García Paternina, Jorge RafaelÁlvarez Bautista, ZurisadayUrango Hernández, William2021-09-252021-09-252021-09-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4559Nombre de la empresa: DECORABLES BIC Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Producto: Accesorios decorativos para el hogar Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio se origina en la necesidad de los consumidores de disminuir la producción de residuos sólidos como el cartón, que, si no reciben una gestión apropiada, puede incidir de manera directa en la calidad de vida de la población, ya que la contaminación por residuos sólidos se convierte en un elemento de toxicidad para el aire, agua y suelo y puede dar lugar a diferentes enfermedades e incluso provocar la muerte. Así mismo, los productos se caracterizarán por su diferenciación, creatividad, durabilidad y la originalidad de sus diseños. De manera que los clientes no solo obtendrán un producto que les permitirá decorar sus espacios interiores y exteriores, sino también participar en programas de recuperación y reutilización de residuos sólidos y contribuir al equilibrio ecológico del planeta. Inversión total: 335.221.182 VPN: 114.804.313 Tasa de rentabilidad: 34,13% RB/C: 2,64Introducción ...................................................................................................................... 15Resumen ejecutivo ............................................................................................................ 201 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 211.1 Marco teórico ...................................................................................................... 211.1.1 Contaminación ambiental por residuos solidos............................................. 211.1.2 Contaminación por Cartón ............................................................................ 241.1.3 Reciclaje ........................................................................................................ 251.2 Marco conceptual ................................................................................................ 282 Módulo de Mercado.................................................................................................... 312.1 Producto .............................................................................................................. 312.1.1 Características técnicas.................................................................................. 322.1.2 Usos del producto.......................................................................................... 322.1.3 Beneficios...................................................................................................... 322.1.4 Productos sustitutos....................................................................................... 332.1.5 Productos complementarios .......................................................................... 332.2 Consumidor final................................................................................................. 342.2.1 Segmentación del mercado............................................................................ 342.2.2 Características socioculturales ...................................................................... 352.3 Delimitación del área geográfica......................................................................... 352.4 Análisis de la demanda........................................................................................ 352.4.1 Diseño muestral............................................................................................. 352.4.2 Validación del instrumento ........................................................................... 372.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados................................ 372.4.4 Cálculo de la demanda actual........................................................................ 532.4.5 Proyección de la demanda ............................................................................. 542.5 Análisis de la oferta............................................................................................. 552.5.1 Determinación del tipo de demanda .............................................................. 552.6 Análisis de precios .............................................................................................. 562.7 Canal de comercialización .................................................................................. 572.8 Imagen y eslogan................................................................................................. 582.9 Estrategia de publicidad ...................................................................................... 583 Módulos Técnico y Organizacional............................................................................ 613.1 Tamaño del proyecto........................................................................................... 613.2 Localización ........................................................................................................ 633.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 633.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 653.3 Distribución en planta ......................................................................................... 663.4 Proceso de producción ........................................................................................ 673.4.1 Descripción del proceso ................................................................................ 673.5 Naturaleza jurídica .............................................................................................. 693.6 Misión.................................................................................................................. 693.7 Visión .................................................................................................................. 703.8 Principios y valores............................................................................................. 703.9 Organigrama........................................................................................................ 713.10 Manual de funciones........................................................................................ 724 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental............................................... 804.1 Impacto social ..................................................................................................... 804.2 Impacto Económico............................................................................................. 814.3 Impacto ambiental............................................................................................... 835 Módulo Financiero ..................................................................................................... 865.1 Inversiones fijas................................................................................................... 865.2 Inversiones diferidas ........................................................................................... 895.3 Distribución de costos......................................................................................... 905.4 Punto de equilibrio .............................................................................................. 965.5 Capital de trabajo ................................................................................................ 975.6 Flujo neto de inversión........................................................................................ 985.7 Proyecciones financieras..................................................................................... 995.8 Flujo neto de operación ..................................................................................... 1015.9 Flujo neto del plan de negocios......................................................................... 1025.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C....................................................... 1035.10.1 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................... 1035.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) .................................................................. 1045.10.3 Relación Beneficio/Costo (RB/C)............................................................. 1056 Fuentes de financiación ............................................................................................ 1067 Conclusiones............................................................................................................. 1078 Recomendaciones..................................................................................................... 1099 Bibliografía............................................................................................................... 11010 Anexos .................................................................................................................. 119application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de accesorios decorativos para el hogar a base de cartón reciclado en el municipio de Lorica, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AccesoriosReciclajeCartonAccessoriesRecyclingCardboard