Gómez Osorio, Álvaro JoséPatiño Castro, José ManuelDíaz Pertuz, Yamith PatriciaVilladiego Amaya, Cristian Miguel2022-03-262022-03-262022-03-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5048El procesamiento de residuos sólidos aprovechables en el departamento de Córdoba es nulo, lo que conlleva a la obtención de productos a un mayor precio para quienes tiene como objeto social, el procesamiento de dichos residuos y no en menor valía, quienes comercializan productos derivados de tales residuos. A continuación, se presenta el proyecto de creación de empresa, para intentar la mitigación de una problemática socio-ambiental, y que precisa de urgencia para contribuir de manera sostenible en el cuidado del entorno que rodea a quienes se dedican a actividades vinculadas al procesamiento de residuos sólidos. En la actualidad, la ciudad de Montería cuenta con tres plazas de mercado públicas que ofrecen su servicio a una amplia población, no solo de la ciudad, sino también de corregimientos y municipios aledaños. En primer lugar, se encuentra el Mercado del Sur, el cual se constituye en la distribuidora mayorista que surte de alimentos a otros municipios y corregimientos del departamento de Córdoba, así como a la población de los barrios del sur de la ciudad de Montería. En segundo lugar, está el Mercado del Oriente, distribuidor minorista que abastece a los habitantes de barrios cercanos, tales como La Floresta, Cantaclaro, La Pradera, Monteverde, La Castellana, entre otros. Por último, se encuentra la Plaza de los Cuatro Patios, ubicada en el centro de la ciudad y que suministra alimentos mayormente a través de restaurantes informales.1. INTRODUCCIÓN 102. GENERALIDADES 112.1 Descripción y formulación del problema 112.2 Planteamiento del problema 123. OBJETIVOS 133.1 General 133.2 Específicos 134. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 144.1 Marco Teórico 144.1.1 Plazas de Mercado 144.1.2 Mercado Mayorista: 154.1.3 Mercado Minorista: 154.1.4 Residuos Sólidos: 154.1.5 Transformación de los residuos sólidos: 164.1.6 Transformaciones físicas: 164.1.7 Transformaciones Químicas: 164.1.8 Transformaciones biológicas: 164.2 Marco Conceptual 174.2.1 Almacenamiento: 174.2.2 Aprovechamiento: 174.2.3 Contaminación: 174.2.4 Disposición final de residuos: 184.2.5 Lixiviado: 184.2.6 Manejo: 184.2.7 Recolección: 184.2.8 Recuperación: 184.2.9 Residuo sólido aprovechable: 194.2.10 Reutilización. 194.2.11 Tratamiento de residuos: 195. ESTUDIO DE MERCADO 195.1 Objetivos 195.2 Producto 195.2.1 Características técnicas 205.2.2 Composición 205.2.3 Beneficios 215.2.4 Imagen del Producto 225.3 El mercado del proyecto o mercado consumidor 245.3.1 Clientes potenciales 245.3.2 Mercado competidor 255.3.3 Canales de distribución 265.3.4 Mercado proveedor 265.4 Proyecciones de oferta y demanda 275.4.1 Calculo del tamaño de la muestra 275.4.2 Cuestionario 285.4.3 Calculo de la demanda Actual 285.5 Proyección de la demanda actual 295.6 Proyección de la Oferta Actual 305.6.1 Análisis de la oferta 305.6.2 Cálculo de la oferta actual 305.7 Determinación de la Demanda Existente 315.7.1 Tipo de demanda: 315.8 Proyección de la demanda insatisfecha 325.9 Determinación de las estrategias de marketing 325.9.1 Marketing Digital 325.9.2 Valla Publicitaria 335.9.3 Volantes 335.9.4 Ferias y eventos relevantes 335.10 Conclusiones 336. ESTUDIO TÉCNICO 356.1 Objetivos del estudio 356.2 Maquinaria y equipos 356.3 Descripción del proceso de producción 366.3.1 Recolección. 366.3.2 Pretratamiento, mezcla y clasificación. 376.3.3 Secado térmico. 376.3.4 Molienda. 386.3.5 Empaquetado. 386.3.6 Distribución y venta. 396.4 Determinación del tamaño óptimo 396.4.1 Producción de materia prima en puntos de recolección. 396.5 Estudio de la macro y micro localización 416.5.1 Macro-localización 416.5.2 Micro-localización 437. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL 447.1 Análisis y estudio de la estructura administrativa y organizacional del proyecto 447.1.1 Misión 447.1.2 Visión 457.2 Organigrama 457.3 Manual de Funciones 457.4 Conclusiones 508. ESTUDIO FINANCIERO 518.1 Inversiones 518.2 Costos Operacionales 528.3 Cálculo del Punto de Equilibrio 588.3.1 Costo variable unitario 588.3.2 Precio de venta unitario 588.4 Proyecciones financieras para el Periodo de Evaluación 608.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo 618.4.2 Programa de inversión 628.5 Balance general 688.6 Estado de Resultados 698.7 Evaluación Financiera del Proyecto 708.7.1 Valor Presente Neto (VPN) 708.7.2 Relación Beneficio Costo (RBC) 718.7.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) 729. FUENTES DE FINANCIACIÓN 7310. CONCLUSIONES 7411. RECOMENDACIONES 7512. BIBLIOGRAFÍA 77application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Estudio para medir la factibilidad de desarrollar una empresa productora de compost a partir de residuos sólidos naturales en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ResiduosCompostAbonoCompostWasteFertilizer