De la Espriella Arenas, FernandoPinillos García, Jesús MaríaBenítez Gutiérrez, Jerónimo Andrés2023-02-282023-02-282023-02-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7259La presente investigación hace parte del macroproyecto de investigación titulado “Criterios para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la región caribe colombiana” (Pinillos, De la Espriella, Lema. et al. 2019) y tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba en las cohortes 2017 a 2022. Para ello se apoyó en el enfoque de investigación cuantitativo y como diseño metodológico el descriptivo; para la recolección de datos se aplicó una encuesta en noviembre del año 2022; tuvieron la disponibilidad para colaborar 81graduados y 9 empleadores. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva. Se resalta dentro de los resultados que de 81 graduados el 28% se encuentra desempleado; de los que se encuentran laborando, el 43% está en empleo formal, el 16% en trabajo independiente y el otro 15% en trabajo informal. En cuanto al empleo formal el 61% trabaja en aspectos relacionados con el Deporte, Recreación, Educación física, Actividad Física- DRAEF- el 6% en Educación (Básica primaria y Artística) y 32% no relacionados con su formación profesional. Los trabajadores independientes, el 38,5% ofrece servicios como Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 8% Preparador Físico (Club Deportivo), el 8%, Administrador Deportivo, el 15,4% como Instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Actividad Física Orientado a la Salud, el 7% como profesor de Educación Física y el 16%, ofrece servicios en actividades diferentes a su formación profesional: Venta de comida y Agricultor. En trabajo informal, el 25% de los servicios ofrecidos corresponde a Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 16,7% a Instructor Deportivo (Escuela de iniciación deportiva), el 8% profesor de Educación Física, el 8% instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Acondicionamiento Físico (clases grupales), el 9% Instructor de Yoga, el 8% Instructor en Recreación, y en servicios diferentes a la formación profesional esta Atención al cliente con 8% y comercio con 9%. Dentro de los tipos de contrato en el sector formal el 44,1% corresponde a indefinido, el otro 44% a definido, y el 11,8% a temporal. En cuanto al rango de ingreso salarial el 61,8% está entre 1 a 1,5 SMMLV, el 23,5% entre 1,5 a 2 SMMLV, el 2,9% entre 2,5 a 3 SMMLV y un 2,9% menos de 1SMMLV ($420.000). En cuanto al trabajo independiente el 46,2% entre 1 a 1,5 SMMLV, el 30,8% entre 1,5 a 2 SMMLV y el 23,1% de 3 SMMLV en adelante; mientras que 100% de los que laboran de manera informal obtiene menos de 1 SMMLV. Referente a las competencias que demandan los empleadores en los graduados, se resaltan las que tuvieron una valoración entre importante y muy importante por parte los empleadores encuestados a saber: Aplicar valores y ética a su desempeño laboral; Capacidad para asumir liderazgo y tomar decisiones; Manejo de talento humano; recursos de infraestructura, equipos, materiales relacionados con el DRAEF. Finalmente se hace alusión a las asignaturas que se consideran muy importantes en el plan de estudios del PLEFRD por parte de los graduados: Actividad física y salud; Práctica docente II; Actividad al aire libre; Masaje y rehabilitación; Expresión lúdica y artística; Expresiones motrices comunitarias; Opción de grado modalidad investigación; Practica pedagógica investigativa III; Atletismo; Competencias comunicativas.INTRODUCCIÓN...........................................................................................................10PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................11OBJETIVOS ....................................................................................................................12Objetivo General..........................................................................................................12Objetivos Específicos ..................................................................................................12JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................13ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................16Internacionales.............................................................................................................16Nacionales....................................................................................................................17Locales.........................................................................................................................20REFERENTE TEÓRICO ................................................................................................21Mercado laboral ...........................................................................................................21Epistemología de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física ..........................................................................................................................................22la formación de profesionales en Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física.................................................................................................................................23Política de seguimiento a egresados ............................................................................26METODOLOGÍA............................................................................................................27Enfoque de investigación.............................................................................................27Diseño metodológico ...................................................................................................27Población .....................................................................................................................28Muestra ........................................................................................................................28Variables......................................................................................................................28Instrumentos para la recolección de la información ....................................................30Instrumentos para el análisis de la información...........................................................30RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN...................................................................31GRADUADOS ............................................................................................................31Variables Sociodemográficas ..................................................................................31Variable de formación académica............................................................................33Variable Oferta laboral ............................................................................................36Aplicabilidad del Pensum académico en su desempeño laboral..............................48EMPLEADORES ........................................................................................................64Variables Sociodemográficas ..................................................................................64Variable de formación académica............................................................................67Variable Demanda laboral .......................................................................................70Competencias generales y específicas del empleado...................................................73Análisis general........................................................................................................73Segundo análisis ......................................................................................................81CONCLUSIONES...........................................................................................................83BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................85ANEXOS .........................................................................................................................90Anexo 1: Encuesta .......................................................................................................90Graduados................................................................................................................90Empleadores.............................................................................................................91Anexo 2: Secuencia .....................................................................................................92Solicitud.......................................................................................................................92Respuesta .....................................................................................................................92Correos.....................................................................................................................93application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Caracterización del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba promoción 2017 a 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mercado laboralTrayectoria académicaSeguimientoEgresadosVariables sociodemográficasCompetencias profesionalesWorking marketTrayectoria académicaFollow-upGraduatesSociodemographic variablesProfessional skills