Salas Álvarez, Daniel JoséOrtiz Mestra, Aveiro AntonioSuarez Paez, Cintya Marcela2018-03-202018-03-202018-03-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/634Este trabajo describe el proceso de creación de una plataforma virtual interactiva para realizar procesos de enseñanza por parte del personal docente, y procesos de aprendizaje por parte de estudiantes para la materia Desarrollo web de la carrera Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba. Los mismos estudiantes fueron tomados como población de objeto del estudio. Luego de analizarlos mediante, instrumentos, como observación directa, encuestas, diálogos con profesores, se encontró en ellos que no presentaban el rendimiento debido en materias del área programación, área eje del programa académico. Con la determinación de la situación evidenciada en los resultados de las muestras, se planteó brindarles una ayuda mediante herramientas de interacción y gamificación, con el fin de que el proceso de aprendizaje se estimule en ellos, establezcan una mayor comunicación con el personal docente, demás compañeros, y puedan llegar a mejorar el desempeño académico. Esto condujo, al diseño y desarrollo de una aplicación web utilizando la metodología de desarrollo ágil SCRUM luego de estudiar cómo las técnicas de gamificación ayudan a mejorar los procesos emotivos para cumplir objetivos y metas en el área educativa. La plataforma creada cuenta con diversas herramientas para complementar el aprendizaje estudiantil, incluyendo la gestión de contenidos por parte del docente.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Plataforma virtual, educación complementaria, enseñanza, aprendizaje, educación superior, desarrollo webDiseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo webTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)