------------------------------------- 31Estrategia 3----------------------------------------------------------- 32Estrategia 4-------------------------------------------------33Estrategia 5--------------------------------------------------- 34CUADRO 1. ALINEACIÓN DE OBJETIVOS, ACTIVIDADES, TAREAS Y COMPONENTES ADMINISTRATIVOS------- 36Estrategia 6------------------------------------------------------------ 46Estrategia 7 ------------------------------------------------------47CUADRO 2. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA PROPUESTA------------------------------- 49CUADRO 3. INDICADORES DE MEDICIÓN (METAS)----------------------- 54ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN--------------------------------------- 57PROPUESTA DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADA EN LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (NTC- ISO 15189:2014), PARA LABORATORIOS CLÍNICOS EN COLOMBIA, 2023.----------- 60CUADRO 4. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN-------------------- 60REQUISITOS DE GESTIÓN-------------------------------------------------------------------------------------------------- 62CUADRO 5. ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN--------------------------------------------- 62CUADRO 6. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD-------------------------------------------------------------------------- 69CUADRO 7. CONTROL DOCUMENTAL------------------------------------------------------------------------------------- 73CUADRO 8. ACUERDO PRESTACIÓN DE SERVICIOS---------------------------------------------------------------------- 78CUADRO 9. ANALISIS EFECTUADOS POR LABORATORIOS SUBCONTRATADOS--------------------------------- 81CUADRO 10. SERVICIOS EXTERNOS Y SUMINISTROS----------------------------------------------------------------- 85CUADRO 11. SERVICIOS DE ASESORAMIENTO------------------------------------------------------------------------------- 88CUADRO 12. RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES------------------------------------------------------------------- 89CUADRO 13. IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES------------------------------------ 90CUADRO 14. ACCIONES CORRECTIVAS-------------------------------------------------------------------------------------- 93CUADRO 15. ACCIONES PREVENTIVAS---------------------------------------------------------------------------------- 95CUADRO 16. MEJORA CONTINUA------------------------------------------------------------------------------------------- 97CUADRO 17. CONTROL DE REGISTROS------------------------------------------------------------------------------------ 99CUADRO 18. EVALUACIONES Y AUDITORIAS-------------------------------------------------------------------------- 100CUADRO 19. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN----------------------------------------------------------------------------------------- 108REQUISITOS TÉCNICOS-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 113CUADRO 20. PERSONAL------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 113CUADRO 21. INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES-------------------------------------------------------------- 117CUADRO 22. EQUIPO DE LABORATORIO, REACTIVOS Y MATERIALES CONSUMIBLES----------------------------- 125CUADRO 23. PROCESOS PREANALITICOS---------------------------------------------------------------------------------- 138CUADRO 24. PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS----------------------------------------------------------------------------------- 152CUADRO 25. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ANALISIS--------------------------------- 162CUADRO 26. PROCESOS POSANALITICOS---------------------------------------------------------------------------------- 173CUADRO 27. REPORTE DE RESULTADOS-----------------------------------------------------------------------------------176CUADRO 28. LIBERACIÓN DE LOS RESULTADOS------------------------------------------------------------------------------ 182TABLA 29. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL LABORATORIO----------------------------------------------------------- 189PRESUPUESTO--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------195CONCLUSIONES--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 196BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 197ANEXOS--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 208application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Propuesta de guía de implementación de sistemas de gestión de la calidad basada en la norma técnica colombiana (NTC- ISO 15189:2014), para laboratorios clínicos en Colombia, 2023Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadSistema único de acreditaciónsistema de gestion de la calidadQualityUnique accreditation systemQuality management system