Robles González, JuanaSierra Llorente, Lenis Judith2021-06-222021-12-312021-06-222021-06-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4191La presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Valencia – Córdoba. El problema gira entorno a las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. El estudio está enmarcado dentro del paradigma empírico analítico, el proceso de análisis y procesamiento de datos se asume desde el método cuantitativo aplicando un diseño metodológico cuasi-experimental desarrollado en siete etapas. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron corroborados con la aplicación de las pruebas no paramétricas de Man Whitney y de Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versión libre.This research has as objective to establish the influence of collaborative learning mediated by an environment of leadership, in the development of mathematical thinking in tenth grade students of the Nuestra Señora del Rosario Educational Institution, in the municipality of Valencia - Córdoba. The problem revolves around the difficults that they show in the maths teaching and learning process and what they reflect in the results obtained by students in their external and internal tests. This research is framed inside the analytical – empirical paradigm, the analysis and processing of datum is assumed by the quantitative method applying a methodological, quasi – experimental design developed in seven stages. The results obtained in this investigation were corroborated with the application of the nonparametric tests of Man Whitney and Wilcoxon, available in SPSS software.Introducción…………………………………………………………….. 11. Descripción y planteamiento del problema…………………………………….. 31.1 Antecedentes del problema…………………………………………… 31.2 Formulación del problema……………………………………… 121.3 Justificación de la investigación………………………………………… 121.4 Objetivos………………………………………………………….. 131.4.1 Objetivo general…………………………………………. 131.4.2 Objetivos específicos……………………………………………. 142. Marco de referencia……………………………………………… 152.1 Antecedentes de la investigación………………………………… 152.2 Marco teórico conceptual…………………………… 292.3 Marco contextual…………………………………………… 393. Metodología de la investigación………………………………………. 413.1 Enfoque y tipo de investigación………………………………………… 413.2 Diseño metodológico…………………………………………………… 413.2.1 Población y muestra………………………………………………. 413.2.2 Operacionalización de variables……………………………………….. 413.2.3 Fases o etapas de la investigación……………………….. 44Etapa 1. Elección de los grupos objeto de estudio……………………….. 45Etapa 2. Aplicación de prueba pretest en ambos grupos………… 46Etapa 3. Selección de líderes en el grupo experimental……………………46Etapa 4. Elaboración de guías didácticas…………………………… 48Etapa 5. Sometimiento del grupo experimental al tratamiento…………... 50Etapa 6. Aplicación de prueba postest ambos grupos. ………………………… 52Etapa 7. Análisis estadístico de resultados…………………………… 523.2.4 Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) ……. 673.2.4.1 Obtención de la información……………………………………. 683.2.4.2 Validación…………………………………………………… 683.2.4.3 Confiabilidad del instrumento de evaluación………………………… 693.2.5 Técnicas de análisis utilizadas…………………………………………… 704. Discusión de resultados………………………………………………. 715. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………….73REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ……………………………………………136application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de media académicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pensamiento matemáticoAprendizaje colaborativoComponente geométrico métricoComponente aleatorioMathematician thinkingCollaborative learningGeometric metric componentRandom component