Álvaro, Sánchez CaraballoOrozco Gómez, Cleiver Jose2022-04-062022-04-062022-04-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5159La violencia filio-parental (VFP) constituye un problema de salud pública, definida como cualquier acto o conducta lesiva que ejerce un hijo o joven en contra de sus padres o sus cuidadores de forma consciente y agresiva a través de golpes físicos, amenazas o insultos. Objetivo. Comprender las experiencias de padres o cuidadores violentados por sus hijos o jóvenes al cuidado develando significados desde sus narrativas en una Institución de salud de primer nivel de complejidad de Montería. Metodología. investigación cualitativa con enfoque biográfico-narrativo, aplicando la técnica de saturación teórica. El abordaje sirve para conocer las vivencias de padres o cuidadores vulnerados por niños, niñas o jóvenes a través de sus narrativas, vivencias o experiencias. Resultados: Los padres no denuncian, es la principal dificultad en el cual la VFP muestra un silencio epidemiológico, además de esto, los padres y cuidadores no denuncian por las emociones y sentimientos que vivencian como lo son la vergüenza social y el fracaso familiar, evitando así intervenirlo, causando en ellos problemas individuales, familiares y sociales en todos los ámbitos: físico y mental. Conclusión: La investigación mostró las experiencias que tuvieron un grupo de padres y cuidadores inmersos en el fenómeno de la violencia filio-parental, entendiéndose que es un problema de salud pública que puede afectar la salud integral de la víctima y su familia, así como el de la sociedad, mostrando la necesidad de ser intervenido para así disminuir el impacto que genera.The Child-to-parent violence (CVP) constitutes a public health problem, defined as any harmful act or behavior that a child or young person exercises against their parents or their caregivers. Objective. Understanding the experiences of parents or caregivers violated by their children or young people in care, revealing meanings from their narratives in a first-level complexity health institution in Montería. Methodology. qualitative research with a biographical-narrative approach, applying the theoretical saturation technique. The approach serves to know the experiences of parents or caregivers violated by children or young people through their narratives, experiences or experiences. Results: Parents do not report, it is the main difficulty in which CPV shows an epidemiological silence, in addition to this, parents and caregivers do not report because of the emotions and feelings they experience, such as social shame and family failure, thus avoiding intervening , causing them individual, family and social problems in all areas: physical and mental. Conclusion: The research showed the experiences of a group of parents and caregivers immersed in the phenomenon of child-to-parent violence, understanding that it is a public health problem that can affect the overall health of the victim and their family, as well as that of the society, showing the need to be intervened in order to reduce the impact it generates.1. OBJETIVO .............................................................................................................. 151.1 GENERAL .............................................................................................................. 152. REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................... 162.1 MARCO HISTÓRICO ............................................................................................. 162.1.1 Antecedentes históricos. ................................................................................... 162.1.2 Antecedentes históricos legales ....................................................................... 192.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 232.2.1 Modelo ecológico de la violencia filio-parental. ................................................ 232.2.2 Teoría del aprendizaje social ............................................................................ 272.2.3 La salud pública y la violencia filio-parental .................................................. 302.2.4 Generalidades de la violencia filio-parental .................................................. 322.3 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 382.4 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 432.4.1 Violencia ........................................................................................................... 432.4.2 Padres .............................................................................................................. 442.4.3 Familia .............................................................................................................. 452.4.4 Cuidador ........................................................................................................... 462.5 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................ 462.6 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................. 483. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 553.1 FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS ................................................................. 553.2 TIPO DE ESTUDIO: .............................................................................................. 573.3 ESCENARIO DE ESTUDIO ................................................................................. 603.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ......................................................................................... 613.5 SUJETO DE ESTUDIO ......................................................................................... 613.6 MUESTRA ............................................................................................................ 613.7 MUESTREO ......................................................................................................... 623.8 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................ 633.9 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................... 633.10 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ...................................................................... 643.11 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO ....................................................... 663.12 PROCESO DE INMERSIÓN EN EL CAMPO ...................................................... 683.13 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN .......................................................... 713.14 ASPECTOS ÉTICOS .......................................................................................... 713.15 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR ........ 723.16 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACION DE LOS HALLASGOS ............................ 724. ANALISIS DE LOS RESULTADOS ......................................................................... 735. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ..................................................................... 986. CONCLUSIONES ................................................................................................. 1157. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 1168. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 1189. ANEXOS ............................................................................................................... 137application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Violencia Filio-parental: una mirada de padres o cuidadores violentados por sus hijos o JóvenesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Violencia filio-parental.FamiliaPadresCuidadorChild-parentFamiliaParentsCaretakers